Español Inglés Francés Alemán

  • foto anocheciendo
  • UNIVERSIDAD Y COLEGIATA CAMINO DE NUBES 1600X550X300
  • INTERIOR COLEGIATA GRANDE 1600X550X300

Antigua Universidad

#Turismo

HORARIOS VISITAS GUIADAS (SÁBADOS, DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS)

 

INVIERNO (16 DE SEPTIEMBRE- 15 DE JUNIO)

VERANO (16 DE JUNIO-15 SEPTIEMBRE)

ANTIGUA UNIVERSIDAD

10:00 h-14:00 h

16:00 h-18:00 h

Visita guiada: 10:15-11:15-12:15-13:15-16:15-17:15

09:30 h-14:30 h y

Jueves:19:00 h-21:00 h

Visita guiada: 9:30-10:30-11:30-12:30-13:30

 

 

El 10 de Octubre de 1548 el Papa Paulo III promulga la Bula "In Supereminenti Apostolicae Sedis", por la que se autoriza la erección en la villa de Osuna de un Estudio General, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María, a quien el fundador tenía especial devoción.

 

Por ello en un documento rectoral de 1820 figura que "se denomina Colegio Mayor y Universidad Literaria de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora". Así pues, el Colegio-Universidad ursaonés fue una institución pontificia y tal vez fuese ello uno de los motivos para que se considerase menor.

La petición de esta autorización partió de don Juan Tellez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que pretendía fundar en la capital de sus estados un Colegio Mayor y una Universidad siguiendo el modelo de Alcalá de Henares, en el que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de "Bolonia, Salamanca, Alcalá de Henares y otros estudios generales suelen conceder, con los mismos honores y prerrogativas de ellos".

No llegó la universidad a tener el reconocimiento real, tan sólo el pontificio. En su testamento, el fundador encarecía a su hijo, futuro I Duque de Osuna, a que la obtuviera, pero no hay prueba alguna de que se consiguiera; ello se echa de ver cuando con motivo de un pleito en el Consejo de Castilla se pide la documentación. Sin embargo, aún puede verse a la entrada del edificio, en el muro izquierdo, una enorme y lujosa inscripción que lo proclama. Igual ocurrió con otras universidades menores como la de Almagro; la misma de Sevilla, fundada por el arcediano Fernández de Santaella en 1505, no tuvo dicho reconocimiento hasta 1551 por cesión del ayuntamiento.

El día 8 de diciembre de 1548 se bendijo la capilla del edificio por don Sancho Trujillo, Obispo de Marruecos y canónigo de la Catedral de Sevilla, que fue además primer colegial.

El edificio fue costeado y dotado en exclusiva por el citado conde, cuya familia era una de las más ricas de España. Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes.

Fue la de Teología "la más atendida" desde su fundación y la más concurrida. No olvidemos que su objetivo, como la de Alcalá de Cisneros, es formar "los mandos de una Iglesia más digna de Cristo".

Como el fundador gozaba de muy buenas relaciones con determinadas órdenes religiosas -dominicos, agustinos, franciscanos y carmelitas-, procuró que entre todos ellos se repartieran las cátedras de esta Facultad.

La Facultad de Medicina siempre impartió clases teóricas pues no tenía anfiteatro anatómico. En cierta época fue muy concurrida y por sus aulas pasaron médicos de bastante renombre como Gudiel o Solano de Luque.

La Facultad de Artes, preparatoria a la de Medicina y Teología, funcionó normalmente como fue estructurada, sin más innovación que la cátedra de Matemáticas creada por Felipe II.

 Francisco Maldonado fué su primer rector (1549-1553), de ahí su nombre actual.: “Escuela Universitaria Francisco Maldonado”, y Diego Ramírez el último (1821). En su mismo edificio, debidamente reformado y adaptado a las necesidades de una enseñanza superior moderna, alberga desde 1995 los servicios comunes y los aularios del área jurídico-económica de la Escuela Universitaria de Osuna.

Resistió la universidad de Osuna hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, en que se suprime junto con otras diez universidades menores como la de Baeza. Sus rentas y grados se agregaron a la Universidad de Sevilla.

A pesar de la formal supresión siguió funcionando mal que bien hasta la irrupción de las tropas francesas en 1810, en que el edificio fue ocupado y convertido en cuartel galo. Continuó tras la guerra muy precariamente hasta 1824 en que es definitivamente clausurada.

Tras tantos años sin ejercer como tal, la Escuela Universitaria de Osuna abre de nuevo sus puertas a los estudiantes en el año 1993.

De esta forma son ya trece, los años que lleva nuestra Universidad ofreciendo sus servicios a todo aquel que desee acceder a los mismos. Durante todos estos años se ha avanzado mucho a través de un constante proceso de consolidación, un hecho que ha posibilitado el crecimiento tanto a niveles cualitativos como cuantitativos.

La sede principal de la Universidad, que se encuentra en un majestuoso edificio construido en el siglo XVI, presenta una completa equipación y adaptación a las exigencias de los centros educativos más modernos, alberga en su seno las aulas del área jurídico-económica y los servicios comunes, como Secretaría.

La Escuela Universitaria cuenta también con un edificio anexo, situado a escasos metros de la sede principal, donde se encuentra el aulario de la carrera de enfermería.

Entre la multitud de servicios y ventajas que ofrece la Escuela Universitaria, destacamos:

  • Sistema propio de becas, totalmente compatible con las convocatorias generales.
  • Líneas de transporte subvencionadas hasta en un 50%.
  • Prácticas concertadas con un gran número de empresas y organismos.
  • Clases de apoyo y tutorías personalizadas.
  • Grupos reducidos de alumnos.

La Escuela de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado" de Osuna es un centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

La actual oferta de estudios que se pueden realizar comprende los Grados en Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia, Grado en Educación Primaria y el Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Para más información sobre la Escuela Universitaria de Osuna haga clic en el siguiente enlace: www.euosuna.org