Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Río Corbones

#Turismo

 

TIPOLOGÍA

DE SENDERO

DENOMINACIÓN

TIEMPO

DISTANCIA

SL-A 160

RÍO CORBONES

1 hora y 45 minutos

6,2 km

 

El sendero comienza junto al cortijo de la Ratera Nueva para tomar el tramo final de la Vereda del Moralejo. Siguiendo por esta vereda, alcanzaremos el ancestral pozo situado en la intersección con el camino del Chinchal, el cual, dejaremos a la derecha para adentrarnos entre olivares del cortijo del Almendro. Cuando divisemos el cortijo, tomamos el camino de entrada a él y bordearemos el caserío para continuar hasta abandonar los terrenos agrícolas de olivar, y penetrar en el monte poblado de matorral mediterráneo, acebuches y lentiscos de reforestación. Continuaremos por el camino que bordea el barranco del arroyo de la Cana. En el fondo del barranco apreciaremos la típica vegetación de ribera. Seguiremos por un paisaje abrupto hasta alcanzar una valla con una puerta, (que abriremos y cerraremos después de haber pasado) y contemplaremos como el paisaje empieza a dulcificarse hasta llegar a la planada del río entre retamas y palmitos. Se trata de la ribera del Río Corbones, donde comenzaremos a disfrutar de un bucólico paisaje formado por álamos blancos con eucaliptos al fondo y la arboleda de una antigua huerta con higueras, granados y olivos centenarios. Las ruinas del antiguo caserío completan este hermoso paisaje  donde el sonido del agua del Río Corbones difuminado entre los tarjes, se confunde con el canto del pájaro carpintero que habita entre los álamos. Sin duda, nos encontramos ante uno de los paisajes más bonitos de nuestra gran desconocida Sierra Sur, catalogado como “Lugar de Interés Comunitario” y hábitat natural de un gran número de especies de flora y fauna. Además, este lugar aún guarda las viejas historias en las que las aguas del Corbones eran usadas para hacer funcionar famosos molinos, como el de las monjas, donde acudían vecinos de todas partes y los que el estraperlo era la moneda corriente de aquellos tiempos difíciles.

Pantano del Río Corbones

El río Corbones nace en la provincia de Málaga, en Cañete la Real, en las faldas de las Sierras de Blanquilla, Mollina y de  los Borbollones.

El embalse del río Corbones, que afluye al río Guadalquivir por su margen izquierda, pertenece en su mayor extensión al término municipal de la Puebla de Cazalla.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y fue construido en 1994.

La superficie de su cuenca es de 300 km2, el volumen del embalse es de 74 Hm3 y la superficie del embalse es de 330 hectáreas.

El tipo de presa es de hormigón compactado. La altura de los cimientos es de 71m. y su longitud de coronación de 220 m. Esta presa fue construida con tres objetivos: regular el cauce del río, abastecerá varios pueblos de la Sierra Sur y utilizar sus aguas para riego.

Su ámbito territorial se corresponde con el de la serranía subbética al sur de la provincia, zona de topografía accidentada y movida, con cerros y lomas entre los que han ido formando valles los arroyos y afluentes del río Corbones. El clima es suave con influencia mediterránea. La vegetación natural está constituida por pastizal y matorral, en algunos puntos asociados con encinas; y entre los cultivos agrícolas, ocupando grandes extensiones, predomina la labor extensiva, intensiva y olivar. La existencia de una vegetación natural conservada, la presencia del Río Corbones y afluentes con los bosques de galería asociados a ellos, son elementos que componen la calidad paisajística del espacio. Las características topográficas del sector donde se inscribe proporcionan además un espacio recóndito sólo perceptible en el interior de sus inmediaciones, con límites cercanos aunque en ocasiones ocultos.

Sendero KML

Descargar