La alcaldesa de Osuna se reúne con la Policía Nacional para organizar el acto de homenaje a José Manuel de Arjona y Cubas

DSC_2192

La alcaldesa de Osuna se reúne con la Policía Nacional para organizar el acto de homenaje a José Manuel de Arjona y Cubas

02/01/2024

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar se ha reunido esta misma mañana en la Sala de Juntas del Ayuntamiento con Francisco José Carmona, comisario de la Policía Nacional y Antonio López, inspector jefe y jefe de gabinete de la Jefatura Superior de Policía para organizar el acto de homenaje a Don José Manuel de Arjona y  Cubas, con motivo del 200 aniversario de la Policía General del Reino, antecedente histórico de la Policía Nacional.

En esta reunión han estado presentes también otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y miembros del equipo de gobierno.

José Manuel de Arjona y Cubas nació en 1771 en la calle Sevilla de Osuna, en la casa donde actualmente se encuentra el Museo de Osuna y el lugar precisamente donde el próximo martes 16 de enero se le hará este bonito y merecido acto de reconocimiento. José Manuel de Arjona fue hace exactamente 200 años, el primer Superintendente General de la Policía General del Reino, antecedente del actual Cuerpo Nacional de Policía.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha explicado que se lleva meses trabajando con mucho mimo y cuidado en este acto de reconocimiento, expresando que “nos hace mucha ilusión que nuestro municipio sea una de las sedes de la celebración del doscientos aniversario de la Policía Nacional. José Manuel de Arjona tiene una gran relevancia en el Cuerpo Nacional de Policia y por supuesto tiene que tenerla también en nuestro pueblo”.

Rosario Andújar ha explicado que este reconocimiento se dividirá en dos partes, por un lado un acto institucional en el Museo de Osuna y por otro una exposición de medios y vehículos en la Plaza Mayor y un espectacular desfile por las calles de Osuna en el que participarán medios aéreos, vehículos policiales, la propia banda de música de la policía, unidades subsuelo, unidades caninas, caballería, etc.

Rosario Andújar ha finalizado su intervención animando a todos los ursaonenses y ursaonensas a participar en este desfile, anticipando que desde el Ayuntamiento de Osuna se invitará a los distintos colegios ya que “es un hecho histórico y una ocasión ideal para acercar a la Policía Nacional a la ciudadanía, la cual es un cuerpo muy humano que tenemos que socializar”.

Francisco José Carmona, comisario de la Policía Nacional ha manifestado que “Osuna va a tener un papel muy destacado en esta efeméride, ya que el primer Superintendente General de la Policía General del Reino y encargado de redactar el Real Proyecto para la creación de este cuerpo fue José Manuel de Arjona y Cubas que nació y paso toda su infancia aquí en Osuna”.

Antonio López, inspector jefe y jefe de gabinete de la Jefatura Superior de Policía ha invitado también a todos los vecinos de nuestra localidad a que asistan a este desfile ya que “va a ser un desfile muy lucido y espectacular y estamos seguros de que encantará a la gente.”