Inaugurado el Campo de Voluntariado "Urso 2023"

DSC_0063

Inaugurado el Campo de Voluntariado "Urso 2023"

18/07/2023

El salón de actos de la Casa de la Cultura ha acogido un año más la inauguración del Campo de Voluntariado de Osuna, que este año cumple su XXI edición. El campo de trabajo “Urso 2023”esta dirigido a personas con diversidad funcional y es uno de los Campos de Voluntariado mejor valorados por los jóvenes de toda España.

Brígida Pachón, primera teniente de alcaldesa, ha sido la encargada de inaugurar el Campo de Trabajo “Urso 2023”, acompañada de Ana Lebrón, Delegada municipal de Diversidad Funcional y Participación Ciudadana, Isidoro Pérez, Director del Campo, María José Jaldón, Directora del Centro Ocupacional "Nuevo Reto", Francisco Martínez, Presidente de la Asociación "MIMO" y Matilde Rodríguez, directora de la Residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”.

Este año serán 20 los voluntarios y voluntarias del Campo de Voluntariado “Urso 2023”, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años y llegados de varios puntos de España. Estos voluntarios y voluntarias vivirán quince días de convivencia llenos de actividades juntos a los usuarios del campo, pertenecientes al Centro Ocupacional “Nuevo Reto”, a la Residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”, y de la Asociación “MIMO”.

Brígida Pachón, primera teniente de alcaldesa, ha querido comenzar su intervención dando la bienvenida a los voluntarios y voluntarias a nuestra localidad y dando  las gracias también a los familiares de los usuarios y usuarias y a las distintas asociaciones, porque “sin vuestra aportación, apoyo y confianza en el Ayuntamiento y en el equipo de este Campo de Voluntariado, esto no sería posible”.

La primera teniente de alcaldesa ha recordado que “el Campo de Voluntariado es uno de los proyectos más ilusionantes del año tanto para el Ayuntamiento de Osuna como para los usuarios y usuarias del mismo”. Brígida Pachón puesto en valor también el gran equipo de personas experimentadas que forman este proyecto, tanto por parte del Ayuntamiento de Osuna como por parte de la empresa Nature.

Para finalizar, la primera teniente de alcaldesa ha deseado lo mejor a todas las personas implicadas en este campo, aconsejándoles que disfruten y expriman la experiencia al máximo durante estas dos semanas.

Ana Lebrón, Delegada municipal de Diversidad Funcional y Participación Ciudadana ha dado también la bienvenida a los voluntarios y voluntarias a lo que ella mismo ha definido como “una de las experiencias más enriquecedoras de vuestras vidas”. A su vez, ha querido dar la enhorabuena a los usuarios y usuarias y sus familias por poder contar con este campo de voluntariado que “tanto esperáis y anheláis y donde disfrutáis muchísimo”.

Ana Lebrón ha expresado que “este tipo de campos de voluntariado es muy importante porque se intenta buscar para las personas con diversidad funcional una inclusión en la que debemos de trabajar tanto las asociaciones y familias como administraciones públicas. Por este motivo el trabajo de los usuarios y usuarias es muy importante aquí”. 

Isidoro Pérez, Director del Campo de Voluntariado perteneciente a la empresa Nature, ha recordado que “nosotros somos una empresa pequeñita pero con un amplio bagaje y experiencia en los Campos de Voluntariado”. Isidoro Pérez ha reconocido que “estamos cumpliendo un sueño pudiendo participar en este campo de voluntariado, porque siempre lo hemos visto como un referente”.

Francisco Martínez, Presidente de la Asociación "MIMO", ha querido recordar la importancia que tiene este Campo de Voluntariado para sus hijos e hijas, ya que “es algo que están esperando todo el año y que lo disfrutan al máximo”.

María José Jaldón, Directora del Centro Ocupacional "Nuevo Reto" ha trasladado la bienvenida y agradecimiento a los voluntarios y voluntarias de parte de los usuarios y usuarias del centro ocupacional. La directora ha “manifestado que los usuarios y usuarias están muy ilusionados y con muchas ganas de disfrutar de estos 15 días”.

Matilde Rodríguez, directora de la Residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”, quiso aprovechar también su intervención para dar las gracias tanto al Ayuntamiento de Osuna como a los voluntarios y voluntarias del campo de trabajo. Dirigiéndose a estos últimos, Matilde Rodríguez manifestó que “nuestros usuarios y usuarias os van a transmitir muchas cosas positivas, que os servirán de aprendizaje y experiencia para el futuro”.

Tras esta ronda de intervenciones y declaraciones, los usuarios fueron presentando uno por uno a los 20 voluntarios y voluntarias venidos de todas partes de España. Estos voluntarios y voluntarias tomaron la palabra para explicar las sensaciones que sentían por poder formar parte de este proyecto.