Un trabajo del alumnado del IES Francisco Rodríguez Marín, seleccionado para la final del concurso "Ciencia en acción XXIII de Viladecans (Barcelona)

Foto Ciencia en Accion

Un trabajo del alumnado del IES Francisco Rodríguez Marín, seleccionado para la final del concurso "Ciencia en acción XXIII de Viladecans (Barcelona)

#Educación 06/10/2022

El jurado del concurso ‘Ciencia en Acción’ ha premiado y seleccionado para la final del concurso ‘Ciencia en Acción XXIII’,  que se va a celebrar en la localidad barcelonesa de Viladecans, el trabajo “La máquina humana de Galton”, dentro de la modalidad de ‘Laboratorio de Matemáticas’. El Ayuntamiento de Osuna ha colaborado financiando casi la mitad de los costes del desplazamiento del alumnado al concurso.

El trabajo “La máquina humana de Galton”, realizado por el alumnado de 3º de ESO del IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna, ha sido premiado y seleccionado para la final, en la sección de ‘Laboratorio de Matemáticas’, del prestigioso concurso internacional ‘Ciencia en Acción’, que se va a celebrar en Viladecans (Barcelona) del 7 a 9 de octubre.

El proyecto seleccionado consiste en la demostración matemática, por medio de un ejercicio de probabilidad, de que un fenómeno ocurra de una determinada manera, observándose de forma práctica cuál es la probabilidad normal y cuál la probabilidad extraordinaria de que un hecho ocurra. El ejercicio es explicado de forma comprensible mediante el sistema de la máquina de Galton por parte del alumnado a todas las personas que participan en las citadas jornadas.

Hay que recordar que el proyecto formó parte, igualmente, de una acción solidaria con el Banco de Alimentos de Sevilla, dado que la máquina de Galton se construyó con más de 900 cartones de leche aportados de forma solidaria por el alumnado del centro y que, posteriormente, fueron entregados al Banco de Alimentos de Sevilla.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria. Este año, entre los numerosos trabajos premiados en sus diferentes modalidades, se encuentran trabajos de universidades, IES o centros tecnológicos de toda España y de universidades de Estados Unidos, Colombia, Ecuador o Lituania, entre otros

Diego Castellano y Miguel Ángel García, profesores del IES Francisco Rodríguez Marín y coordinadores del proyecto, han manifestado que para ellos es un orgullo y una gran satisfacción haber sido seleccionados para la final de un concurso tan prestigioso y comprobar que el proyecto tiene repercusión más allá de nuestras paredes. Igualmente han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, particularmente de la delegada municipal de Educación, Ana Lebrón, por facilitar casi la mitad del costoso transporte del alumnado a Barcelona, y han destacado de forma muy positiva el hecho de que la institución municipal tenga esa sensibilidad con la educación y con la ciencia, bases fundamentales de las futuras sociedades tecnológicas y  modernas.

En esta ocasión, el proyecto se realizará con más de 500 latas de aceitunas rellenas, donadas generosamente por la empresa ARASOL, de Arahal, la cual colabora desinteresadamente con el centro escolar. Tras el experimento, las latas serán regaladas al Banco de Alimentos de Barcelona, como gesto solidario por parte de nuestra tierra.  Un total son 26 alumnos y alumnas de 3º de ESO serán quienes se desplacen a la ciudad catalana para participar y explicar a todo el jurado y al público asistente en qué consiste este trabajo matemático de probabilidad, y para transmitir la apuesta formativa novedosa y avanzada que se lleva a cabo en la educación obligatoria de un centro de educación pública de Andalucía.