Servicios Sociales

Bienestar Social

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Responsable política

Dª Mª Carmen Berraquero Parrado

El área de Bienestar Social comprende el conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, en los términos recogidos en las leyes, y tienen como finalidad la prevención, atención o cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas en su entorno, con el fin de alcanzar o mejorar su bienestar. Estos servicios, configurados como un elemento esencial del estado de bienestar, están dirigidos a alcanzar el pleno desarrollo de los derechos de las personas en la sociedad y a promocionar la cohesión social y la solidaridad (Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía).

La Delegación Municipal de Bienestar Social tiene como finalidad promover el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Osuna, incidiendo especialmente en aquellos sectores más vulnerables de nuestra localidad como son los mayores, los menores, las personas con discapacidad y aquellas que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social.

Desde el Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) se gestionan los diferentes servicios y programas que se adscriben a esta Delegación, para hacer efectivas las prestaciones básicas del Sistema Público de Servicios Sociales y otras que la dinámica social exija a nivel local, siempre en coordinación con las Administraciones Públicas competentes en ámbitos superiores (Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Sevilla).

Para ello, el CMSS cuenta con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas (trabajo social, psicología, educación familiar, asesoramiento jurídico, mediación, asistencia domiciliaria, etc.) que desarrollan su labor con la finalidad de garantizar el acceso, en igualdad de condiciones, a los diferentes servicios y recursos gestionados por esta Delegación Municipal.

Concejalía de Bienestar Social 

C/ Francisco Olid, 5

955 820 220 – 954815851 (Ext. 2011)

serviciossociales@osuna.es

Horario de Atención al público: lunes a viernes de 9 a 14 horas

Sistema de atención: Cita previa

Derechos y obligaciones  (art. 8º y 10º del Reglamento del Centro Municipal de Servicios Sociales, BOP nº8 de 12 de enero de 2009)

Las personas usuarias del CMSS, sin perjuicio de lo previsto en la legislación vigente, tienen derecho a:

  1. Acceder a las prestaciones establecidas por el Centro, en función de las baremaciones, requisitos y valoraciones técnicas que sean preceptivas.
  2. Ser informados y orientados sobre sus derechos y los recursos sociales existentes en el ámbito de los Servicios Sociales, así como los requisitos jurídicos o técnicos de acceso a los mismos.
  3. Conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de los documentos contenidos en ellos.
  4. Identificar a las autoridades y al personal al servicio de las administraciones públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los expedientes.
  5. Obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándolo junto a los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.
  6. Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
  7. No presentar documentos no exigidos en las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
  8. Acceder a los registros y archivos en los términos previstos en la Constitución, en la Ley Orgánica de Protección de Datos, en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, u otras Leyes competentes.
  9. Ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  10. Exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
  11. Cualesquiera otros derivados de la intervención social y que les reconozcan la Constitución y las Leyes en general.

 

Las personas usuarias del CMSS tienen del deber de:

  1. Colaborar con los profesionales del Centro en la resolución del caso o demanda planteada.
  2. Informar verazmente al personal técnico del Centro de la situación que les afecta.
  3. Utilizar adecuadamente las instalaciones, dependencias y servicios del CMSS, cuidando el mobiliario, guardando las normas de convivencia y respeto mutuo dentro del mismo, respetando los horarios y normas establecidos tanto para la atención al público como para el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el Centro.

 

Directorio del CMSS: Recursos adscritos

  1. Servicios Sociales Comunitarios
  2. Oficina Municipal de Vivienda
  3. Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC)
  4. Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)

Los Servicios Sociales Comunitarios se configuran como el primer nivel de referencia para la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación con otros agentes institucionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, garantizando la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad. Constituyen la estructura básica de nivel primario de servicios sociales.

Los servicios sociales comunitarios posibilitarán el acceso de las personas usuarias al conjunto del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y constituirán el nivel de referencia para la prevención de situaciones de vulnerabilidad social, la valoración de las necesidades, la planificación, la intervención, el seguimiento y la evaluación de la atención, así como la coordinación con otros agentes e instituciones presentes en el territorio, al objeto de articular la respuesta a las necesidades individuales, familiares, grupales y comunitarias de atención.

Los equipos de intervención social garantizarán, al menos, la cobertura de las prestaciones básicas del Sistema Público de Servicios Sociales, que, hasta la aprobación del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía en aplicación de la Ley 9/2016, se consideran las siguientes:

  • Información, valoración, orientación y asesoramiento
  • Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Convivencia y reinserción social
  • Cooperación social
  • Prestaciones complementarias de las anteriores, entre las que se incluye las ayudas de emergencia social y las ayudas económicas familiares.

 En materia de atención a la dependencia, se consideran específicamente aquellas prestaciones contempladas en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y en su normativa de desarrollo, en lo que corresponda al ámbito de gestión municipal.

Las funciones específicas de los equipos de intervención social, dependerán de los contenidos y objetivos específicos de cada una de las prestaciones sociales, programas y proyectos que se desarrollan en el ámbito municipal de los servicios sociales. Como mínimo, se garantizan las siguientes funciones:

  • Recepción y atención de las demandas individuales, familiares y grupales
  • Información de recursos sociales propios y de acceso a otros sistemas de protección social.
  • Información sobre legislación social.
  • Estudios y valoraciones sociales de casos. Tratamiento, seguimiento y evaluación de los mismos.
  • Diseño y desarrollo de proyectos de intervención comunitaria.
  • Análisis e investigación sobre determinados aspectos de la realidad que se consideren adecuados para las estrategias de intervención que se establezcan, programando las actividades preventivas, de apoyo y/o tratamiento psicosocial y socioeducativo, en su caso.
  • Coordinación de acciones con otros servicios públicos, entidades, profesionales, recursos, colectivos, movimientos asociativos, etc.

Entre las diferentes actuaciones que se desarrollan en el ámbito de los servicios sociales comunitarios como recursos adscritos a Delegación Municipal de Servicios Sociales, podemos destacar las siguientes:

  • Programa de Atención Familiar (PAF)

Desde este programa, los profesionales del equipo técnico de servicios sociales comunitarios desarrollan una atención psico-socio-educativa, para la prevención, detección e intervención sobre aquellas familias con menores que se encuentren en situación de dificultad o riesgo social, identificadas de oficio o a instancias de otros ámbitos (educativos, sanitarios, judiciales,…), tratando de garantizar unas condiciones mínimas de bienestar y/o seguridad de la unidad familiar, especialmente para la protección de los menores en un primer nivel de intervención.

Otras actuaciones a destacar en este apartado son la gestión de ayudas económicas familiares como becas municipales de estudio, programa de refuerzo a la alimentación infantil y ayudas económicas puntuales que se solicitan para menores con o sin riesgo social.

  • Programa de prevención y reducción del absentismo escolar

Su finalidad es prevenir y controlar los niveles de absentismo escolar en el municipio, tanto en la etapa de educación infantil, primaria y secundaria, como los que no estén escolarizados. Para ello se mantiene una comunicación regular con los centros escolares para el seguimiento de los casos y se realiza intervención directa con las familias de los menores (entrevistas, visitas a domicilio, programas, etc.),  siguiendo el protocolo de actuación técnico correspondiente.

Para la coordinación general del programa viene funcionando una Comisión Municipal para la prevención y reducción del absentismo con representación de todos los sectores implicados (centros educativos, policía local, servicios sociales, mediadores, etc.) desde donde se elaboran estudios estadísticos y se impulsan proyectos de prevención y campañas de sensibilización comunitaria.

  • Programas de dinamización juvenil (“Ribete”)

Fomento de la dinamización social y prevención comunitaria de los jóvenes entre 12 y 16 años del municipio, ofertando acciones formativas-ocupacionales y de ocio y tiempo libre durante todo el año. Se pretende la adquisición de destrezas técnico-profesionales; estimular el desarrollo de las capacidades creativas de los chavales; favorecer el desarrollo personal (identidad, autoconocimiento, socialización); la ocupación saludable del tiempo libre, etc.

  • Programas de dinamización social y cultural de adultos.

Promoción y dinamización social y colectivo del colectivo de personas adultas del municipio. Se desarrolla una programación anual de actividades ocupacionales, socio-culturales, recreativas, deportivas, de ocio y tiempo libre, encuentros y jornadas de convivencia, gimnasia adaptada de mantenimiento, talleres de pilates, etc.

 

  • Prevención comunitaria de drogodependencias (“Ciudades ante las drogas”)

Programa anual de prevención comunitaria de drogodependencias, promoviendo actividades dirigidas a la población en general y, especialmente, a grupos de riesgo, en coordinación con otros recursos sociales, educativos y sanitarios. Pretende estimular la implicación y participación de la población y sus diferentes organizaciones para conseguir una ciudad más saludable.

  • Programas de Dinamización Infantil (“Escuelas de Verano”)

Apoyo socio-educativo a las familias, ofreciendo un espacio ocupacional alternativo para los menores, favoreciendo su desarrollo e integración social, a través de la estimulación del aprendizaje, el juego, la creatividad, las habilidades sociales, la psicomotricidad, etc., al mismo tiempo que se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral durante la etapa estival. Se desarrollan diversos talleres (ludoteca, juegos y manualidades, apoyo al estudio, creatividad) dirigidos a diferentes tramos de edad, desde los 3 hasta los 12 años.

  • Programa de Desarrollo Gitano (PDG)

Desde los servicios sociales se colabora anualmente con el desarrollo de este programa, cuyo objetivo es trabajar con dicho colectivo en actividades de sensibilización, formación, prevención, etc.

  • Campos de Trabajo con jóvenes y discapacitados

Programa de ocio y tiempo libre que se realiza en verano y se  dirige a voluntariado juvenil y personas con discapacidad del municipio. Se realizan diferentes talleres y actividades diversas (danzaterapia, manualidades, artesanía popular, programa de visitas y excursiones turísticas, teatro, jornadas de convivencia, etc.).

  • Talleres de apoyo al estudio y habilidades sociales

Talleres que se ponen en funcionamiento a lo largo del curso escolar y se dirigen a alumnos y alumnas de primaria, de 6 a 11 años. Se pretende reforzar el nivel educativo y los hábitos de estudio, además de fomentar habilidades sociales necesarias para la convivencia y la integración comunitaria de los menores.

  • Cooperación social

Se desarrollan acciones dirigidas a apoyar y cooperar técnicamente con el movimiento asociativo local, fomentando la dinamización y participación ciudadana en materia de servicios sociales. Se proporciona apoyo y asesoramiento técnico a las distintas iniciativas de acción voluntaria y solidaria del municipio (tramitación de subvenciones, justificaciones económicas, elaboración de proyectos de actuación, etc.).

Normativa de interés

Reglamento del Centro Municipal de Servicios Sociales

Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Ley de Atención a la Dependencia
 
Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio
 
Decreto Renta Mínima de Inserción Social

La Oficina Municipal de Vivienda se encuentra ubicada en el CMSS y es un servicio municipal que ofrece información, asesoramiento, gestión y tramitación en materia de Vivienda Social.

Entre sus actuaciones están:

  • Tramitación de Programas de Rehabilitación Autonómica de Edificios. (según convocatorias oficiales)
  • Tramitación y Gestión del Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas (según convocatorias oficiales)
  • Tramitaciones correspondientes a los adjudicatarios de viviendas protegidas en régimen de venta y arrendamiento.
  • Tramitación del Programa de Adecuación Funcional de Viviendas destinado a personas mayores de 65 años o con una discapacidad.
  • Atención a la ciudadanía (información y asesoramiento) a favor de personas incursas en procedimientos de desahucios por ejecución hipotecaria de su vivienda habitual y permanente.
  • Información y valoración de requisitos pasa ser destinatarios de vivienda protegida y su posterior obtención de Calificación Provisional de Vivienda Protegida.
  • Tramitación del programa de ayudas al alquiler de viviendas a personas en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados.
  • Información y asesoramiento sobre la Clausula Suelo de los préstamos hipotecarios.
  • Tramitación de ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios o de ejecución que sean privadas de la propiedad de su vivienda.
  • Gestión del Plan Municipal de ayudas a la adecuación y obras menores y/o excepcionalmente mayores de viviendas en Osuna, dirigidas a familias con recursos económicos limitados.
  • Información y gestión de la bonificación del consumo mínimo vital de agua.
  • Gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Osuna.
  • Atención a Unidades familiares en riesgo de exclusión social para el mantenimiento de los suministros de servicios básicos.

 

 

Esta Oficina Municipal ofrece un servicio de información, orientación y asesoramiento de los ciudadanos/as del municipio para la defensa de sus derechos en relación a las compras y contrataciones de productos o servicios relacionados con el consumo.

Entre sus funciones:

  • Atención al ciudadano para la recepción, tramitación, gestión y resolución de consultas, denuncias y reclamaciones, si procede.
  • Elaboración de campañas informativas y de sensibilización comunitarias.
  • Programación de talleres formativos-informativos en materia de consumo.

 

 

 

 

 

 

Recurso municipal especializado de ámbito sanitario que se encuentra ubicado en la primera planta del CMSS.

El CAIT cuenta con unidades asistenciales de psicología infantil, logopedia y fisioterapia, y se dirige a menores de 0 a 6 años, que presentan dificultades en el desarrollo o se encuentran en situación de riesgo de padecerlas que han sido derivados por las Unidades de Valoración del Servicio Andaluz de Salud.

Básicamente, el CAIT ofrece una intervención múltiple hacia el conjunto niño-familia-entorno, mediante determinadas actuaciones:

  • Sesiones individuales de tratamiento (psicología, logopedia, fisioterapia)
  • apoyo psicológico y orientación continuados a la familia
  • integración social de los menores en la familia y comunidad
  • coordinación y seguimiento con profesionales de salud, educación y servicios sociales

 

 

Los servicios sociales especializados constituyen la estructura del nivel especializado de servicios sociales. Integran todos aquellos centros y servicios sociales que configuran el nivel de intervención específico para el desarrollo de aquellas actuaciones que, atendiendo a su mayor complejidad, requieran una especialización técnica concreta o una disposición de recursos determinados.

El acceso a los servicios sociales especializados se producirá por derivación de los servicios sociales comunitarios, a excepción de las situaciones de urgencia social que requieran su atención inmediata en este nivel de complejidad.

En el ámbito municipal se cuenta con el funcionamiento del Centro Ambulatorio de Drogodependencias y Adicciones (CAD) que se encuentra ubicado en la primera planta del Centro de Salud de Osuna, pero adscrito organizativamente a la Delegación de Servicios Sociales.

Desde el CAD se atienden las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integrada, coordinado con la Red Sanitaria y de Servicios Sociales y adaptado a las necesidades individuales.

Entre sus objetivos, orientar y asesorar a familias y usuarios; facilitar la desintoxicación, deshabituación y tratamientos con sustitutivos; favorecer el proceso de maduración personal e integración social; prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción, etc; así como favorecer la incorporación social de personas drogodependientes.

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