Se presenta el cartel del XIV Festival Flamenco de Osuna

Cartel Festival Flamenco

Se presenta el cartel del XIV Festival Flamenco de Osuna

#Cultura 04/07/2019

Esta mañana se ha presentado el cartel del XIV Festival Flamenco de Osuna, que tendrá lugar el 2 de agosto en el Corral de la Casa de la Cultura, a las 10 de la noche. El cartel ha sido presentado por Jesús Heredia, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, que ha estado acompañado por Manuel Zamora, presidente de la Peña Flamenca ‘La Siguiriya’, Juan Antonio Aguilar, vicepresidente de la Federación de Peñas, y María Jesús Bernal, primer premio Federación de Peñas 2017 y una de las participantes del festival.

El cartel del festival incluye 4 cantaores principales, como son Gema Jiménez, premio Lámpara Minera 2005; Celia Romero, premio Lámpara Minera 2011; María Jesús Bernal, 1º premio Federación de Peñas 2017; y Manuel Cuevas hijo, 1º premio Federación de Peñas 2019. Al toque se presentan Eduardo Rebollar,  Luis Calderito, Juan Manuel Cadenas ‘El Chino’ y Manuel Jesús Carrillo. Al baile estará Sole Estepa y su cuadro flamenco.

El delegado de Cultura destacó que “en este cartel se le da importancia a las tres disciplinas del flamenco: cante, baile y toque”. Jesús Heredia recordó que, aunque en muchas ocasiones desde el extranjero el flamenco solo se asocia con el baile, realmente lo representan las tres disciplinas, como se explica en este cartel, así como la importancia de la mujer en el flamenco.

Por su parte, Manuel Zamora, calificó el cartel como “muy completo, que une juventud con experiencia, y en el que destacan las mujeres”, dedicando algunas palabras descriptivas también para los participantes. De Gema Jiménez explicó que se trata de una cantaora “que ha sido precoz en casi todo, puesto que ya en el año 2004, con sólo 18 años, ganó el Melón de Oro en el Concurso de Cante Flamenco de Lo Ferro”, así como también fue la mujer más joven en ganar la Lámpara Minera en 2005; de Celia Romero destacó “su experiencia a pesar de su juventud, ya que con 16 años ganó la Lámpara Minera”; sobre María Jesús Bernal, que es de La Puebla de Cazalla, dejó claro que se quedó “impresionado”, porque entre otras cosas “se acuerda de lo antiguo, y cuando un cantaor se acuerda de lo antiguo es porque hay algo en él”; acerca de Manuel Cuevas hijo, el presidente de la Peña ‘La Siguiriya’, comentó que “después de tantas noches buenas de cante que nos dio su padre, ya hay que acostumbrarse a Manuel Cuevas hijo, porque está obteniendo muy buenos premios”.

Una de las protagonistas, María Jesús Bernal, habló de su nuevo disco titulado ‘Las malas lenguas’ y de qué supone para ella estar en este cartel. Bernal se identificaba como “la cantaora rebelde del cartel”, ya que explica que por lo general no le gustan los concursos, ni las fundaciones, las escuelas, sino que le gusta “la gente más natural, el cante más salvaje”.

Para cerrar la presentación del cartel, Jesús Heredia expresó que “es importante que se conozca el ambiente del cante, que los cantes se conozcan, que no se asocie flamenco a algo antiguo, porque no lo es, el flamenco es atemporal, es de siempre”, por lo que el delegado indicó que “se debe trabajar en esa línea para crear afición en la gente joven y que asocie el cante con algo propio”.

La entrada al festival tendrá un precio de venta anticipado de 8 euros y de 12 euros en el mismo día del festival, así como se podrá adquirir dicha entrada en la Casa de la Cultura y, de forma online, en giglon.com.