Saltar navegación

El Ayuntamiento de Osuna entrega los Premios Mujeres Imparables 2026 con motivo del 8M

DSC_4597

El Ayuntamiento de Osuna entrega los Premios Mujeres Imparables 2026 con motivo del 8M

05/03/2026

El Ayuntamiento de Osuna ha entregado hoy jueves, 5 de marzo,  los Premios Mujeres Imparables 2026 en un acto celebrado en el Conservatorio Profesional Municipal de Música, presidido por la alcaldesa, Dª Rosario Andújar Torrejón, acompañada por la delegada municipal de Igualdad, Mª Carmen Berraquero. El objetivo de esta ceremonia es reconocer la trayectoria y el talento de mujeres referentes en distintos ámbitos de Osuna, visibilizando su contribución al desarrollo social, educativo, empresarial, científico, cultural y artístico del municipio.

En esta edición, las galardonadas han sido Mª Carmen Recio Campos, en el ámbito de Ciencia y Salud, por su labor como enfermera, docente y promotora de proyectos de prevención de violencia de género; Lola Carvajal Muñoz, en el sector empresarial, por su liderazgo y constancia al frente de la tienda Asteya; Mª Dolores Rodríguez Ferrón, en el ámbito social, por su implicación en la inclusión de personas con diversidad funcional y su compromiso comunitario; Aurora Ruiz Gómez, en Educación, por su trayectoria en educación infantil y dirección de centros educativos; Antonia García Parejo, en docencia e investigación, por su labor académica y liderazgo universitario; y Cristina Pérez García, en el ámbito de las artes, por su trabajo en la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico de Osuna.

Una vez entregados los premios, la alcaldesa ha destacado que “cada una de estas mujeres ha dejado una huella que trasciende lo personal y su ejemplo demuestra que la igualdad se construye con esfuerzo diario y pasos firmes. Sus trayectorias inspiran y transforman, al ser mujeres que lideran, crean, enseñan y cuidan, y que hacen de Osuna un lugar mejor.”

Ha subrayado también que estos premios son “un recordatorio de que la igualdad no está garantizada y que los avances conseguidos pueden retroceder si no se defienden. Por eso actos como este son fundamentales para visibilizar y reconocer el talento femenino.”

La alcaldesa ha recordado que, a pesar de los avances, persisten desigualdades como “las brechas salariales, la precariedad laboral, la sobrecarga de cuidados y la falta de representación en espacios de decisión, por lo que es reconocimiento es también una forma de contrarrestar cualquier intento de retroceso y de afirmar que Osuna sigue comprometida con la igualdad real.”

Además, ha hecho hincapié en que estos premios se otorgan en torno al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que celebrarlos en esta fecha refuerza la importancia de reflexionar sobre los logros alcanzados. Es también visibilizar la historia y el presente de mujeres que  van sembrando esperanza para las generaciones futuras”.

La alcaldesa ha insistido en que la igualdad debe construirse colectivamente y que los ejemplos de las premiadas ponen de manifiesto que la constancia y el compromiso y la son herramientas que transforman realidades.”

Finalmente, ha animado a “continuar trabajando juntos y juntas por un Osuna donde el talento femenino prospere, donde la igualdad avance y donde cada mujer encuentre el espacio que merece. Que el cambio continúe y que cada paso dado sea un paso hacia una sociedad más justa, diversa e inclusiva”, ha concluido.

Por su parte, la delegada municipal de Igualdad, Mª Carmen Berraquero, ha señalado que “estos premios reconocen trayectorias individuales y reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, premiando no solo logros, sino visibilizando el talento femenino, a sabiendas de que laigualdad no es una meta alcanzada, sino un camino que debemos recorrer cada día.”

Ha subrayado la importancia de “educar a las nuevas generaciones en respeto, corresponsabilidad y justicia, porque educar en igualdad permite construir relaciones más sanas, sociedades más equilibradas y democracias más fuertes”.

La delegada ha destacado también que Osuna demuestra año tras año su compromiso con los derechos de las mujeres, gracias a la colaboración institucional, la participación de asociaciones y el compromiso de la ciudadanía, porque “invertir en igualdad es invertir en futuro, y reconocer a estas Mujeres Imparables es un ejemplo de cómo la sociedad puede inspirar y fortalecer a nuevas generaciones.”

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la continuidad del trabajo por la igualdad desde todos los ámbitos: institucional, educativo y social, apelando al compromiso colectivo “para garantizar que los logros alcanzados se mantengan y que cada mujer pueda desarrollarse plenamente, contribuyendo a una Osuna más justa, diversa e inclusiva”, ha concluido.

El acto de entrega de los Premios Mujeres Imparables 2026 ha sido abierto por Chari Lara, de la Asociación Teatral “Olor a Tablas”, con la interpretación del monólogo teatral “Todas tenemos la misma historia”, mientras la clausura  ha estado a cargo de la interpretación del tema musical “Mil Mujeres”, con la voz de Carmen Ortiz y la guitarra de Juli Andújar, poniendo el broche final a una ceremonia que ha puesto en valor el talento, el compromiso y la trayectoria de las mujeres de Osuna.