El Ayuntamiento de Osuna aprueba un presupuesto dotado de 40.335.663,19 euros para 2024

DSC_4614

El Ayuntamiento de Osuna aprueba un presupuesto dotado de 40.335.663,19 euros para 2024

10/04/2024

El equipo socialista también elevó a aprobación el Nuevo Plan de Igualdad de Empresa y las obras de la AEPSA

El pleno del Ayuntamiento de Osuna ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2024, dotado de 40.335.663,19 €. Dicho presupuesto ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Socialista, la abstención de Izquierda Unida y el voto en contra del Partido Popular.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha puesto en valor la naturaleza de este nuevo presupuesto, que continua en la senda de estabilidad y crecimiento económico, contando con una importante captación de fondos por parte de Gobierno de España, derivado de la gestión de este equipo de gobierno.

Del mismo modo, ha manifestado que “para nuestro equipo de gobierno es un presupuesto muy importante ya que es el primero de la legislatura, tras obtener la renovación de la confianza mayoritaria del pueblo de Osuna, por lo tanto este presupuesto atiende a esa responsabilidad y el compromiso de seguir trabajando incansablemente por nuestros vecinos y vecinas”.

Rosario Andújar ha expresado que “los principales objetivos de estos presupuestos son la creación de empleo siendo una de las medidas más destacadas los Programas de Empleo y Formación dotados de 10.600.000 euros, y que convierten a Osuna en el municipio con mayor número de programas de toda Andalucía. Por otro lado, la alcaldesa de Osuna ha anunciado que “en materia de turismo Osuna está batiendo records de visitas en estos momentos, y desde el Ayuntamiento seguimos apostando por este sector como motor de impulso y desarrollo económico”.

Además la alcaldesa de Osuna ha destacado que otra de las líneas principales de estos presupuestos es la mira a la construcción de viviendas, con la finalización de la construcción de las 42 viviendas en régimen VPO y el desarrollo del Plan Más 100 viviendas.

En su exposición de motivos, la portavoz del grupo municipal socialista y delegada municipal de Hacienda, Brígida Pachón ha explicado que el objetivo principal de este presupuesto, el cual sigue la línea de la Agenda Urbana 2030, es el fortalecimiento de los servicios públicos y el seguir velando por la igualdad en nuestro municipio. Este nuevo presupuesto se “da la mano” con los presupuestos que ha ido desarrollando el gobierno socialista a lo largo de estos 16 años y en los que se denota el crecimiento y la estabilidad de los mismos. Los dos pilares fundamentales de estos presupuestos son la capacidad de gestión y la captación de fondos, provenientes principalmente de la Diputación de Sevilla y el Gobierno Central.

Por otra parte ha expresado que “Osuna se ha convertido en un referente en la provincia de Sevilla, por entre muchas otras cosas, los servicios públicos que ofrece. Estos presupuestos van a seguir fortaleciendo y aumentando dichos servicios y es por ello por lo que hemos destinado 7 millones de euros en inversiones”.

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo, destacan la apertura del nuevo Centro de Atención Infantil Temprana, la creación de un Centro de Participación Ciudadana en la Antigua Audiencia, la rehabilitación del edificio de la Antigua Universidad, la financiación municipal para la colocación de ascensores en las barriadas de Andalucía y La Paz, o la finalización de las 42 viviendas en régimen VPO, entre otras.

Del mismo modo, Brígida Pachón puso en valor el Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 2.700.000 euros, de los cuales un millón se va a desarrollar este 2024.

En cuanto al empleo y la formación, la portavoz socialista ha anunciado que se cuenta con una importante inversión en cursos de formación para el empleo e iniciativas para la orientación laboral, de los que se podrán beneficiar 709 personas. Además contamos con otra financiación que también facilitará la creación de empleo.

En materia social serán más de 8 millones de euros los que se destinarán para el mantenimiento y desarrollo del bienestar social y la igualdad de oportunidades, contando este presupuesto con los recursos necesario para que las personas y colectivos más vulnerables tengan ese colchón que les permita tener unas condiciones de vida digna. Entre otras medidas ha destacado la ampliación del servicio a la dependencia, el apoyo a la conciliación de las familias que más lo necesitan, la continuidad del proyecto de la Residencia Santa Ana y el apoyo a las asociaciones locales.

Para finalizar, Brígida Pachón ha querido enunciar algunas otras acciones recogidas dentro del presupuesto como el apoyo a los jóvenes, el deporte, la cultura, con la reapertura del Teatro Álvarez Quintero, además de seguir apostando por nuestra Osuna Universitaria con la posibilidad de la construcción de un nuevo centro.

En este mismo pleno se ha aprobado también la relación de obras a incluir en el Plan de Fomento de Empleo Agrario 2024, que cuentan con nueve proyectos de interés sociales y económico.  El delegado municipal de Obras, Rafael Maraver ha desarrollado las actuaciones que se van a acometer y que serán “la adecuación de edificios públicos, la actuación en el Polideportivo Municipal, mejora en la accesibilidad y movilidad en infraestructura, reorganización de la Calle Compañía, adecuación del vivero municipal, actuación en sótano y patio de la Antigua Audiencia, remodelación y adecuación de zonas ajardinadas y reposición de arboleda, adecuación de Camino de Farfana y actuaciones medioambientales”.

También se ha aprobado por unanimidad en este pleno el I Plan Transversal de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Osuna y la adhesión a la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.