El Ayuntamiento de Osuna remite un escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía denunciando las carencias que existen en la atención primaria del centro de salud

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El Ayuntamiento de Osuna remite un escrito a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía denunciando las carencias que existen en la atención primaria del centro de salud

#Bienestar Social #Ciudadanía #Salud 13/08/2021

La teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, ha denunciado hoy en rueda de prensa el déficit que existe en Atención Primaria en el centro de salud de la localidad, informando que “se ha remitido un escrito a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por parte del equipo de gobierno municipal para hacer llegar el malestar de los vecinos y vecinas ante la falta de planificación y la escasez de refuerzo de profesionales sanitarios para paliar esta situación tan deficiente, en un momento en el que precisamente necesitamos una mayor cobertura sanitaria.”

La teniente de alcaldesa ha subrayado que  “esto está ocasionando un importante problema de salud, especialmente para aquellas enfermedades que requieren de un seguimiento continuado, el cual no se está realizando, estando por tanto, estas personas, desatendidas, demorándose los diagnósticos, sus tratamientos y provocando, en algunos casos, la cronicidad de la enfermedad.”

Brígida Pachón ha explicado que “son muchos los esfuerzos que se están haciendo por parte de este Ayuntamiento para paliar los daños de la COVID-19, por lo que no podemos permitir por más tiempo que la Consejería de Salud, que es la administración competente y responsable, siga tolerando el deficiente servicio que se está prestado en Atención Primaria.”

La teniente de alcaldesa ha manifestado que “en este escrito que vamos a hacer llegar al consejero de salud le hacemos constar las quejas de nuestra población por la falta de atención telefónica, dado que el servicio se encuentra totalmente colapsado, teniendo que esperar una media de una semana para obtener cita; así como la falta de atención presencial para personas que necesitan asistir a la consulta de su médico de cabecera, cuyas citas se están demorando una media de 20 días, siendo además necesario soportar largas colas de espera a las puertas del centro de salud para poder obtenerlas, más aún en estas fechas con las altas temperaturas que se registran y siendo principalmente personas mayores las que necesitan ser atendidas.”

Brígida Pachón ha manifestado que “no puede ser la pandemia de la Covid-19 la excusa para mantener este sistema tan precario de atención primaria, pues ya ha pasado tiempo suficiente para que esta asistencia sanitaria esencial haya sido reforzada, se implementen los servicios y se atienda con garantías suficientes a todos nuestros vecinos y vecinas.”

La teniente de alcaldesa ha hecho hincapié en que “la carencia de estos servicios está generando, además, un importante estrés tanto en los profesionales sanitarios como en el personal administrativo, además de que la demora en las citas médicas ocasionado por el ineficaz sistema organizativo puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, basado en la predominancia de la atención telefónica sobre la presencial, conlleva en la mayoría de los casos a que el usuario o usuaria se vea obligado a acudir al Servicio de Urgencias del Hospital de la Merced, provocando con ello la saturación del mismo, inmersos como estamos, en esta quinta ola de la Covid-19.”

Brígida Pachón ha indicado que “a todo ello se añade la falta de atención sanitaria presencial durante todo el mes de agosto en la pedanía de El Puerto de la Encina, trasladándose verbalmente a la población de la zona que no contarán con dicha asistencia hasta el mes de septiembre, teniendo que desplazarse hasta el municipio de Osuna (cerca de 20 km.) para recibir cualquier cobertura sanitaria.”

La teniente de alcaldesa ha finalizado su intervención reiterando la necesidad de que todas estas carencias “van a  ser puestas en conocimiento del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía solicitándole que dote a nuestro Centro de Salud con más recursos técnicos y humanos, para que nuestros vecinos y vecinas puedan ser atendidos de forma adecuada, dado que la cobertura que se presta es, a todas luces, muy deficiente.”

Brígida Pachón ha manifestado su deseo de que la Consejería de Salud se comprometa a solventar en el menor tiempo posible estas graves deficiencias y se le dé solución a todos estos problemas que esta situación viene generando en el servicio de Atención Primaria del centro de Salud de Osuna.