La alcaldesa de Osuna, en defensa de la sanidad pública, se manifiesta reivindicando un sistema sanitario de calidad y libre de recortes continuados

HUMEDALES2024

La alcaldesa de Osuna, en defensa de la sanidad pública, se manifiesta reivindicando un sistema sanitario de calidad y libre de recortes continuados

08/04/2024

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto a otros alcaldes, alcaldesas y el presidente de la Diputación de Sevilla, estuvieron presente en el día de ayer, domingo, en la manifestación que tuvo lugar ayer en Sevilla en defensa de la sanidad pública y que fue convocada por Marea Blanca.

Una jornada donde, coincidiendo con el día Mundial de la Salud, se concentraban en diferentes capitales de provincia más de 10.000 personas, reivindicando una sanidad pública de calidad, libre de privatizaciones y recortes continuados que están provocando saturaciones en nuestro sistema sanitario andaluz.

La alcaldesa de Osuna ha manifestado hoy que el objetivo de esta multitudinaria manifestación fue reivindicar, exigir y denunciar la situación sanidad pública andaluza, la cual “vive una situación absolutamente intolerable y que está provocando que el índice de mortalidad incremente,  con la existencia de listas de espera donde muchas intervenciones para diferentes patologías ya sobrepasan hasta los dos años de espera”.

Rosario Andújar ha recordado que hace algunas semanas, “el gobierno de Andalucía de Moreno Bonilla y la Conserjería de Salud, anunciaban la licitación de más de 200 millones de euros para la sanidad privada, con la excusa de acortar las listas de espera de la sanidad pública”. En relación a esto, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “esta situación que también pudiera entenderse como un error o torpeza de gestión, cada vez se parece más a una estrategia perfectamente planificada, que tiene como objetivo privatizar la sanidad pública, apostando por la sanidad privada”.

Rosario Andújar ha afirmado también que esta estrategia de privatización no solo se está llevando a cabo en la sanidad pública sino que también lo están haciendo en educación. La alcaldesa de Osuna ha recordado que “el gobierno andaluz renunció hace poco tiempo a 119 millones de euros para escuelas infantiles con la excusa de que velar por la escuela concertada”.

Como bien a explicado la alcaldesa de Osuna, las zonas de Osuna y Estepa son las más perjudicadas por la situación actual ya que carecen de médicos, “y los pocos que hay se están yendo ya que están padeciendo una situación absolutamente intolerable”.

Rosario Andújar ha explicado que hay muchas personas de Osuna que están siendo derivados para intervenirse en el hospital de Écija, “demostrándose que el anterior Consejero de Salud, Jesús Aguirre, mintió cuando en el parlamento dijo que se trataba de una fusión”.

Con respecto a la situación en los centros de salud, Rosario Andújar ha explicado que “mediante la aplicación de Salud Responde no hay posibilidad de coger cita y la única opción posible que tienen nuestra ciudadanía es ir al centro de salud,  donde las colas son interminables ya que allí solo hay una administrativa que, lógicamente, hace lo que puede ofreciendo citas para dos semanas, con suerte”

Rosario Andújar ha anunciado que se van a seguir movilizando y trabajando de manera conjunta con Marea Blanca ya que la situación no permite bajar los brazos y es nuestra obligación denunciarlo y exigir una solución que no sea seguir derivando fondos a la sanidad privada, puesto que se dejaría atrás a muchísima gente”.