Diferentes actividades sobre el conocimiento de la naturaleza y la concienciación medioambiental se celebran con motivo del Día de la Educación Ambiental

DSC_5667

Diferentes actividades sobre el conocimiento de la naturaleza y la concienciación medioambiental se celebran con motivo del Día de la Educación Ambiental

26/01/2024

Hoy viernes, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Con motivo de este día,  el alumnado del Programa de Empleo y Formación de Agricultura Ecológica  y Mantenimiento de Jardines del Ayuntamiento de Osuna ha participado en la visita que los alumnos y alumnas del CEIP Nuestra Señora de Fátima ha realizado a los huertos sociales situados en la zona del arroyo de “El Salado”.

Una visita en la que también han estado presentes el delegado municipal de Medio Ambiente, Benito Eslava, junto con la delegada municipal de Educación, Ana Lebrón.

Durante la visita a estos huertos sociales, los escolares de este centro de Primaria han conocido los diferentes tipos de verduras que actualmente los hortelanos tienen sembrados en esta época del año; han aprendido a distinguir de qué verduras se come la hoja, el tallo o la raíz; han conocido el hotel de insectos de los huertos, que ayuda a  proteger a determinadas especies, especies que, a su vez, sirven en los huertos para facilitar la polinización de las plantas y para ayudar a controlar la presencia de plagas, con lo que se consigue aumentar la producción de los productos sembrados. Además, por parte del Ayuntamiento de Osuna se le ha regalado al alumnado un conjunto de cajas nido para que las instalen en su centro.

Por otra parte, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, el alumnado de los Programas de Empleo y Formación Educa en Sostenibilidad y Recepción en Alojamientos y Educación Ambiental ha organizado un amplio programa de actividades destinadas a este fin y a incentivar a la población a que lleven a cabo iniciativas que contribuyan a la conservación adecuada de nuestro planeta.

Así, en la Plaza Mayor se ha instalado un punto informativo sobre educación ambiental, mientras que en el Parque San Arcadio se han celebrado una serie de juegos interactivos en los que ha participado el alumnado del CEIP Rodríguez Marín.

También, en la Casa de la Cultura de Osuna ha tenido lugar el Taller de Concienciación “Educación Ambiental” que, tras su finalización, ha dado paso a la celebración de la ruta de senderismo “Osuna Naturalmente Histórica”, donde las personas participantes han podido conocer, apreciar y valorar la riqueza paisajística del entorno y la diversidad de ecosistemas.

A lo largo de este día, y durante todo el año, es necesario recordar que es fundamental cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor. De ahí que la educación ambiental sea un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el medio ambiente y contribuir a la conservación de los recursos naturales con acciones, comportamientos y conductas que favorezcan el entorno medioambiental y así lograr sociedades más sostenibles.