La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Osuna ha acogido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Pública de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado", presidida por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y con la participación, por primera vez de manera oficial como rectora de la Universidad de Sevilla, de Carmen Vargas.
Tras su conclusión, el principal anuncio realizado conjuntamente por la alcaldesa y la rectora ha sido el inicio de la tramitación del nuevo doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas y Contabilidad (FICO), una nueva titulación que, ampliará la oferta académica de la Escuela Universitaria de Osuna.
Rosario Andújar ha calificado este anuncio como "una magnífica noticia para la Escuela Universitaria de Osuna” y ha destacado que “esta nueva enseñanza viene a complementar la oferta académica existente y permitirá seguir fortaleciendo el crecimiento del centro universitario.
Fruto de ese trabajo conjunto con la Universidad de Sevilla, Rosario Andújar ha explicado que “el nuevo doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas y Contabilidad (FICO) ya ha sido aprobado por los órganos competentes de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Administración y Finanzas, quedando pendiente únicamente de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla.”
La alcaldesa ha destacado que “se trata de una titulación plenamente complementaria y que tendrá una excelente acogida entre los estudiantes que decidan cursar sus estudios universitarios en Osuna”, añadiendo que el equipo de gobierno de la Fundación continúa trabajando “para consolidar las titulaciones implantadas en los últimos años y seguir ampliando la oferta académica de la Escuela Universitaria con nuevos estudios que no solo incrementen el número de enseñanzas, sino que aporten un valor añadido y complementen las ya existentes.”
Por su parte, la rectora de la Universidad de Sevilla ha confirmado que ya se han iniciado los trámites para la aprobación este nuevo doble grado, asegurando que “esta una propuesta que será elevada al Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla para su aprobación, previsiblemente durante el próximo mes de septiembre.”
Carmen Vargas ha asegurado que esta nueva titulación supone "un paso adelante para la Escuela Universitaria de Osuna, ya que permitirá enriquecer su oferta académica y responder a una demanda creciente por parte del alumnado.” Asimismo, ha reafirmado el compromiso de la Universidad de Sevilla de continuar trabajando conjuntamente con la Escuela Universitaria para ampliar progresivamente el mapa de titulaciones del centro, convencida de que “es una institución que no debe dejar de crecer y debe seguir consolidándose como un referente universitario.”
Igualmente ha manifestado su satisfacción por participar por primera vez como rectora en el Patronato de la Fundación Pública de Estudios Universitarios "Francisco Maldonado" y ha agradecido a la alcaldesa la organización de este encuentro y la acogida recibida.
La rectora ha destacado además la importancia de compartir esta primera reunión con los tres rectores que la precedieron en el cargo, con quienes ha trabajado durante los últimos años, poniendo en valor el compromiso que todos ellos han demostrado con la Escuela Universitaria de Osuna y asegurando que continuarán colaborando desde el Patronato para seguir impulsando el desarrollo del centro.
En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha destacado que esta reunión ha tenido además “un marcado carácter institucional precisamente por ser la primera vez que está presente Carmen Vargas como rectora y reunir en un mismo órgano a los cuatro últimos rectores de la Universidad de Sevilla.” Junto a la actual rectora han participado Miguel Ángel Castro, Joaquín Luque y Antonio Ramírez Arellano, una circunstancia que, como ha afirmado supone "un lujo, un placer y también una garantía del arraigo que la Escuela Universitaria de Osuna mantiene con la Universidad de Sevilla.”
La presidenta del Patronato ha recordado que la Escuela Universitaria de Osuna forma parte de la Universidad de Sevilla como centro adscrito y ha destacado que la estrecha relación histórica entre ambas instituciones ha permitido que el centro haya ido creciendo y desarrollándose de manera constante a lo largo de los años.
Durante la reunión también se han analizado los datos provisionales de la preinscripción y matriculación para el curso académico 2026-2027, estudiando la evolución de la demanda en las distintas titulaciones que oferta la Escuela Universitaria. Asimismo, se ha realizado un balance del incremento experimentado en la movilidad internacional de alumnado y profesorado, una línea estratégica sobre la que el centro viene trabajando desde hace años y que ya está ofreciendo resultados positivos gracias al impulso de los programas Erasmus y SICUE.
Otro de los aspectos abordados ha sido el compromiso de la Escuela Universitaria de Osuna con la investigación y con la mejora permanente de la cualificación de su profesorado. En este sentido, Rosario Andújar ha puesto en valor el trabajo que viene desarrollando el personal docente del centro, recordando que recientemente tres profesores han obtenido nuevas acreditaciones académicas, un ejemplo más de la apuesta permanente por elevar la calidad de la enseñanza universitaria.
En la reunión han participado, además de la alcaldesa de Osuna y presidenta del Patronato, Rosario Andújar, y de la rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, los ex rectores Miguel Ángel Castro, Joaquín Luque y Antonio Ramírez Arellano; el vicepresidente de la Fundación y delegado municipal de Universidad, Jesús Heredia; la primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón; el director gerente de la Escuela Universitaria de Osuna, Carlos Chavarría; la vicerrectora de Estudiantes, María de Carmen Gallardo, y el vicerrector de Ordenación Académica, Luis Galindo.