Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Las Lagunas de Osuna

#Turismo

 

TIPOLOGÍA

DE SENDERO

DENOMINACIÓN

TIEMPO

DISTANCIA

SL-A 158

LAGUNAS DE OSUNA

2 hora y 24 minutos

8,4 km

 

El sendero comienza en la carretera del Rubio a Lantejuela, a la altura del paraje del cortijo de Santa Gema, penetrando entre olivares jóvenes del mismo cortijo. Este sendero coincide en este tramo con la Cañada Real de El Rubio, Vía Pecuaria deslindada que nos conduce a la laguna de la Ballestera, declarada reserva natural,  atravesando los olivares jóvenes de Santa Gema y las tierras calmas de Consuegra.

Al llegar a la laguna de la Ballestera encontramos una maravillosa cubeta lagunar rodeada de vegetación perilagunar, y en la cual,  se han plantado recientemente junto al camino tarajes y ejemplares dispersos de populus. También encontramos unos bancos donde el viajero puede descansar para contemplar el maravilloso paisaje estepario y la variada fauna de la laguna.

Si elegimos visitar la laguna de Pedro López tomaremos el camino del cortijo de  los matorrales, donde es frecuente encontrarnos numerosas avutardas en las parcelas aledañas.

Un poco antes de llegar al cortijo de los Matorrales giraremos a la izquierda y empezaremos a subir una colina en cuya cumbre apreciamos unos cipreses y restos del antiguo caserío del cortijo de Pedro López, donde aún se respira la esencia de la antigua villa patricia romana ubicada aquí ubicada. Desde lo alto de esta colina mirando hacia el sur apreciaremos la maravillosa vista de la laguna de Pedro López, unas de las más recónditas de nuestro complejo. Al fondo en dirección suroeste divisamos las encinas que forman la dehesa de la casilla del obispo, uno  de los pocos bosques de dehesa mediterránea que aún quedan en la campiña tras su transformación agrícola.

Haremos un recorrido por un sendero desde el que podemos apreciar un rico paisaje estepario donde, con suerte, divisaremos avutardas además de poder observar la flora y fauna de las lagunas de Ballestera y Pedro López, y uno de los últimos reductos de dehesa mediterránea de la campiña Sevillana.

Además de estas lagunas mencionadas anteriormente también podemos ver la Laguna de Calderón Chica, declarada reserva natural, donde podemos avistar diferentes aves en peligro de extinción, como la Malvasía,  la Olla de la Turquilla, la única del sistema lagunal que es de agua dulce, la Laguna de Calderón Grande, una de las mayores lagunas de Andalucía, la laguna La Huerta, Verdesal, Terrosillo y la Laguna de Hojuelos.

Avutarda (Otis Tarda)

La avutarda se distribuye irregularmente por las estepas, las grandes llanuras y los campos de cultivo extensivo de cereal de Europa y Asia. En España reside el 50% de la población mundial, principalmente repartida entre Andalucía, Extremadura y las dos Castillas.

Es un ave fácil de reconocer por su gran tamaño. Además, los machos tienen la cabeza y el cuello de color gris claro, con largos bigotes blancuzcos a los lados del mentón. Las partes superiores son ocráceas con ondas negras; mientras que las partes inferiores son blancas con una banda ocre en el pecho. Las hembras, que son significativamente más pequeñas, no tienen bigotes ni banda pectoral. En vuelo muestran grandes parches blancos en las alas.

La avutarda macho es una de las aves voladoras con mayor peso, hasta veinte kilogramos, con un metro de tamaño y una envergadura alar cercana a los 2.5 metros. Su régimen alimenticio es principalmente vegetariano, aunque incluye diversas presas animales de las alas y la cabeza.

Para la puesta utilizan pequeñas depresiones del terreno. Consta normalmente de 2 ó 3 huevos de color verde intenso, con moteado oscuro, que son incubados exclusivamente  por la hembra durante unas cuatro semanas. Los pollos son nidífugos, y seguirán a la hembra hasta que puedan volar al cabo de cuatro o cinco semanas.

Las avutardas son muy asustadizas y es imposible acercarse a ellas a menos de quinientos metros.

Sendero KML

Descargar