Senderos Turísticos

Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Senderos Turísticos

#Turismo

De esta forma se han diseñado once senderos:

 

TIPOLOGÍA DEL SENDERO

 

DENOMINACIÓN

 

TIEMPO

 

DISTANCIA

SL-A 159

GOMERA

50 minutos

2,8 km

SL-A 161

NECRÓPOLIS

1h, 40 minutos

6 km

SL-A 160

RÍO CORBONES

1h, 45 minutos

6,2 km

SL-A 158

LAGUNAS DE OSUNA

2h, 24 minutos

8,4 km

SL-A 226

GOMERA-SIERRA DE PÉREZ

2h, 30 minutos

8,7 km

SL-A 227

PUERTO DE LA ENCINA- CALDERONA

1h, 30 minutos

5,2 km

PR-A 379

CALDERONA

3h, 55 minutos

13,8 km

PR- A380

ÍPORA-LOS NARANJOS

6h

21 km

PR- A 398

LAS VIÑAS

3h, 30 minutos

8,4 km

PR- A 399

CAMINO DEL BARRANCO

4h

13,3 km

PR-A 402

ARROYO DE "EL SALINOSO"

3h, 20 minutos

11,7 km

Este espacio constituye un bello exponente del Subbético Medio, conformando un paisaje abrupto y muy movido sobre el que los arroyos y ríos han excavado su curso. Pero la importancia de este accidentado paraje se encuentra, sin duda, en su riqueza botánica y faunística, en un buen estado de conservación.

Siguiendo por la Cañada Real Marchena-Estepa nos encontramos en el Teatro Romano de Osuna, uno de los pocos que se conservan en España. En esta misma cañada, un poco más adelante, en lo que se conoce como ”Las Cuevas” aparece la antigua necrópolis de época romana. Así mismo, el foro romano de la antigua Urso forma parte de un gran tramo de esta cañada, concretamente en la zona localmente denominada como “La Pileta”.

Especial interés posee para los amantes de los deportes náuticos el impresionante Pantano del Río Corbones, uno de los pocos pantanos navegables de la provincia de Sevilla. Además de disfrutar de un día de contacto con la naturaleza, admirando la rica fauna y flora de este paraje natural, los visitantes podrán relajarse y descansar a orillas de este pantano, que posee la capacidad de 74 hectómetros cúbicos, probando suerte con su caña de pescar, a la espera de que algún barbo, carpa o blas black muerda su anzuelo.

Con luz propia brilla uno de los espacios protegidos de mayor riqueza del municipio, el Área Endorreica. Sus bellas y pocas profundas lagunas reciben cada año la visita de diferentes especies de aves que descansan en Osuna de su ruta migratoria. Flamencos, ánsares, garzas reales y el casi extinguido pato malvasía encuentran entre juncos, cañizos y eneas su paraíso.

Durante esta ruta disfrutaremos de un tupido bosque mediterráneo donde predominan especies como el tomillo, el romero, la jara y la coscoja que inundan en primavera nuestro recorrido con aromas peculiares. Y accederemos a zonas de gran valor paisajístico y medio ambiental

 

Penetramos en uno de los territorios más solitarios del término municipal de Osuna, atravesando por los parajes de la Retama, Rancho Tusset, la Mesada alcanzaremos el majestuoso pinar y dehesa de la Calderona que nos conducirá tras cruzar el arroyo del Término a la Vereda de la Puebla de Cazalla utilizando así las rutas de los antiguos arrieros en las cercanías del Puerto de la Encina.

Espectacular en su recorrido entre campos de olivos y cereales, al igual que su magnífico paisaje ribereño, donde predomina el taraje. Nos encontramos ante una tierra bañada por los arroyos locales el Peinado y el Salado. Al tiempo que disfrutamos de la ruta, podemos observar magníficas muestras de nuestra arquitectura rural.

Los reptiles y rapaces en serio peligro de extinción encuentran su refugio en el paraje natural limitado por el río Blanco y el arroyo Salinoso, que posee unas formas muy características, fruto de los procesos erosivos, y en el que se dan cita los espectaculares “bosques galería”. Dentro del curso del río destaca el lugar conocido como la “planada del río”, donde se puede encontrar un meandro en periodo de formación. Zorros, gavilanes, ruiseñores o gallinetas lo han escogido como su hábitat.

Se trata de un espectacular recorrido que comineza entre campos de olivos y cererales, comenzando a divisar a continuación restos de antiguas dehesas; todo esto mientras disfrutamos de una panorámica inigualable desde el dorsal que constituyen las cumbres del paraje de las Viñas y nos leleitamos con excelentes muestras de nuestra arquitectura rural.

Durante su recorrido se cruza por tierras de olivares y en los puntos más elevados, se podrá disfrutar de unas vistas maravillosas. 

Los reptiles y rapaces en serio peligro de extinción encuentran su refugio en el paraje natural limitado por el río Blanco y el arroyo Salinoso, que posee unas formas muy características, fruto de los procesos erosivos, y en el que se dan cita espectaculares "bosques galerías". Dentro del curso del río destaca el lugar conocido como la "planada del río", donde se pueden contemplar un meandro en período de formación. Zorros, gavilanes, ruiseñores o gallinetas lo han escogido como su hábitat.

Por tanto, es un verdadero placer para los sentidos pasear por ellos, contemplar la magnitud del paisaje en todo su esplendor, ver la flora y fauna de forma directa en sus recorridos.  Teniendo la posibilidad de encontrarnos con los lugareños y poder tener un buen rato de conversación sobre el territorio y sus diversidades. De igual forma estos senderos son una buena oferta turística para los amantes del senderismo y de la naturaleza, ya que posibilitan todos los medios para poder estar en contacto directo con el territorio, con sus gentes y con las características naturales que lo hacen único frente a otros lugares.