Se presenta un libro sobre las esculturas romanas de Osuna

LIBRO_ESCULTURASweb

Se presenta un libro sobre las esculturas romanas de Osuna

#Cultura 30/10/2017

de nuestra ciudad en tiempos de Roma. La obra es el séptimo volumen de la serie Corpus Signorum Imperii Romani España.

El acto celebrado en la capilla del centro académico estuvo presidido por la delegada municipal de Universidad, Yolanda García, quien estuvo acompañada por José Beltrán, catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, y director de la editorial de la Universidad Hispalense, que es quien saca a la luz esta obra, además de José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Pedro Rodríguez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga, junto a la autora del libro, la profesora titular de Arqueología de la Universidad de Málaga, Isabel López, quien destacó durante su intervención, que el libro también pretende sacar a la luz la funcionalidad de la arquitectura en Urso.

Yolanda García  manifestó la importancia de este libro que es fruto del esfuerzo y de un arduo trabajo de investigación de cuya lectura se desprende la importancia de Osuna, durante la época romana.

Como resaltó la delegada municipal de Universidad, este libro es el séptimo volumen de la serie Corpus Signorum Imperii Romani (Corpus de Esculturas del Imperio Romano). En su interior recopila las esculturas ibero-romanas, además de las romanas aparecidas en diversos ambientes arqueológicos de Osuna. Así, la actual localidad sevillana es heredera de la importante ciudad turdetana de Urso. Aquella que, tras la derrota de los pompeyanos en Munda el 45 a.C., se convirtió en Colonia Iulia Genetiua.

El criterio principal para la clasificación de las piezas ha sido sy lugar de procedencia distinguiéndose cuatro bloques: el entorno de la muralla, la Necrópolis de las Cuevas, el área del Teatro y otras de origen diverso.

Por último, Yolanda García, finalizó el acto, agradeciendo a la autora y todos los presentes, el hecho de haber elegido la Escuela Universitaria para la presentación del libro, haciendo hincapié, en los dos pilares básicos sobre los que se asienta la Escuela Universitaria de Osuna, que son la investigación y la transmisión del conocimiento.