El alumnado de los IES de Osuna se incorpora a las clases de manera escalonada hasta el viernes

IES WEB

El alumnado de los IES de Osuna se incorpora a las clases de manera escalonada hasta el viernes

#Educación #Salud 15/09/2020

Desde hoy martes, 15 de septiembre el alumnado Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los IES Rodríguez Marín y Sierra Sur se está incorporando a sus centros educativos de manera escalonada y por diferentes puertas de acceso  hasta el próximo viernes, 18 de septiembre y con horarios más reducidos, comenzando el horario habitual de clases a partir del lunes 21.

Por su parte,  Safa y el colegio Santa Ángela, que disponen de una línea de Educación Secundaria cada uno, han establecido la entrada escalonada en dos días, hoy y mañana, también con horario reducido, iniciando el curso de manera ordinaria el jueves 17.

Al igual que en la etapa de Infantil y de Primaria, la entrada gradual y controlada, con grupos reducidos de alumnos y alumnas, haciendo uso obligatorio de la mascarilla, también ha sido la primera de las medidas que se ha adoptado para dar comienzo a este nuevo curso 2020-2021, con el fin de evitar las aglomeraciones de entrada a los centros, que acogerán en su aulas a unos 1800 alumnos y alumnas.

Una medida que se suma  a otras muchas normas adoptadas dentro del Protocolo Covid que cada centro ha diseñado y que son de obligado cumplimiento este año escolar para así garantizar la protección y la seguridad del alumnado y del profesorado, haciendo que este curso sea totalmente diferente a todos los anteriores.

En esta recepción escalonada que ha dado comienzo hoy entre las 9.30 y 10.00 de la mañana, dependiendo del centro, son  los tutores y tutoras de cada curso los encargados de recibir a su alumnado a medida que van entrando, quienes los acompañan a sus aulas y se explican de manera detallada las normas de funcionamiento del centro, de las clases, los horarios de los recreos, las señalizaciones establecidas, la distribución de los espacios, los nuevos espacios creados o los que no se puedan utilizar en este nuevo curso, entre otras.

Junto a estas medidas generales de funcionamiento, el alumnado también conocerá en estos primeros días las medidas específicas higiénico-sanitarias incluidas en el citado Protocolo Covid de cada centro, habiéndose instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las aulas que se suma al uso obligatorio de mascarillas, antes mencionado.

Poco a poco la comunidad educativa se debe ir adaptando a esta nueva normalidad, la cual se prolongará en el tiempo y para la que los equipos docentes de cada centro han han trabajado intensamente a lo largo de todos los meses de verano, para garantizar, en la medida de sus posibilidades, que los centros educativos sean espacios y entornos lo más seguro posibles durante el desarrollo de la enseñanza en los mismos.

En todo este proceso de adaptación impuesta por el Covid-19 el Ayuntamiento de Osuna ha prestado todo su apoyo a los equipos directivos de los centros, aplicando una serie de medidas con las que contribuir y reforzar esa vuelta segura que se pretende para toda la comunidad educativa.

A este respecto, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial  dotado con 100.000 euros y compuesto por un equipo de 36 trabajadores y trabajadoras municipales. Una parte de ellos están realizando, trabajos de limpieza y desinfección extraordinaria tanto durante las mañanas como en horario de tarde, mientras que la otra parte se trata de un grupo de monitores y monitoras de apoyo en todos los centros educativos para la entrada y salida, facilitar información dentro del centro al alumnado que lo requiera sobre las nuevas normas de uso del mismo, etc.

Además, el Ayuntamiento de Osuna ha dotado a todos los centros educativos de 3550 kits compuestos por mascarilla y gel hidroalcohólico, que ya han sido repartidos entre el alumnado de Infantil, de Primaria y de Educación Especial, y de los cuales disponen ya los centros de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos para su reparto en los próximos días, así como también se les ha hecho entrega de dispensadores de gel y termómetros.

Igualmente, en colaboración con todos los centros educativos se ha elaborado un Plan Municipal de Movilidad con una nueva reordenación del tráfico con ese mismo objetivo de garantizar  que la entrada y salida a dichos centros sea más segura, reforzada con la presencia de la Policía Local y de Protección Civil.

Y como en años anteriores, para este curso también está abierta la convocatoria de ayudas públicas municipales para la adquisición de material escolar y libros de textos, que cuenta con una partida inicial de 10.000 euros, que se verá ampliada en caso de que sea necesario, y de la que se pueden beneficiar las familias con hijos e hijas desde segundo ciclo de  infantil hasta bachillerato, favoreciendo así que no repercuta en la economía familiar de manera significativa el comienzo de este curso escolar tan especial.