Agricultura

#Agricultura Ecológica #Turquillas

Responsable política

Dª Asunción Bellido Martín

Esta concejalía tiene encomendada la labor de impulsar y revitalizar el sector agropecuario de la localidad, al ser la agricultura un referente social y económico de Osuna. Para la consecución de este fin se viene desarrollando, desde hace años, en la finca "Las Turquillas", un gran proyecto de agriculutara ecológica que tiene como reto principal el cultivo de productos en esta zona para potenciar una actividad ecómica en este sector que favorece además la generación de emplos y compatible al cien por cien con el medio ambiente, respetando y garantizando la sostenibilidad del mismo. 

Para el desempeño de esta labor el Ayuntamiento de Osuna fundó TURQGESA, un ente público empresarial, con el fin de gestionar estas tierras y poner en marcha el proyecto presentado ante el Ministerio de Defensa del gobierno español que incluye las siguientes premisas.

 

La Delegación municipal de agricultura es la encargada de la gestión en régimen ecológico de la Finca de “Las Turquillas”. Para esta labor el Ayuntamiento de Osuna fundó TURQGESA, un ente público empresarial, con el fin de gestionar estas tierras y poner en marcha el proyecto presentado ante el Ministerio de Defensa del gobierno español.

La delegación de Agricultura de Osuna a través de este proyecto, que inició en 2009, busca promover un sistema agrícola que sea capaz de responder a la demanda de empleo de nuestros vecinos y vecinas en el sector agrícola, con el máximo respeto al medio ambiente.

Las Turquillas está situada al sureste del término de Osuna, en pleno corazón de Andalucía. Y en ella podemos disfrutar de uno de los mayores valores naturales de la comarca. En esta dehesa, de gran valor ecológico, podemos encontrar una gran biodiversidad que seguro será de satisfacción para todos los amantes de la naturaleza y, más concretamente, para todos los aficionados a la ornitología.

La finca posee una extensión de 1.127 hectáreas, 300 de las cuales gestiona actualmente TURQGESA. En ella se dan la mano dos ecosistemas diferentes, la dehesa y los humedales, todo ello enmarcado en la belleza paisajística de la campiña sevillana. Esta peculiar unión provoca que podamos encontrar una gran variedad de aves y una belleza paisajística incalculable.

Dentro de sus limitaciones podemos encontrar 4 de las 12 lagunas del Complejo Endorreico Lantejuela-Osuna- Ecija, conocidas como Calderón Grande, La Huerta, La Hoya de la Turquilla y Calderón Chica, ésta última declarada Reserva Natural.

La alta salinidad que caracteriza sus aguas constituye uno de los valores más llamativos del complejo endorreico ya que provoca la colonización de especies muy especializadas, de distribución muy restringida, como es la Althenia Orientalis, una planta herbácea que podemos encontrar en Calderón Chica.

Sus encinas centenarias forman el lugar idóneo para la puesta de grandes rapaces, como el Milano Real, el Águila Perdicera y el Lagunero. Aves que, sin duda, nos ofrecerán bellas estampas y nos enamoraran con sus espectaculares vuelos. Este valor medioambiental es uno de los valores que TURQGESA quiere poner en alza y dar a conocer, con su potencialización, estudio y conservación.

Entre todas las actuaciones realizadas en esta primera etapa podemos destacar la restauración de un significativo y curioso pilar, la construcción de 3 observatorios ornitológicos, la instalación de un merendero, la reforestación con más de 3.000 plantas y el censo y estudio de estas lagunas. En cuanto a la parte agrícola TURQGESA ha hecho una gran apuesta por una de las tendencias más novedosas de este siglo, como es el caso de la agricultura ecológica.

El respeto al medio ambiente y el valor de una agricultura sin productos químicos hacen que la finca Las Turquillas se convierta en un referente para toda la comarca, al convertirse en una de las explotaciones con mayor extensión en producción ecológica de Andalucía. Patatas, ajos morados y blancos, garbanzos, lentejas, guisantes, trigo, hinojo y avena, entre otros, son algunos de los cultivos que han pasado por la finca, entre los que destacamos el cultivo del Esparrago verde y el de plantas aromáticas y medicinales.

Estos cultivos nos permiten entrar en un comercio muy especializado, ya que su cultivo y germinación, requieren de gran formación y de característica agroquímicas muy concretas. Con el cultivo de aromáticas TURQGESA une varios de sus fines como son crear mano de obra, ya que su recolección es manual, la investigación al ser pocas las experiencias en agricultura ecológica de cultivo de aromáticas en España, y la de promover el desarrollo rural de la zona, con la búsqueda de nuevas alternativas al tradicional cultivo de trigo- girasol de la comarca.

TURQGESA es una empresa novedosa que une las técnicas más tradicionales con algunos de los ensayos más novedosos sobre agricultura, como es el caso del control de plagas con plantas auxiliares o la introducción de abono verde a la tierra. Esta joven empresa se abre camino en el mercado nacional e internacional para poder llevar el nombre de Osuna y el valor de sus productos al resto de Europa.

 

La exigencia del Ayuntamiento de Osuna en el cumplimiento del objetivo principal de Turqgesa esto es, la creación de la mano de empleo en el sector agrario, ha hecho que en la actualidad dispongamos de instalaciones complementarias que ayudan a mantener el progreso de tan ambicioso proyecto.

.- SEMILLERO ECOLÓGICO

El semillero posee unas dimensiones de 30,00 x 7,45 m, formando una estructura multica pilla cubierta por un     plástico térmico de 800 galgas que cubre todo el semillero. Este semillero posee dos puertas frontales y 4 ventanas laterales. En su interior encontramos dos zonas diferenciadas, una destinada al proceso de germinación con 4 mesas calientes y otra con dos mesas de crecimiento.

.- UMBRÁCULO O ZONA DE ACLIMATACIÓN

El umbráculo o zona de aclimatación posee unas dimensiones de 23,50 x 11,40 m. con una cubierta de malla de sombreo al 90%. Se encuentra  dividido en 8 receptáculos o bañeras diferentes. Cada bañera posee el sistema hídrico necesario para realizar riego por inundación. Esta es la fase final del semillero ecológico y la fase de adaptación al clima exterior.

.- INVERNADEROS 

Las instalaciones cuentan con dos invernaderos, donde se realizan cultivos bajo plástico que permiten  aumentar  la variedad de productos y una temporalidad mayor que al aire libre. En cuanto a su estructura la podemos describir como una serie de arcos paralelos al eje longitudinal, ambos invernaderos posee ventilación  cenital y lateral.

 .- CULTIVOS DE PLANTAS MADRES

En el interior de las instalaciones se realizan ensayos de diferentes variedades, seleccionando aquellos ejemplares que  cumplen con las características fenológicas y organolépticas deseadas para obtener un producto de calidad.

.- MERCADO DE ENTRADORES  

El proyecto cuenta con una cuartelada en el Mercado de Entradores donde se transforman, se envasan y se almacenan los productos para posterior salida al mercado.

En la explotación existe una serie de cultivos plurianuales como son los espárragos y las plantas aromáticas y medicinales -13  hectáreas y 3 respectivamente-, además de cultivos que obedecen las directrices de un manejo de rotación como son los cereales, leguminosas…. Entre los cultivos que se han dado lugar desde el inicio del proyecto se debe resaltar; patatas, ajos, garbanzos, lentejas, guisantes, habas, trigo, hinojo, avena y pimiento todo en régimen de ecológico.

Espárrago. La recolección en el campo consiste en el corte del turión con un altura de 21 cm, por la climatología de la zona la época de corta se da entre final de febrero y Mayo, cuando la temperatura de la tierra es superior a los 18º, la recolección se hace diariamente para evitar que la punta del turión este abierta y mantener las mejores características, tras el primer pesado en finca se transporta con el embalaje adecuado hasta las instalaciones ubicadas en el mercado de entradores, una vez allí se comienza el proceso de calibración, lavado y envasado.

Aromáticas y medicinales. Tras su recolección da comienzo al secado de la hoja en todo momento se persigue la uniformidad del color y que no se pierda la concentración de principios activos, factores fundamental en la comercialización de este producto. Una vez seca la hoja, se despalilla y se criba manualmente modo que garantiza la eliminación del polvo y que las cualidades de la planta no se vean afectadas. Tras esta fase de transformación se envasan en cajas de 30-50gr.

Todos los cultivos de las explotaciones municipales cuentan con la certificación de ecológico a través de la certificadora CAAE. Además de poseer el certificado de Global Gap y BioSuisse, con el fin de comercializar nuestros productos en países como Suiza donde la normativa sobre el consumo de productos ecológicos, es más restrictiva y donde se realza valores como la biodiversidad, la conservación del medio y la igualdad social.

Nuestros productos poseen dos vías de comercialización; mercado local y exportación, Dinamarca, Francia e Inglaterra son algunos de los destinos de nuestros productos.

 

No sólo la producción ecológica es la actividad que describe el proyecto municipal sino que este también posee líneas de formación y de conservación medioambiental. Entre las diversas actividades desarrolladas podemos destacar la participación en el proyecto “HUELLA ECORURAL” realizado por ARA, colaboraciones con centros escolares en actividades de educación medioambiental, desarrollo de aulas agroecológicas para técnicos de la Consejería de Agricultura, etc.

 Además cabe destcatar la firma del convenio de colaboración entre la Escuela Universitaria, el ente público empresarial Turquesa, la Asociación Valor Ecológico, ECOVALIA, y la Asociación Consejo Internacional de Empresa Sostenible, CIES, para promocionar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la potenciación de la producción ecológica y del desarrollo sostenible, tanto para la comunidad universitaria de Osuna, como para el tejido empresarial y a la población en general. El objetivo de este acuerdo es que las entidades firmantes colaboren de manera activa en el desarrollo común de actuaciones de diverso ámbito para así potenciar los fines que de manera individual persiguen cada una de ellas.

De esta manera se trata de aunar los objetivos de formación e investigación que persigue la Escuela Universitaria, con las iniciativas que en el ámbito agrícola y medioambiental promueve Turqgesa, el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica certificada y de la tecnología impulsados por Ecovalia, y los objetivos de investigación, innovación, desarrollo social y económico y mejora de la biodiversidad que define a CIES.

 

Las Turquillas viene generando un resultado altamente satisfactorio, no sólo por la cadena progresiva y permanente que se ha conseguido de cultivos de productos ecológicos, sino también por el destacado rendimiento social que origina este proyecto, pues, proporciona que, a través de Turqgesa, se generen cientos de peonadas, permitiendo la contratación de casi un centenar de trabajadores agrícolas a lo largo del año.

Por otra parte,  la promoción de sus productos a nivel provincial, regional, nacional e internacional forma parte igualmente de sus objetivos prioroitarios. Prueba de ello es la presencia de la empresa municipal Turqgesa en la Feria de Muestras de Productos Ecológicos de la Provincia que organiza la Diputación de Sevilla o en Fruit Attraction, la segunda Feria Internacional del sector de frutas y hortalizas más importante en el territorio nacional que se celebra en Madrid, una cita internacional agroalimentaria, que es uno de los mejores escaparates para seguir dando a conocer los productos que se cultivan, como el espárrago ecológico, las plantas aromáticas y la moringa, con el fin de continuar estableciendo contactos con otras empresas del sector interesadas en estas producciones, mantener reuniones y puntos de encuentro para posibles acuerdos y seguir abriendo el mercado tanto a productores, como distribuidores, exportadores y compradores nacionales como europeos.

Dirección

Plaza Mayor, 1, 41640 Osuna, Sevilla, España

Teléfono

954 815 731

Email

alcaldia@osuna.es

Mapa