Se celebran en la Escuela Universitaria de Osuna unas jornadas sobre producción ecológica

Jornadas Agricultura Ecológica

Se celebran en la Escuela Universitaria de Osuna unas jornadas sobre producción ecológica

#Medio Ambiente #Medio Rural #Agricultura Ecológica #Universidad 12/12/2019

La Escuela Universitaria de Osuna es hoy sede de la celebración de las jornadas "La producción ecológica clave para el medio ambiente", donde destacados ponentes participado en diferentes mesas redondas analizando la producción ecológica desde la perspectiva del cambio climático, los recursos hídricos y la biodiversidad.

La delegada municipal de Agricultura, Asunción Bellido ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas, acompañada por Auxiliadora Vecina, directora de Ecovalia y por  Antonio León de Espinosa, director de Agrobank.

En su intervención, la delegada municipal de Agricultura ha definido la agricultura ecológica como “uno de los pilares fundamentes para hacer frente al cambio climático y para respetar el medio ambiente, ejemplificando con la gestión que, desde el Ayuntamiento de Osuna, se realiza en la finca “Las Turquillas”, donde “se desarrolla desde hace años, a través de Turqgesa, un proyecto de producción ecológica, siendo esta administración pública municipal sensible y comprometida con el medio ambiente.”

Igualmente Asunción Bellido ha hecho referencia a la actual Cumbre del Clima, desde donde se espera “que se asienten las bases desde las administraciones competentes no sólo para que tomemos conciencia, sino para que pasemos a la acción con medidas que permitan cuidar y mejorar el medio ambiente, lo cual sólo es posible con la implicación de todas y de  todos.”

Tras el acto de apertura, la primera de las mesas redondas de la jornada ha versado sobre cambio climático y producción ecológica. En la misma han intervenido la directora de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, la responsable de comunicación de  la Asociación Rural de Andalucía (ARA), Yolanda Aguilera,  y Mª Ángeles Andrades, gerente de Turqgesa, ente empresarial público del Ayuntamiento de Osuna, quienes han hablado sobre buenas prácticas en torno a la producción ecológica.

La segunda ha analizado la relación entre `Agua y Producción Ecológica´. En ella se han dado cita Juan Manuel Sánchez, director de certificación de CAAE y Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba.

La última mesa ha desgranado la relación entre `Biodiversidad y Producción Ecológica´, en la que se han mostrado cuatro experiencias. Para ello se contaba con la participación de Ernestine Lüdeke, vicepresidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, Enrique de la Torre, consejero delegado de Ingeoliva, el ornitólogo Javier Pérez, además de Francisco Quirós, jefe de servicio de Espacios Naturales de la Delegación provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Unas jornadas organizadas por la asociación nacional Ecovalia, la Escuela Universitaria, Turqgesa y el Ayuntamiento de Osuna, y que, como se ha indicado, han coincidido con la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid, y que son clave para que la sociedad tome conciencia de la importancia de la producción ecológica y los múltiples beneficios que ésta tiene para el entorno y el Medio Ambiente.