La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer termina su programa de actividades con una Mesa Informativa en la Plaza Mayor

Mesa Informativa Junta Local Asociacion Española Contra el Cancer

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer termina su programa de actividades con una Mesa Informativa en la Plaza Mayor

#Igualdad #Participación Ciudadana #Salud 21/10/2019

La Plaza Mayor fue el lugar elegido por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para colocar una Mesa Informativa con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que fue este sábado 19 de octubre, con el fin de concienciar y prevenir a los vecinos y vecinas de Osuna que por allí se acercaban, de la relevancia que tiene actualmente esta enfermedad para nuestra sociedad.

Esta acción informativa viene enmarcada en un programa de actividades que se ha venido desarrollando a lo largo de toda la semana pasada. Yolanda García, Presidenta de la Junta Local de esta asociación, valoró de forma muy positiva el desarrollo de todos los actos.

Yolanda García, expresó que “el objetivo de esta mesa informativa es mostrar nuestro compromiso y apoyo a todas las persona que padecen cáncer de mama, tanto mujeres, como también hombres, así como a sus familiares”.

En palabras de la Presidenta de la Junta Local, “ha sido una semana cargada de actividades para conmemorar este día en que hemos tenido distintas mesas informativas, con importante respuesta de la ciudadanía, gracias a su colaboración”. Por ejemplo “en el día de ayer se realizó un taller informativo sobre esta enfermedad, junto con una autoexploración de mamas por parte de la enfermera y psicóloga, que fueron las encargadas de explicar qué es el cáncer de mama y la importancia de la autoexploración para que se detecte de forma precoz”.

Hay que destacar que el Club Atletas D’Élite ha sido uno de los principales colaboradores en la organización de este programa de actividades, por ejemplo con la donación de un euro para esta asociación con cada dorsal. Por ello, como indicó Yolanda García, “hay que estar muy agradecidos a Atletas D’ ÉIite, pues es una aportación destinada a la investigación contra el cáncer, y considerábamos que era un día especial para poder darle visibilidad a la enfermedad y sus personas afectadas, mediante este acto solidario y de generosidad, porque además de fomentar el deporte y los hábitos de vida saludable, estos, a su vez  son fundamentales para la prevención del cáncer”.

Según la Presidenta de la Junta Local, “el número de casos ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años en datos que pueden llegar a alarmar, pero también es verdad que el número de personas que superan la enfermedad es cada vez mayor porque se detecta antes, algo muy importante ya que si se detecta a tiempo existen más posibilidades de superarlo”.

Con esta mesa informativa, a la que se suma la iluminación en color rosa de la fachada del ayuntamiento que se ha mantenido durante todo el fin de semana, se pone fin a un programa de actividades que arrancó el pasado lunes con la colocación de un lazo gigante rosa en el hall del Hospital Comarcal de la Merced, continuando por la Mesa Informativa que se colocó también en el Hospital el pasado martes amenizada por el Conservatorio Profesional de Música de Osuna, otra Mesa Informativa en el edificio CREAR el jueves y el Taller de Autoexploración que se llevó a cabo el viernes en el Centro de Igualdad.