Se constituye la Mesa de Coordinación Intersectorial de Promoción en salud y prevención

planlocalsaud

Se constituye la Mesa de Coordinación Intersectorial de Promoción en salud y prevención

10/11/2023

Ayer jueves, 9 de noviembre, tuvo lugar la reunión de trabajo para la constitución de la Mesa de Coordinación Intersectorial, siendo ésta una de las acciones de implementación local encaminadas a la adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud.

El Ayuntamiento de Osuna participó en la convocatoria de ayudas para entidades locales, promovido por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y al amparo del marco del Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), adquiriendo un compromiso de adhesión a la EPSP.

En este encuentro, celebrado en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Osuna,  ha quedado constituida la mesa intersectorial, contando con la presencia de agentes de los distintos ámbitos que influyen de manera transversal en la salud pública del municipio. Así, han participado tanto representantes políticos de distintas delegaciones municipales como técnicos y técnicas de diferentes sectores para configurar el marco de actuación de la mesa de trabajo.

La nueva visión de la salud pública demanda igualmente una forma renovada de trabajar, aunando esfuerzos y recursos, compartiendo proyectos, programas, iniciativas y actuaciones que, junto con la participación ciudadana, se integran en unos mismos objetivos de modo transversal. 

La constitución de esta mesa intersectorial, dentro de las acciones de implementación local de adhesión local a la EPSP, viene a sumarse y potenciar el Plan Local de Salud (2022-2025), mediante acciones comunitarias que tratan de generar entornos de vida cada vez más saludables mediante la promoción y prevención de la salud pública.