Mañana viernes, quedará restablecido el tráfico en la calle Carrera tras la finalización de las obras de semipeatonalización

4

Mañana viernes, quedará restablecido el tráfico en la calle Carrera tras la finalización de las obras de semipeatonalización

09/11/2023

Mañana viernes, 10 de noviembre, se reabrirá la circulación de la calle Carrera, tras la conclusión de las obras de semipeatonalización que se han venido efectuando en los últimos meses desde la plaza de Santo Domingo hasta la confluencia con la calle San Cristóbal.

Mejorar la accesibilidad, aportando seguridad, principalmente para el peatón y para las personas con movilidad reducida e impulsar el comercio local y tradicional y mejorar sus ventas modernizar esta zona comercial aportando una mayor calidad o facilitar las compras a los consumidores, son, entre otros, los objetivos esenciales de esta actuación, consistente en una plataforma única, como ya se hiciera en la fase anterior desde el inicio de la calle Carrera hasta la calle Nueva, en este espacio una plataforma única que permita que la calle sea más segura y más accesible, principalmente para el peatón y  para las personas con movilidad reducida.

El presupuesto que se ha destinado a esta actuación ha sido de casi 815.000 euros, y en él se incluyen obras de demolición y acondicionamiento de los terrenos, de saneamiento, suministro de agua, nueva pavimentación  instalación de alumbrado público por medio de unas balizas luminosas, colocación de jardineras y papeleras, gestión de residuos y controles de calidad, seguridad y salud. Una obra que ha sido financiada en un 75% por la Unión Europea, con los fondos NexGeneration incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mientras que el 25% restante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Osuna.

La calle Carrera es el eje central del núcleo urbano de Osuna, en el que se desarrolla una importante actividad comercial, lo que motiva un gran trasiego de personas que acuden a toda esta zona para realizar sus compras, sus gestiones bancarias o administrativas de otro tipo, y para los cuales, con la escasa anchura de la que disponía el acerado, no se alcanzaba el mínimo exigido y, por tanto, no se garantizaba ni se cumplían los requisitos de accesibilidad universal, no solo para el peatón, sino para cualquier persona con diversidad funcional, (personas con discapacidad, personas mayores o personas que deban hacer uso de carritos infantiles).

Esta situación constituía un peligro para los viandantes, especialmente para cruzar de acerado o para dejar paso a otro peatón. Con esta actuación han sido eliminados todos estos obstáculos del acerado que lo impedían, consiguiéndose por tanto, esta accesibilidad universal que exige la normativa con la construcción de esta plataforma única.

Además, es un proyecto que quiere dar esa imagen urbana de futuro que han de tener las ciudades en su zona comercial, en las que se debe fomentar la movilidad no motorizada, es decir, la peatonal, procurando avanzar de manera progresiva hacia un uso más reducido del vehículo y priorizando más espacios peatonales seguros, cómodos y accesibles que ayuden a revitalizar la zona.

Por otro lado, desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico, este proyecto pretende mejorar el contexto urbano, porque se trata de poner en valor una de los espacios más importantes de la localidad, incluido dentro del conjunto histórico y patrimonial del municipio, mejorando las condiciones de habitabilidad, con la reducción de vehículos y con la ampliación del espacio peatonal que proporciona un mayor confort a las personas viandantes, que pueden pasear y hacer sus compras con mayor comodidad.

Además, la semipeatonalización de la Carrera es también dar un paso importante en aras de conseguir los objetivos de movilidad sostenible hacia donde deben avanzar las ciudades, priorizando la movilidad peatonal y el uso del transponte colectivo. No obstante, en toda esta zona se van a mantener un total de 13 aparcamientos, donde habrá también aparcamientos para personas con movilidad reducida y aparcamientos transitorios para carga y descarga.

Una vez esté restablecido mañana viernes, 10 de noviembre, el tráfico rodada por la calle Carrera en su totalidad, también al autobús urbano volverá a realizar su recorrido habitual.