El Ayuntamiento de Osuna aprueba la licencia para la restauración del Palacio de los Cepeda, antigua sede judicial de la localidad

PXL_20240117_112836778~2 (1)

El Ayuntamiento de Osuna aprueba la licencia para la restauración del Palacio de los Cepeda, antigua sede judicial de la localidad

17/01/2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Osuna ha aprobado conceder la licencia de obras para la restauración del Palacio de los Cepeda, antigua sede judicial de Osuna, situado en la céntrica calle Huerta, para la cual se va a disponer de una financiación de más de 6 millones de euros.

Se trata este de un proyecto en el que la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, lleva  varios años apostando y realizando las gestiones pertinentes para que, finalmente, la que ha sido siempre la sede judicial de Osuna, como es este Palacio de los Cepeda, pueda volver a desempeñar esta finalidad y, además, se pueda recuperar un este edificio de gran importancia artística y patrimonial.  

Durante los años 2019 y 2021, Rosario Andújar se reunió con el director general de Infraestructuras Judiciales, Miguel Ángel Reyes, y con el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, de la Junta de Andalucía, respectivamente, con el mismo fin de trasladarles la necesidad de llevar a cabo la rehabilitación de este edificio para  que volviera a ser sede judicial,  como lo era originariamente, y será a partir de este año 2024 cuando se lleve a cabo la reforma, adaptación y ampliación de las dependencias del Palacio de los Cepeda, para que vuelva a ser sede de los juzgados de Osuna, que actualmente se encuentran en el polígono El Ejido de la localidad, en un espacio cedido por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía.

Ha sido hoy, 17 de enero de 2024, cuando, una vez conocido que a finales del pasado año la Junta de Andalucía aprobaba el presupuesto para esta restauración, cuando el equipo de gobierno local ha podido aprobar la concesión de esta licencia, por lo que, desde la alcaldía de Osuna, se espera que la recuperación de este edificio sea ya una realidad y se pueda dar comienzo a las obras en el menor plazo de tiempo posible.

El restablecimiento de los juzgados a su originario Palacio de los Cepeda supondría, sin duda,  una enorme mejora de las condiciones, tanto para los funcionarios y funcionarias que desempeñaran aquí su trabajo, como para la propia ciudadanía que tenga que hacer uso de este servicio. Las obras de restauración se llevarán a cabo por la Dirección General de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos de la administración autonómica.

El Palacio de los Cepeda data del siglo XVIII y fue residencia de los condes de Cepeda, de la que fue su más destacado miembro Santa Teresa de Jesús. Cuenta con una fachada barroca de enorme riqueza y belleza arquitectónica, en la que no faltan elementos como dos estípites de piedra, el escudo familiar o dos figuras de alabarderos casi de tamaño natural. Es por esta razón por la que la rehabilitación de este palacio tiene una gran importancia y va suponer la recuperación del patrimonio de Osuna, lo cual redundará en toda la ciudadanía.