Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

La Calderona

#Turismo

 

TIPOLOGÍA

DE SENDERO

DENOMINACIÓN

TIEMPO

DISTANCIA

PR-A 379

LA CALDERONA

3 horas

13,8 km

 

El sendero comienza en el kilómetro 39,4 de la A-351 sentido El Saucejo. En este punto comienza un camino de zahorra estabilizada junto a una subestación eléctrica. Continuaremos hasta atravesar un paso subterráneo bajo la A-92. Un poco más adelante, ya continuaremos por la Vereda de la Calderona, con la que atravesaremos el Arroyo Salado y entraremos en los parajes agrícolas de Las Salinas y de los Enredaderos.

Entre olivares y cereales, por esta planicie de campiña, llegaremos a las denominadas Viñas de los Llanos, donde giraremos a la derecha para tomar la Vereda del Peinado, denominada así, por el Arroyo que discurre paralela a ella. En ella, se puede disfrutar de un paisaje ribereño donde el soto de taraje es el principal protagonista llegando a alcanzar extensiones de varias hectáreas. Encontraremos los restos del cortijo del Peinado y unos olivares centenarios, hoy mostrencos, en la parte izquierda de la ribera del Peinado. Un poco antes de llegar al cortijo del Otero, tomaremos de nuevo a la derecha el camino público municipal denominado Urraco, que a través del paraje del cortijo San José nos lleva de vuelta hacia el comienzo del sendero. Previamente, tendremos que atravesar de nuevo el Arroyo Salado, cuyo cauce tiene en este punto una gran cantidad de vegetación. Por este paraje de las Vegas y tomando el camino de servicio de la A-92 alcanzaremos el comienzo de este sendero.

Arroyo el Peinado

Los arroyos del Peinado y del Término tienen su nacimiento en la zona protegida del Pinalejo, en la cual se encuentran los principales accidentes orográficos de Osuna: La Gomera (810 m.), El Gomerón (754m.) y los Higuerones (605m.).  Todos ellos, se enmarcan en el área que el Catálogo de Espacios y Bienes protegidos de la provincia de Sevilla denomina del “Pinalejo”. La longitud del Peinado en el término de Osuna es de 33,5 kms.

En el término de Osuna, esta zona se sitúa en un sector Suroeste teniendo como límites la carretera Osuna-El Saucejo en su km 10,5 hasta el Puerto de los Barrancos Blancos (km.16,5) en su sector Este, su límite Noroeste lo conformaría la carretera Osuna-El Puerto la Encina desde su Km 12,5 hasta la propia pedanía, el resto de los límites coincidirían con el límite del término municipal por el sur y con la línea casi recta Puerto de la Encina-Higuerones en su límite Norte.

El área está drenada por estos arroyos con un coeficiente de torrencialidad moderado alto y cursos de agua con un alto porcentaje de salinidad. En esta zona podemos encontrar bellos y frondosos bosques de galería.

Sendero KML

Descargar