El alumnado del IES Sierra Sur presenta, en un pleno juvenil, un decálogo de acciones para luchar contra el cambio climático.

DSC_2341

El alumnado del IES Sierra Sur presenta, en un pleno juvenil, un decálogo de acciones para luchar contra el cambio climático.

20/04/2023

La alcaldesa de  Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Medioambiente, Benito Eslava y la delegada municipal de Juventud, Pilar Ruda, ha estado presente hoy el foro juvenil en el que han participado alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del IES Sierra Sur de la localidad, quienes han presentado un conjunto de buenas prácticas,  denominado “Decálogo Municipal de Acción por el Clima”, cuyo objetivo es precisamente exponer una serie de medidas para la lucha contra el cambio climático.

El alumnado ha estado acompañado por el director  del centro, Marco Antonio Maldonado, por la profesora Ana Morales, por las técnicas municipales Mari Cruz Muñoz y Mari Ángeles Andrade y por Mª Auxiliadora Toledano, profesional del proyecto “Redes que generan futuro”, de la Diputación de Sevilla, donde se incluye esta iniciativa  centrada en favorecer la participación activa de los jóvenes para que realicen propuestas a favor del medio ambiente y que puedan ser, incluso, llevadas a la práctica en la localidad.

Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna ha comenzado su intervención “dando la bienvenida a los alumnos y recalcando la importancia de la opinión de la juventud con el objetivo de mejorar las propuestas de los responsables políticos”.

Con respecto al tema que ocupa este pleno juvenil, Rosario Andújar ha explicado a los alumnos y alumnas que “es un tema transversal en la Agenda Urbana de Osuna, que recoge más de 140 proyectos para planificar nuestro municipio a medio y largo plazo. El ahorro energético o la reducción de agua entre otros deben de estar presentes en todos los proyectos de la Agenda Urbana de Osuna, por lo que este decálogo que se va a debatir hoy aquí es muy importante”.

Los alumnos y alumnas participantes han expuesto las diez medidas de su proyecto basadas mejorar la limpieza de las fuentes de agua potable para reducir el uso de botellas de plástico; fomentar el uso de bolsas de tela, para disminuir la utilización de las de plástico; la realización de campañas en redes sociales para concienciar a la población a que hagan acciones contra el cambio climático; potenciar la colocación de grifos con sensores en los baños de los bares; celebrar foros para debatir medidas que combatan el cambio climático; promover la instalación de placas solares; fomentar el aislamiento térmico en edificios oficiales; crear más espacios verdes en el entorno de la Colegiata; aprovechar el agua de lluvia para el uso agrícola y ganadero y la realización de campañas publicitarias en el autobús urbano.

Una batería de propuestas sobre las que el delegado municipal de Medioambiente les ha explicado las que ya están en marcha en el municipio, aquellas que están en proyecto y la mayor o menor viabilidad de otras para su desarrollo en el municipio.

Así Benito Eslava ha comenzado haciendo hincapié en “la importancia de la reducción del plástico, como bien reflejan las dos primeras medidas de este decálogo. Este es uno de los objetivos que tenemos que cumplir a muy corto plazo, pues según la Unión Europea tenemos que pasar de un reciclaje del 20% al 80% en muy pocos años”.

En relación a la tercera y la quinta medida, el delegado municipal de Medioambiente ha comentado que “es muy importante la participación y concienciación de la ciudadanía. Hace muy poco el ayuntamiento presentó un Plan de Educación y Concienciación Ambiental que recoge una serie de campañas para concienciar a la población sobre seis bloques como son la limpieza urbana, los residuos, los ruidos, el ahorro energético, el agua y la basuraleza”. La última medida habla también sobre la concienciación en este caso en campañas en el autobús, algo que resulta muy interesante.

Con respecto a la reducción y aprovechamiento del agua, que se recoge en la cuarta y novena medida, Benito Eslava ha comentado que “estamos viviendo momentos difíciles con la sequia que nos asola, por lo que tenemos que reinventarnos y buscar medidas. Ya se están llevando a cabo catas y estudios en Osuna para poder aprovechar las reservas de agua subterránea en el futuro”.

En la medida número seis se hablaba sobre la apuesta por las energías renovables y Benito Eslava ha informado que “el Ayuntamiento de Osuna junto con otros ayuntamientos y entes privadas de la provincia, ha entrado a formar parte de una comunidad energética llamada Toda Sevilla, a través de la cual el Ayuntamiento va a destinar cinco instalaciones municipales para instalar placas solares, lo que supondrá un ahorro energético”.

En cuanto a la séptima medida, en la que se habla del fomento del aislamiento térmico en edificios, el delegado municipal de Medio ambiente la ha definido como “muy interesante. Se acaba de realizar un trabajo en el Paraninfo de la Antigua Universidad en este sentido, evitando que se vaya la climatización”.

En relación a la creación de espacios verdes, Benito Eslava ha manifestado que “en los últimos años se está viviendo una deforestación por diferentes motivos, por lo que hay que trabajar para crear zonas verdes. Desde el Ayuntamiento de Osuna ya se está trabajando para crear estas zonas en la Quinta y en El Higueral”.

El delegado municipal de Medioambiente ha agradecido a los alumnos y alumnas “vuestro trabajo porque todo lo que hagamos poco a poco va a ir beneficiando y produciendo la paralización del cambio climático”.

Por su parte, la delegada municipal de Juventud, Pilar Ruda ha agradecido también a los alumnos y alumnas su trabajo y compromiso por el medioambiente.

La celebración de este foro ha concluido con la firma, por parte de los delegados municipales y del alumnado, del acta este ‘Decálogo municipal de acción por el clima’, que ha sido recogido por los primeros para tenerlo presente en aquellas iniciativas medioambientales que se puedan llevar a cabo para luchar contra el cambio climático y frenar sus consecuencias.