Entregados los olivos de oro, plata y bronce del XXIV Concurso de Aceituna "Hojiblanca de oro" que organiza el Ayuntamiento de Osuna

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Entregados los olivos de oro, plata y bronce del XXIV Concurso de Aceituna "Hojiblanca de oro" que organiza el Ayuntamiento de Osuna

#Medio Rural 29/09/2023

Antonio Martín Aguilar, de la finca El Pradillo,  ha sido el  ganador del olivo de oro de la XXIV edición del Concurso “Hojiblanca de Oro”, organizado por el Ayuntamiento de Osuna en colaboración con la SAT Santa Teresa en estas fechas en las que se coincide con la campaña de recogida de la aceituna de verdeo . Un premio, que ha recibido de manos de la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Osuna.

El segundo premio ha sido para Mª Ángeles Puro Cano, de la finca Los Hoyos de Franco, cuya entrega del olivo de plata le ha hecho el gerente de la SAT Santa Teresa, Ángel Angulo. Y el olivo de bronce ha sido para José Luis Martín Lucas, de la finca Las Pitas, quien ha recogido su premio de manos del delegado municipal de Agricultura, Benito Eslava.

La alcaldesa de Osuna ha felicitado “a todas las personas participantes, que han hecho entrega de esas 42 muestras presentadas a este concurso, y muy especialmente a los tres premiados, quienes han obtenido estos olivos de oro, plata y bronce, de acuerdo con la decisión de un jurado de un nivel muy alto y cualificado en esta materia, quienes ha baremado para elegir, de entre todas, las tres muestras mejores, una decisión difícil dada la extraordinaria calidad de todas las presentadas, pese a las dificultades que atraviesa el olivar, pero que no ha sido un obstáculo para que en esta nueva edición hayamos incluso superado el número de muestras presentadas con respecto a ediciones anteriores.”

En este sentido, Rosario Andújar ha manifestado que “esto es debido a que el olivar forma parte de nuestra historia, de nuestra paisaje, de nuestra tierra, de nuestra economía, de nuestra cultura y de la propia vida de nuestro pueblo, pues somos el término municipal de la provincia de Sevilla que tiene más hectáreas de olivar, y donde la hojiblanca es la variedad mayoritaria. De ahí que la calidad de nuestro fruto no sea casualidad, sino que sea producto del trabajo, del cuidado y de mimo de los agricultores y agricultoras, trabajadores y trabajadoras de campo, lo cual permite que alcancemos este grado de excelencia en nuestro producto.”

Por otro lado, la alcaldesa de Osuna ha incidido en que el olivar también cumple “un importante fin social para muchas familias de nuestro pueblo que, con la campaña de recogida de la aceituna consiguen dar un impulso a su economía y que también permite al ayuntamiento disponer de un amplio Programa de Fomento del Empleo Agrícola, que permite la contratación de un importante número de personas que disponen de la cartilla agrícola para llevar a cabo obras de infraestructuras en nuestro municipio, con lo que supone esto de valor añadido en estas familias y en su propia economía.”

Además, la alcaldesa de Osuna ha vuelto a reanudar, como cada año en este acto, su compromiso de colaboración mutuo con la Cooperativa Santa Teresa, productora del aceite 1881, anunciando ya, que habrá una celebración más especial el próximo año 2024 cuando se cumplen 25 años de la organización de este concurso.

En su turno de palabra, el gerente de la SAT Santa Teresa, Ángel Angulo ha agradecido al Ayuntamiento de Osuna que se siga celebrando este concurso, felicitando igualmente a los tres premiados y los participantes en el mismo “en un año de incertidumbres marcado por el calor, la escasez de lluvia y los precios altos del aceite de oliva, situación que no beneficia a los agricultores”, y apostando “por procurar ir normalizando esta situación para conseguir que los precios sean más bajos a la vez que abrir más y nuevos mercados.”

El acto de entrega de premios comenzaba con la proyección de un vídeo que hacía homenaje al trabajo que se desempeña en el sector del olivar,  para después continuar con la conferencia de Manuel Parras catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, que ha ofrecido la conferencia “Los aceites de oliva. La paradoja de un lujo”, y quien a lo largo de su ponencia ha hecho hincapié en la necesidad de ser más cercanos al consumidor, “porque sin ellos no hay rentabilidad, y ha mostrado su deseo de que “este incremento en el precio del aceite sea coyuntural”.

Manuel Parras ha incidido en que “ha descendido el consumo de aceite de oliva en los países tradicionalmente productores y ha aumentado en aquellos países emergentes que no han consumido nunca este producto”, al mismo tiempo que ha explicado que “en los países consumidores, son las personas de 65 años quienes más consumen aceite de oliva, por lo que hay que trabajar también en incrementar el consumo en los jóvenes, en la utilización de aceite de oliva en la hostelería y restauración e instar a las instituciones públicas que hacen concesiones administrativas de centros educativos, residencias, etc., a que en estos espacios se consuma aceite de oliva.”