Frente a la caótica situación sanitaria, ediles de los 24 municipios del Área Sanitaria de Osuna y Marea Blanca, se reúnen para definir una estrategia de actuación

DSC_4047

Frente a la caótica situación sanitaria, ediles de los 24 municipios del Área Sanitaria de Osuna y Marea Blanca, se reúnen para definir una estrategia de actuación

05/04/2024

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Osuna ha acogido una reunión entre los representantes del movimiento Marea Blanca y alcaldes y alcaldesas de los 24 municipios que conforman el Área Sanitaria de Osuna. En dicha reunión se analizaba la grave situación sanitaria de la comarca y el desmantelamiento de los servicios públicos sanitarios.

Dicha reunión, que ha sido organizada por Marea Blanca, ha estado presidida por la primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, el portavoz y la coordinadora de Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna, Juan Monedero y Nuria Roig, respectivamente,  y el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez.

Los representantes políticos que conforman dicha área sanitaria, entre los que se encontraban Osuna, Lantejuela, Écija, Aguadulce, El Rubio, Lora de Estepa, Los Corrales, Badolatosa, Herrera, La Puebla de Cazalla, Casariche, Pedrera, El Saucejo, GIlena, Estepa, La Roda de Andalucía, Martín de la Jara y Cañada del Rosal, entre otros, coincidían en los graves problemas por los que atraviesa la sanidad en sus municipios y han definido entre todos, las próximas acciones de presión y reivindicación que se van a llevar a cabo a corto y medio plazo para que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dé solución a todos estos problemas. 

Juan Monedero, portavoz de Marea Blanca en el Área Sanitaria de Osuna,  comenzaba su intervención agradeciendo la acogida al Ayuntamiento de Osuna y mostrando su satisfacción tras comprobar que todos los presentes, sin distinción de colores políticos, coincidían en el diagnostico de la situación  la cual era definida como catastrófica, preocupante y caótica.

Por su parte, Brígida Pachón agradecía y ponía en valor la labor de  Marea Blanca, también en esta ocasión, por organizar esta importante reunión en nuestro municipio ya que como bien indicaba la primera teniente de alcaldesa de Osuna,  “aquí se ha desgranado cuál es nuestra situación para seguir tomando medidas y poder defender nuestra sanidad pública frente a las políticas que está implementando el gobierno de Moreno Bonilla, las cuales tienen como objetivo apoyar la sanidad privada.” Como ella misma ha recordado, “llevamos haciendo estas demandas y reivindicaciones desde hace ya varios años, cuando pensábamos que las cosas no podían ir a peor, pero desgraciadamente no está siendo así.”

La primera teniente de alcaldesa ha definido la gestión y la planificación de la sanidad andaluza por parte del Partido Popular como nefasta, con un deterioro notable de la atención sanitaria del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna y del Hospital de Alta Resolución de Écija, del cual se están desmantelando algunas especialidades. Esta situación está provocando un colapso absoluto, con listas de esperas que cada vez van más en aumento y la pérdida notoria de profesionales sanitarios, los cuales están exhaustos.

En su intervención, los representantes de Marea Blanca y varios ediles, ponían de manifiesto las dificultades por las que está pasando la atención primaria. Una realidad en la que cada día se están perdiendo profesionales a causa de las contrataciones temporales que les están ofreciendo. En este sentido, cabe destacar, que los profesionales se están desplazando a otras zonas en las que les ofrecen una mayor temporalidad quedando sus plazas vacantes, como pasa en Osuna donde actualmente no existen pediatras.

Una situación que incluso puede carecer de regularidad, según manifestaban algunos de los presentes en dicha reunión.

En ese sentido, Brígida Pachón destacaba que no solo faltan sanitarios, sino también personal administrativo provocando que “se formen grandes colas de personas que buscan una cita, llegando incluso hasta la puerta de los centros sanitarios como ha ocurrido en Osuna”.

Juan Monedero ha expresado que “las políticas del Partido Popular son una voladura controlada del sistema sanitario para derivarlo a la privada. Quieren destruir el sistema sanitario público y no toman ninguna medida para reinvertir la situación”.

Además, el portavoz de Marea Blanca ha anunciado que en el próximo concurso de traslados, que tendrá lugar en unos meses, se van a ir entre ocho y diez profesionales en atención primaria del área.

En cuanto a las medidas a corto y medio plazo que se van a seguir llevando a cabo, Juan Monedero ha anunciado que el próximo 7 de abril tendrá lugar una manifestación en Sevilla, además de volver a solicitar una reunión conjunta entre los 24 municipios que conforman el área sanitaria  y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El portavoz de Marea Blanca, terminaba su intervención haciéndose eco de las propuestas de algunos ediles que, como vía de presión, valoraron la posibilidad de realizar encierros y marchas desde los diferentes municipios hasta la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.