La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, Jesús Heredia; la primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón; el teniente de alcaldesa y delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rodríguez; y el delegado municipal de Obras, Rafael Maraver, ha visitado los trabajos arqueológicos desarrollados durante el último año en la parcela municipal de la antigua Alcazaba, ubicada junto a la Universidad, y que han permitido obtener nuevos e importantes hallazgos sobre uno de los enclaves históricos más relevantes del municipio.
Durante la visita, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento de Osuna tiene la responsabilidad de conservar, investigar y poner en valor el extraordinario patrimonio histórico que atesora la localidad. En este sentido, ha señalado que "en Osuna siempre se ha dicho que cuando se comienza a escarbar la tierra aparece la historia y eso es precisamente lo que perseguimos con actuaciones como esta: excavar para encontrarnos con nuestra historia, datarla y seguir profundizando en ella".
Rosario Andújar ha explicado que esta excavación forma parte de las actuaciones contempladas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con 2,7 millones de euros, "del que estamos ultimando prácticamente la totalidad de las actuaciones". Una intervención que, según ha manifestado, ha ofrecido unos resultados que incluso han superado las expectativas iniciales gracias a la importancia de los hallazgos realizados y al enorme potencial arqueológico que presenta este espacio.
La alcaldesa ha insistido en que esta primera fase constituye el inicio de una línea de trabajo que deberá continuar en los próximos años, porque "hay que seguir excavando, hay que seguir datando y hay que seguir profundizando en la historia de Osuna. Cada intervención nos permite conocer mejor nuestro pasado y nos abre nuevas perspectivas para continuar investigando un enclave de enorme valor histórico".
Rosario Andújar ha recordado que esta actuación ha supuesto una inversión cercana a los 250.000 euros y ha permitido la contratación de 14 personas, en su mayoría vecinos y vecinas de Osuna, lo que demuestra que la recuperación del patrimonio histórico también constituye una herramienta para generar empleo en el municipio.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que esta excavación forma parte de la firme apuesta que el Ayuntamiento viene realizando por la recuperación del patrimonio, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros durante los últimos tres años. Entre las actuaciones impulsadas ha destacado la rehabilitación de la Universidad de Osuna, con una inversión de 1,7 millones de euros a través del Programa del 2 % Cultural del Gobierno de España; la recuperación de la cripta del Convento de San Francisco; el Centro de Innovación Turística de la Plaza Mayor; la restauración de la Antigua Audiencia; las Caballerizas; la rehabilitación del Museo de Osuna; o la rehabilitación de la calle Sevilla, entre otras actuaciones.
En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha hecho hincapié en que "nuestro patrimonio siempre va a tener un lugar importante dentro de las inversiones del Ayuntamiento. Al mismo tiempo que seguimos mejorando infraestructuras, creando nuevos servicios públicos y desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, continuaremos destinando recursos a conservar y recuperar la historia de Osuna, porque forma parte de nuestra identidad y también de nuestro futuro".
En esta visita, Rosario Andújar ha querido hacer referencia al singular yacimiento púnico-fenicio de Osuna, recordando que hace apenas unos días se daban a conocer nuevas publicaciones sobre este enclave arqueológico, al que ha calificado de único. La alcaldesa ha señalado que, tras las excavaciones realizadas, el yacimiento permanece actualmente cubierto por la Junta de Andalucía, que anunció la elaboración de un proyecto director para continuar su investigación. No obstante, ha lamentado que el Ayuntamiento no haya recibido, hasta el momento, ninguna comunicación por parte de la consejería competente ni del equipo investigador sobre el estado de ese proyecto o sobre los próximos pasos previstos para este importante yacimiento.
En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento continúa a la espera de conocer cómo avanzará la investigación de este enclave y ha reiterado el compromiso municipal de seguir profundizando en la historia de Osuna, porque “siempre estamos buscando fondos para continuar trabajando en nuestro patrimonio y no dejar las investigaciones donde están. Igual que seguimos impulsando nuevas actuaciones en la Alcazaba, esperamos que también podamos seguir avanzando en el conocimiento de este otro yacimiento que la Junta de Andalucía decidió tapar, porque conocer nuestra historia es también construir el futuro de nuestro pueblo.”
En relación con las próximas actuaciones, Rosario Andújar ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para la expropiación de las parcelas colindantes con el espacio excavado, una decisión que permitirá ampliar el ámbito de investigación. Así, ha explicado que "la excavación que hoy finaliza nos ha aportado una información muy valiosa, pero el proyecto es mucho mayor de lo que estamos viendo. Los estudios geofísicos realizados previamente ya mostraban un enorme potencial arqueológico que ahora hemos podido comprobar sobre el terreno. Por ello, merece la pena seguir buscando financiación para continuar investigando este espacio y descubrir todo lo que aún conserva".
La alcaldesa ha concluido señalando que "probablemente en Osuna nunca terminaremos de profundizar en nuestra historia, y eso es motivo de orgullo para un municipio que fue referente para toda la comarca, para buena parte de la provincia y para Andalucía. Nuestro compromiso es seguir trabajando para conservar ese legado y ponerlo al servicio de la ciudadanía y de quienes nos visitan".
Por su parte, el arqueólogo municipal, Juan Antonio Pérez Rangel, ha explicado que esta primera fase de excavación ha permitido documentar estructuras correspondientes a distintas etapas históricas, desde la fortificación islámica hasta las transformaciones realizadas durante la época de los Duques de Osuna. Además, ha señalado que los trabajos han permitido identificar sobre el terreno espacios descritos en la documentación histórica de los siglos XVI y XVII, confirmando la ubicación del antiguo Alcázar y Palacio Ducal y corroborando el extraordinario potencial arqueológico del conjunto.
Según ha indicado, esta intervención constituye el punto de partida de un proyecto de mayor alcance que permitirá continuar investigando la evolución histórica de este enclave, ampliar el conocimiento científico sobre la antigua Alcazaba y avanzar en su futura conservación, musealización y apertura al público como Parque Arqueológico.
Con la finalización de esta campaña, el Ayuntamiento de Osuna continuará impulsando nuevas actuaciones de investigación y recuperación patrimonial con el objetivo de seguir ampliando el conocimiento sobre uno de los espacios históricos más importantes del municipio y avanzar en la creación del futuro Parque Arqueológico de la Alcazaba, un proyecto estratégico para la conservación del patrimonio, la investigación científica y el desarrollo del turismo cultural en la localidad.