El pintor malagueño Pedro María Iglesias Asuar gana el XVIII Concurso de Pintura Rápida de Osuna

HUMEDALES2024

El pintor malagueño Pedro María Iglesias Asuar gana el XVIII Concurso de Pintura Rápida de Osuna

#Cultura 09/10/2023

Pedro María Iglesias Asuar, de Antequera (Málaga), con un cuadro que muestra parte de la Sala del Profesorado del edificio de la Antigua Universidad de Osuna,  ha sido el ganador del XVIII Concurso de Pintura Rápida 'Villa de Osuna', en una nueva edición que se celebraba durante toda la jornada de ayer domingo, 8 de octubre, en la localidad, recibiendo un premio valorado en 1000 euros del que le ha hecho entrega el delegado municipal de Cultura, Jesús Heredia.

El segundo premio, dotado con 700 euros, ha sido para Antonio Moreno Galeano, de Carrión de los Céspedes (Sevilla), con una obra del andén de la Colegiata que muestra al fondo la Antigua Universidad, y que recibía de manos del tercer teniente de alcaldesa, Manuel Rodríguez. Y el tercer premio, de 500 euros, lo ha obtenido José Antonio Galán Gutiérrez, de Arahal (Sevilla), con una perspectiva del edificio universitario, haciéndole entrega del mismo el delegado municipal de Cultura, Jesús Heredia.

Este año la temática se ha centrado en la Antigua Universidad de Osuna, dado que cumple su 475 aniversario desde su fundación, en 1548, de ahí que todas las obras presentadas a concurso hayan tenido como elemento central este edificio.

Además de estos tres primeros premios, ha habido también 10 menciones, de 100 euros cada una, para otros tantos artistas participantes y que han sido: Jerónimo Díaz, Pedro Orozco, José María Sánchez, Roberto Barba, Jerónimo López, Francisco Luna, Miguel Pablo Castilla, Juan  Manuel Morales y José Miguel Morales, estos dos últimos pintores locales, mientras que los otros procedían de distintos puntos de Sevilla, Málaga, Granada o Cádiz.

Las obras presentadas a concurso, que han sido un total de 46, han sido expuestas en la Plaza Mayor, de las cuales ha podido disfrutar el numeroso público que se ha congregado en la misma, contemplando pinturas de una gran calidad artística, con estilos clásicos e innovadores, aunque teniendo, en esta ocasión especial, ese hilo conductor en sus trabajos de la Antigua Universidad de Osuna.

Como en ediciones anteriores, el XVIII Concurso de Pintura Rapida Villa de Osuna ha contado con diferentes pintores y pintoras locales, y otros procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, y aunque todos no han podido recibir premios, sí es cierto que son muchos de los no premiados los que consiguen vender su obra entre el público asistente que se interesa por ellas.

El jurado calificador ha estado formado por Jesús Heredia, como delegado municipal de Cultura y presidente del mismo, Maribel Ruiz Figueras, artista plástica, Francisco José Vega García, técnico de la Delegación de Cultura, Soraya Angulo Doblado, licenciada en Bellas Artes, Virginia Rodríguez, diseñadora de moda de la firma Álvaro Moreno,  María Brenes, graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Miguel Ángel Díaz, conservador y restaurador de bienes culturales y  cuyo fallo se dio a conocer a las 19.30 horas.

Para amenizar la tarde mientras estaban expuestas las obras en la Plaza Mayor se ha podido disfrutar de la música del grupo Malizzia Malizzia.