La delegada municipal de Igualdad presenta la campaña del actos del 25N bajo el lema 'Que no te encierren'

PRESENTACIONCAMPAÑA25N2023

La delegada municipal de Igualdad presenta la campaña del actos del 25N bajo el lema 'Que no te encierren'

13/11/2023

La delegada municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Mª Carmen Berraquero, acompañada de la técnica de Igualdad, Alicia Galván, y de la autora de cartel institucional de esta campaña, Lola Xufen Delgado Eslava, ha presentado esta mañana el programa de actividades, de acciones y de talleres que se van a realizar en la localidad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Como ha indicado la delegada municipal de Igualdad, el lema de este año es “Que no te encierren”, para seguir incidiendo en el machismo como lacra social que sigue existiendo en nuestra sociedad y que provoca que la mujer no actúe con libertad y que no adopte los comportamientos que en cada momento desee por esa presión social, que no es sino una presión machista.”

Mª Carmen Berraquero ha señalado que, “si bien son diversas las actividades que en pro de la igualdad y en contra de la violencia de género se realizan desde el Ayuntamiento a lo largo del año, no obstante, estas se ven incrementadas ahora, durante este mes de noviembre, con motivo del 25N, actividades que se realizan de manera transversal y con la implicación de las demás delegaciones municipales del Ayuntamiento de Osuna.”

La delegada municipal de Igualdad ha manifestado que “este programa de actividades está destinado al ámbito educativo, a la juventud y a todos los colectivos de nuestra sociedad, porque contra el machismo y contra la violencia de género hay que seguir luchando de manera conjunta.”

En relación a las actividades destinadas a los distintos centros educativos, Mª Carmen Berraquero ha explicado que, para el alumnado de Primaria, se desarrollará la actividad “Yo sí puedo”, a cargo del Programa de Formación para el Empleo “Educa en Sostenibilidad”, desde hoy lunes hasta el miércoles, 15 de noviembre. Para los niños y niñas de Infantil y del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Merced, y también a través del programa “Educa en Sostenibilidad”, el 22 de noviembre se realizará una actividad coeducativa denominada “Plántate contra la violencia de género”. Los días 28 y 29 será el turno para el alumnado de primero de ESO y primero de Bachillerato, con un “Skape room” contra la violencia de género que se celebrará en la Casa de la Juventud, llamado “Ponte en mi lugar” y en el que los y las jóvenes se pondrán en el lugar de las mujeres que sufren machismo y violencia de género.

También la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas (ESEA) ha participado en esta campaña con una actividad centrada en elaborar el cartel de la misma, siendo elegida la propuesta de Lola Xufen Delgado Eslava, alumna del Grado de Diseño de la ESEA y cuyo cartel, “representa a una mujer que intenta escapar de un cubo expresando su necesidad de liberarse de un sistema machista y de la violencia de todo tipo que sufren las mujeres, predominando la gama cromática morada, debido a que es el color que representa este día, como también el color rojo, como símbolo de la violencia, representado en un bolso de mujer, el cual, a su vez, tapa determinadas partes más íntimas de su cuerpo”, como ha explicado su autora.

En cuanto al conjunto de actividades dirigidas a la población en general, la delegada municipal de Igualdad ha solicitado que “nuestros vecinos y vecinas tengan una participación activa, porque están abiertas al público, y, principalmente, porque es de vital importancia colaborar con todas estas acciones, para que, de manera conjunta, sigamos avanzando en la erradicación de esta lacra social.”

En este sentido, las actividades a las que ha hecho referencia han sido muy diversas. Por una lado, el próximo 16 de noviembre, se realizará un taller de empoderamiento femenino denominado “Psicología sensitiva femenina y cata de frutos secos y semillas”, a cargo de la psicóloga clínica Ana Clara García, dirigido a las mujeres de la localidad, que se celebrará en el Centro de Igualdad y Ciudadanía, a las 17.30h.

Posteriormente, el 24 de noviembre se celebrará un pleno institucional a las 10.00h en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se dará lectura del manifiesto contra la violencia de género que, posteriormente, será leído en la puerta del consistorio por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar. Este mismo día tendrá lugar el reparto de lazos violetas en la Plaza Mayor, a partir de las 11.00h,  a cargo de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Nuevo Reto.

También, este viernes, 24 de noviembre, se podrá hacer un recorrido por la exposición de carteles que ha elaborado el alumnado del Grado de Diseño Gráfico de la ESEA, una muestra que estará ubicada en la Plaza Mayor.

El sábado, 25 de noviembre, se celebrará la ruta de senderismo “Deja tu huella contra la violencia de género. Camina 6 kilómetros por todas ellas”, ruta que partirá de la Plaza de las Autonomías a las 9.30h.

Por otro lado, todo el personal del ámbito educativo, tanto profesorado como alumnado, así como todas aquellas personas interesadas, podrán participar de unas jornadas de formación especializada a cargo del sociólogo Antonio Piñeiro, que se celebrará el 28 de noviembre a las 17.00h en el salón del grados del Campus Universitario Crear.

Además, durante la semana del 25N, desde la Delegación Municipal de Igualdad se pondrán en marcha diferentes campañas institucionales, como “0%0 Agresiones machistas”, una campaña de sensibilización en los establecimientos hosteleros contra la violencia machista, a la que se sumará con el mismo fin la campaña en los comercios “Yo me uno”.

Igualmente, como cada año, en la fachada del Ayuntamiento de Osuna se colocará una pancarta institucional contra la violencia de género a lo largo de la semana del 25N, como también todos esos días se iluminará de color morado dicha fachada. Banderas y banderolas con este mismo significado también serán colocadas en la Avenida de la Constitución, como se realizará la difusión en televisión, redes sociales y autobús urbano de la campaña “Que no te encierren”.

También este año tendrá lugar la reunión de la Comisión local de Seguimiento de Coordinación para la atención a víctimas de la violencia de género, que se celebrará el 20 de noviembre, a las 10.00h, en el salón de plenos.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Meraki también va a llevar a cabo en estos días un conjunto de actividades, como la III Merienda Meraki, que incluirá la charla coloquio “Testimonios positivos y agentes de cambio frente a la violencia de género”, el 21 de noviembre, a las 17.30h, en la Peña Bética de Osuna.

Sus otras tres actividades serán un acto simbólico contra la violencia de género, el 24 de noviembre, a las 11.00h, en la Plaza Mayor, con la participación del alumnado de Educación Primaria y del Centro Ocupacional Nuevo Reto; un taller de inteligencia emocional denominado “Aprende a gestionar tus emociones”, que se está impartiendo ya en el Centro de Igualdad y Ciudadanía, siendo sus próximos días 15, 22 y 29, a las 17.00h. Y la tercera actividad es una charla taller llamada “Masculinidades positivas”, impartida por la educadora Social María Robustillo, que tendrá lugar el 30 de noviembre, también a las 17.00h, en el Centro de Igualdad y Ciudadanía.