Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Puerto de la Encina-Calderona

#Turismo

TIPOLOGÍA DEL SENDERO

 

DENOMINACIÓN

 

TIEMPO

 

DISTANCIA

SL-A 227

PUERTO DE LA ENCINA-CALDERONA

1h, 30 minutos

5,2 km

El inicio del sendero se encuentra en el municipio de El Puerto de la Encina en la calle del Pozo. Dejamos nuestro vehículo en el pueblo y buscamos dicha calle, el trayecto es corto dado que la pedanía es pequeña.

Desde ese punto comenzaremos el descenso en un primer tramo para buscar el Arroyo del Término. Descenderemos entre tierras de olivar los primeros metros de nuestro recorrido, la bajada es suave, después de recorrer 400 m a nuestra izquierda sobre la loma encontramos el Cortijo de Becerra, seguiremos bajando por la linde con   el olivar hasta encontrarnos con el Arroyo del Término, llegados aquí buscaremos un paso entre la vegetación para cruzar dicho Arroyo que es la frontera natural entre los términos de Osuna y La Puebla de Cazalla. En este punto hemos abandonado el olivar y nos metemos en una zona de monte mediterráneo de gran valor ecológico. Nuestro sendero continuo a media ladera dejando el arroyo a nuestra izquierda. Seguiremos el curso del Arroyo por la ladera durante unos 1500 m. hasta llegar al punto de paso de dicho arroyo, cruzaremos el mismo comenzando nuestro sendero la subida por la orilla opuesta. Es esta una subida con repechos  acusados  que  realizaremos  de  forma  pausada disfrutando de las vistas.

 

Subimos entre olivos hasta encontrarnos con el Pilar Abrevadero del Cortijo de Rejano unos 600 m. hacia arriba; es este un buen punto para hacer un alto en el camino y refrescarnos. Continuamos subiendo y 400 m. más adelante llegamos al Cortijo de Rejano el cual dejamos a nuestra izquierda, continuamos nuestro camino y más adelante llegamos a un cruce con el camino que viene desde El Puerto de la Encina y se dirige a la presa del Pantano del río Corbones, seguimos en dirección al pueblo y pocos metros más adelante a la derecha nos encontramos un sendero que de tomarlo nos ba- jaría después de algo más de 2,5 Km a la cola del mismo pantano. Nosotros seguimos en dirección al pueblo punto final de nuestro recorrido.