La programación de Caminos de Pasión para Cuaresma y Semana Santa busca dar visibilidad a los valores materiales e inmateriales de ambas celebraciones apostando por formatos novedosos

Cuaresmaysemanasanta2021

La programación de Caminos de Pasión para Cuaresma y Semana Santa busca dar visibilidad a los valores materiales e inmateriales de ambas celebraciones apostando por formatos novedosos

#Festejos #Participación Ciudadana #Cultura #Turismo 17/02/2021

El programa ‘Tertulias de Cuaresma’ hablará sobre las tradiciones propias y comunes de los municipios de la ruta y se dará continuidad a la VI Ruta de Cocina y Repostería. Además se organizará el primer concurso de poesía de  Semana Santa y se  participará en iniciativas como el I Congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua  

 

La Cuaresma y Semana Santa es uno de los momentos más destacados dentro de la actividad de la ruta Caminos de Pasión. Es en sus particulares celebraciones, actos, rituales y costumbres donde se encuentra el motivo de su creación: conservar y poner en valor aquello que hace únicos a los diez municipios que la conforman, siendo además lugares de gran riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial, entre otros.

Dadas las circunstancias actuales, la ruta ha organizado una serie de actividades que, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades competentes, permita a la población disfrutar de las costumbres y tradiciones propias de esta época del año, dando continuidad a las mismas y destacando la importancia con la que cuentan en el territorio.

Entre las novedades de este año, destaca el programa ‘Tertulias de Cuaresma’ en Caminos de Pasión. Esta iniciativa consta de cuatro programas que se emitirán de forma virtual a través de los canales de comunicación digitales de la ruta y su objetivo es mostrar, a través de reportajes y entrevistas, la singularidad de las tradiciones de  Cuaresma y Semana Santa en las distintas localidades, así como aquellos puntos de unión en las celebraciones. Presentado por la lucentina Clara Ramírez Baum,  en el mismo participaran personas de los distintos municipios que mostrarán lo más singular y característico de cada uno de ellos.

Así mismo, la ruta Caminos de Pasión ha puesto en marcha el ‘I Concurso de Poesía de  Semana Santa: Elegía de Pasión’. Esta iniciativa nace con un doble fin: usando como vehículo la poesía, fomentar que la población deje plasmados sus sentimientos y emociones relacionados con estas celebraciones y que sean una muestra más del arraigo y tradición de las mismas en los municipios. Además, esta primera edición servirá como homenaje a Manuel Lara Cantizani, edil del municipio de Lucena fallecido hace un año que mostró siempre un interés destacado por esta disciplina.

De manera especial este año la artesanía y, por consiguiente, los artesanos relacionados con el arte sacro tomarán el protagonismo en diferentes momentos y es que, en su labor diaria y silenciosa, contribuyen de manera notoria a la evolución propia de la celebración siendo también una actividad económica importante en el territorio y agentes relevantes en la conservación del patrimonio. Así, se dará difusión de su labor a través de diferentes soportes con el objetivo de realizar una muestra significativa del trabajo artesanal que se desarrolla en los diferentes municipios de la ruta. 

Actividades para los cofrades

Como viene siendo habitual, la gastronomía también formará parte de esta programación especial. Un año más, se pondrá en marcha la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa que en su sexta edición, contará con la participación de un total de 62 restaurantes y bares y 32 pastelerías, que han presentado platos y dulces característicos de estas fechas, y han completado su propuesta con la opción de envíos a domicilio y envíos nacionales para el caso de las pastelerías: una oportunidad única para disfrutar de los sabores vinculados a estas tradiciones.

Así mismo, la ruta organiza yparticipa en el primer congreso de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua: ‘La Semana Santa, un patrimonio común’. El mismo se llevará a cabo, de manera virtual, los próximos 12 y 13 de marzo y su inscripción es gratuita. Puede hacerse pinchando aquí. Caminos de Pasión también ha formado parte de la publicación dentro de esta misma red europea,del libro ‘La Semana Santa, una tradición viva’.