Presentado el Plan Local de Gestión de Riesgos de Inundaciones del Ayuntamiento de Osuna

PXL_20230627_101645757

Presentado el Plan Local de Gestión de Riesgos de Inundaciones del Ayuntamiento de Osuna

28/06/2023

En el día de ayer tuvo lugar la presentación del Plan Local de Gestión de Riesgos de Inundaciones, en un acto que se celebro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en el que estuvo presente la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.

La Alcaldesa de Osuna dio la bienvenida a los técnicos y científicos que participan en el proyecto AA-FLOODS, que tiene como objetivo construir y poner en marcha nuevas herramientas, planes y regulaciones para mejorar la gestión y respuesta ante posibles riesgos de inundación.

Rosario Andújar, explicó que se trata de un documento innovador que sirve como base a la hora de llevar a cabo de algún tipo de proyecto u obra. Este documento permite avanzar de una forma diferente para evitar, valorar y analizar riesgos de inundaciones.

En este programa, financiado con fondos europeos y en colaboración de CIAR, la agencia de Régimen Especial “Ciclo Integral Aguas del Retortillo”, perteneciente al Consorcio de Aguas Plan Écija, cuya presidencia la ostenta Rosario Andújar, también participan los municipios de Écija, Morón de la Frontera y Cañada del Rosal, siendo el Plan de Osuna, el primero en presentarse en todo el territorio de la Unión Europea y Reino Unido, donde sólo se están llevando a cabo 9 proyectos de similares características.

Este proyecto, atendiendo a las normativas de la Unión Europea en materia de prevención,  persigue reducir los posibles daños ocasionados con las inundaciones, mediante la mejora de diferentes herramientas, puestas ya en marcha en nuestra localidad y un estudio previo realizado para localizar las zonas con mayor riesgo de inundaciones. Para ello se han instalado sensores y pluviómetros en diferentes espacios del municipio, además de llevar a cabo una labor de investigación de toda la red local de alcantarillado, entre otras actuaciones.

Con el mismo, y mediante un análisis detallado y más efectivo, se pretende tener medidas más precisas de prevención y preparación, abordar la evaluación de los riesgos generados por los desarrollos urbanos, impulsar una mejor coordinación administrativa para evitar efectos no deseados, abordar la prevención y alerta involucrando a nuevas partes interesadas, especialmente a las compañías de agua y cuerpos y fuerzas de seguridad, para así poder tener una planificación más coordinada y reducir posibles daños, además de prevenir y reducir los impactos del cambio climático, objetivos también recogidos en la Agenda Urbana de Osuna.

En el acto de presentación, donde participó Miguel Gil, coordinador del Proyecto y Juan José Lora, técnico de ARECIAR, asistieron técnicos municipales de las áreas de urbanismo, medio ambiente y servicios sociales, Policía Local y Guardia Civil.