Saltar navegación

Osuna y la pedanía de El Puerto de la Encina acogerán el paso de la Vuelta Ciclista a Sevilla

VUELTA CICLISTA A SEVILLA

Osuna y la pedanía de El Puerto de la Encina acogerán el paso de la Vuelta Ciclista a Sevilla

11/03/2026

El delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento de Osuna, Benito Eslava, ha anunciado que el próximo domingo, 15 de marzo, Osuna acogerá por segundo año consecutivo el paso de la Vuelta Ciclista a Sevilla, dentro del recorrido de la segunda etapa de esta prueba, que además este año pasará también por El Puerto de la Encina.

Como el año anterior, el Ayuntamiento de Osuna patrocinará el maillot del campeón de la montaña, por lo que el ciclista líder de esta disciplina vestirá los colores del municipio.

Aunque los horarios se calculan en función de diferentes promedios de velocidad del pelotón, las estimaciones sitúan el paso por el Puerto de la Encina, en torno al kilómetro 80 del recorrido, sobre las 12:00 horas, mientras que el paso por Osuna, aproximadamente en el kilómetro 100, está previsto alrededor de las 12:30 horas.

Como ha detallado, el delegado municipal de Deportes, desde La Puebla de Cazalla la carrera se dirigirá hacia el Puerto de la Encina, con paso sobre un puerto de montaña mítico como el Pinarejo, para después atravesar las calles del municipio y dirigirse hasta Osuna. Ya en nuestra localidad, la carrera entrará por la rotonda del olivo para subir las calles Sor Ángela y Sevilla hasta la Plaza Mayor, donde continuarán la subida hasta la Colegiata por la Rehoya y la Cuesta del Calvario. Una vez hayan alcanzado el puerto puntuable en esta zona, bajarán por la calle Granada para salir por la calle Écija en dirección hacia El Rubio.

Benito Eslava ha destacado que “no son muchos los municipios de toda la comarca de La Campiña y de la Sierra Sur por los que va a discurrir esta prueba ciclista, que va a reunir a las categorías sub-23 y élite, los futuros promesas del ciclismo”, subrayando que “vienen 23 equipos y en torno a 180 participantes, que es un pelotón muy nutrido y muy importante, con equipos de todas las provincias de España y también con participación extranjera, con varios equipos de Portugal, del Reino Unido y de Italia”.

Sobre el desarrollo de la competición, ha detallado que “el sábado será la primera jornada con una etapa que sale de Estepa y que va a recorrer algunos pueblos como Casariche, Herrera, Gilena o Pedrera”. En cuanto a la jornada del domingo, ha explicado que “la etapa se va a dirigir hacia El Rubio, hacia Lantejuela, La Puebla de Cazalla, y luego va a pasar por El Puerto de la Encina para llegar a Osuna y continuar de nuevo hacia El Rubio y Estepa, donde va a tener también el broche final de la vuelta”.

Benito Eslava ha hablado sobre el atractivo del entorno natural por el que discurrirá la etapa en el término municipal, pues “va a pasar por el complejo endorreico de las Lagunas de Lantejuela, que están ahora mismo espectaculares, y va a venir subiendo por el río Corbones desde La Puebla. Es un entorno muy bonito del que se puede disfrutar también en una mañana en diferentes puntos, dando saltos a lo largo del recorrido para contemplar la prueba en su globalidad, porque hay muchos puntos interesantes”.

El delegado municipal de Deportes ha concluido haciendo un llamamiento a  “todos los aficionados y a todas las personas que quiera disfrutar de este deporte para que se acerquen sobre todo a este puerto del Pinarejo, por el que se va a pasar por primera vez con un pelotón ciclista.”

Benito Eslava también ha aprovechado para informar sobre la coincidencia de la prueba ciclista con otro evento deportivo en el municipio. “Sabemos que hay un partido importante que juega el Osuna Bote Club ese mismo día por la mañana, que tiene previsto hacer una presentación de toda la cantera previa al partido”, ha explicado.

En este sentido, ha detallado que “está previsto que el partido sea a las 12:30 horas y el inicio de estas actividades a las 12:00 horas”, por lo que ha pedido a los asistentes que acudan con antelación al estadio “para evitar que, cuando llegue el cierre de las calles para la llegada del pelotón, ya esté todo el público que quiera asistir al fútbol en el estadio municipal”.

De esta forma, ha señalado que se podrán evitar inconvenientes derivados de los cortes de tráfico, animando además a “disfrutar de un domingo intenso, tanto con el fútbol como con el ciclismo”.