Foto 1. Asamblea constituyente Red europea sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Caminos de Pasión lidera la red de Semana Santa y Pascua que inicia su andadura con socios de España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia

#Cultura #Turismo 19/03/2019

En la tarde de ayer lunes, 18 de marzo,  en el Palacio del Rayo de Braga, tuvo lugar la asamblea que reunió por segunda a vez a representantes de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal, sumando un total de nueve entidades que organizan en sus diferentes geografías, ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua. Esta ocasión, sirvió para consolidar el proyecto de la Red Europea de Semana Santa y Pascua, con la creación de una nueva asociación, que nace para poner en valor las tradiciones europeas de esta festividad, y que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, proyecto que lidera la ruta “Caminos de Pasió” a la que pertenece Osuna.

La Red europea de celebraciones de la Semana Santa y Pascua se forma como una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones o países.

La asociación pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad. 

Durante la sesión de trabajo  se debatieron y aprobaron puntos muy importantes y que marcarán el funcionamiento y actividad de esta entidad. Entre ellos estaban la firma del acta fundacional de la red, la elección de la Junta directiva, la creación del Comité Científico, la aprobación de su plan de trabajo y financiación, así como la organización de su actividad para la elaboración y presentación de la candidatura como Itinerario Cultural europeo, que es una ruta que abarca países y regiones y que se organiza en torno a un tema común, cuya historia, interés artístico o cultural es claramente europeo, sea por su ubicación geográfica o por su contenido y significado.

Esta asociación se funda con socios y municipios que promueven y ponen en valor la representación de estas tradiciones y fiestas emblemáticas a nivel europeo. Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Osuna, Carmona, Écija y Utrera en la provincia de Sevilla Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba. Dentro de la geografía española también integran la red, las celebraciones de la Semana Santa de Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo).  Y de fuera de nuestro territorio nacional la integran la Fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de los municipios de Palermo, Caltanissetta y Trapani; los municipios de Birgu y Hal-Qormi, por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia.

Sin duda, este proyecto de Itinerario Cultural es una formidable oportunidad y una plataforma para difundir y dar a conocer el patrimonio relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua, dándole visibilidad a nivel europeo e incluso mundial.