El IES Francisco Rodríguez Marín celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

427942127_806438968182582_1542297698416487688_n

El IES Francisco Rodríguez Marín celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12/02/2024

Con la obra de teatro “No more Matildas. Dale la vuelta a la foto” celebró ayer domingo, 11 de febrero, el Día de la Mujer y la Niña en la Cienciael IES Francisco Rodríguez Marín en el salón de actos de su centro, una representación a la que acudieron numerosos padres, madres, familiares y profesorado y donde también estuvieron presentes las delegadas municipales de Educación, Ana Lebrón, y de Igualdad, Mª Carmen Berraquero del Ayuntamiento de Osuna.
 
Un total de 30 alumnas y profesoras, caracterizadas cada una de ellas como un personaje femenino relevante de la ciencia a lo largo de la historia, se encargan de contar la importancia científica y académica de cada una de las personajes allí presentes , así como las dificultades y vicisitudes que tuvieron que pasar por el hecho de ser mujeres en un mundo reservado para hombres.
 
La obra ha estado dirigida por Miguel Díaz, quien ha sido profesor del centro, y caracterizadas y vestidas de época por la que fuera directora Ana Mª López, quien ha creado todo el vestuario y también ha tenido un papel protagonista en esta obra.
 
Al final de la obra queda una representación conjunta de mujeres protagonistas en la Ciencia a lo largo de la historia. Solo Darwin sale al final para pedir perdón en nombre de la ciencia por la invisibilidad a la que ha sido sometida la mujer científica.
 
Entre las científicas caracterizadas se encontraban Madame Curie, única persona en la historia con dos premios Nobel, Sofia Kovaleskaya, primera profesora matemática, Matilde Ucelay, primera arquitecta española o Ada Lovelace, primera programadora del mundo, personajes que eran explicados por las diferentes alumnas.
 
Desde el Ayuntamiento de Osuna damos nuestra más sincera enhorabuena al IES Francisco Rodríguez Marín por esta magnífica obra de teatro por dar visibilizar a la importancia de las mujeres en la Ciencia, romper el estereotipo de vincular la ciencia con el mundo masculino y apostar por educar en una conciencia igualitaria en la educación y en la ciencia.