Constituida la nueva Asociación de Desarrollo Rural de las comarcas de Osuna y Estepa

NUEVA ASOCIACION COMARACA DESARROLLO RURAL2023

Constituida la nueva Asociación de Desarrollo Rural de las comarcas de Osuna y Estepa

#Medio Rural #Desarrollo 17/10/2023

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por primera y segunda teniente de alcaldesa del Ayuntamiento, Brígida Pachón y Asunción Bellido, han asistido a la constitución de la nueva Asociación de Desarrollo Rural de las comarcas de Osuna y Estepa de la Sierra Sur Sevillana.

Una entidad de la que forma parte el ayuntamiento de la localidad, la Fundación Pública de Estudios Universitarios, empresas y asociaciones privadas como la cooperativa de aceite Santa Teresa, la empresa también aceitera Herriza La Lobilla, Quesos Quesí, la asociación de Mujeres Meraki o la asociación MIMO de personas con capacidades diferentes, y que se unen a otras administraciones públicas y entidades privadas de otros municipios de la comarca.

La Asociación de Desarrollo Rural está presidida por el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, formando parte del equipo directivo de la misma el Ayuntamiento de Osuna y la Fundación Pública de Estudios Universitarios, además de otras localidades como Herrera, Badolatosa, Pedrera, Algámitas y Martín de la Jara, siendo el Ayuntamiento de Osuna quien ocupa la segunda vicepresidencia.

La conformación de esta nueva asociación comarcal, abierta a nuevas incorporaciones, tiene un marcado objetivo, que es poder optar a los fondos europeos que se destinan al desarrollo rural y de los cuales la Sierra Sur sevillana no ha sido beneficiara en la última década.

El acto de formación de la nueva entidad ha tenido lugar en la sede de Oleoestepa y a él han acudido los representantes de una veintena de ayuntamientos del territorio, además del tejido productivo, industrial y social, aprobándose en la asamblea los estatutos de la asociación y la composición de la junta directiva. 

Una vez constituida esta nueva asociación, se inscribirá en el registro oficial de la Junta para poder concurrir a la convocatoria que abrirá la Junta de Andalucía a finales de este mes para acceder a las subvenciones para confeccionar el Plan Estratégico que va a marcar la hoja de ruta de los proyectos, acciones e iniciativas que se quieren llevar a cabo en esta asociación y con las que se captarán los fondos de Europa en el periodo 2023-2027.

Para elaborar el Plan Estratégico, se convocarán mesas temáticas con los agentes productivos y sociales de estas comarcas. Una nueva Asociación de Desarrollo Rural que nace con la confianza y con la ilusión de que, con las subvenciones europeas que reciba se puedan multiplicar las inversiones en el territorio, para lo cual es necesario tener constituida una asociación como grupo de desarrollo rural de esta comarca.