Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Rutas Cicloturistas

#Turismo

El ciclismo de montaña es una actividad deportiva considerada de riesgo, que se realiza principalmente sobre caminos y senderos, utilizando y recuperando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación. El ciclismo de montaña contribuye al desarrollo del turismo rural, acercando a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través de sus elementos patrimoniales y etnográficos. Esta práctica deportiva consistente en recorrer distintas zonas rurales o de montaña, es una forma reconfortante de unir actividad física, cultura y medio ambiente. Puede realizarse en cualquier momento del año y sobre cualquier terreno, siendo una actividad recomendable porque se desarrolla en un entorno placentero, si se realiza con las medidas de seguridad adecuadas no se corren demasiados riesgos. Este deporte está destinado a todo aquel que le apasione la naturaleza, observar el paisaje, recuperar la tranquilidad y abandonar el estrés de la vida diaria. De este modo, además de disfrutar de todo aquello que la marcha le ofrece, la actividad se puede conciliar con otras aficiones como la práctica de la fotografía, y el interés por la flora y la fauna. El recorrido de cada ruta puede hacerse en uno u otro sentido, con la duración que se desee, lo que permite disfrutarlo en familia. A veces existen desviaciones que permiten acortar o alargar el recorrido, y acceder a monumentos o lugares de especial interés.

De igual forma estas rutas son una buena oferta turística para los amantes del ciclismo de montaña y de la naturaleza, ya que posibilitan todos los medios para poder estar en contacto directo con el territorio, con sus gentes y con las características naturales que lo hacen único frente a otros lugares.

Para esta ruta que vamos a describir tomamos como punto de inicio y de fin el Polideportivo Municipal. En este itinerario empezaremos realizando una suave bajada para aproximadamente a la mitad del recorrido volver a subir hasta regresar a Osuna.

Salimos del Polideportivo Municipal y tomamos el “Camino del Ejido”, en la curva nos desviamos a la izquierda para llegar a la carretera “SE-712” (Carretera de Lantejuela), la cruzamos y vamos rodeando los huertos sociales para seguir por el camino que se dirige hacia la carretera de Écija, iremos viendo caminos a la izquierda, pero debemos tomar el ultimo antes de llegar a la carretera girando a la izquierda. Bajamos por el camino de los fruteros hasta que llegamos a la “Vereda de las Ánimas “, giramos a la izquierda para tomarla y cruzamos el “Arroyo del Salado”. Nos mantenemos a la derecha para después girar a la izquierda en la “Vereda de los Mártires” y continuar por ella llegando al “Cortijo de Casablanca”, una vez aquí giramos a la izquierda y cruzamos la carretera “SE-712” (Carretera de Lantejuela) siguiendo recto, justo antes de cruzar el “Arroyo del Peinado” debemos girar a la derecha para ir en paralelo al arroyo hasta que llegamos a un cruce en el que debemos girar a la izquierda para cruzar un puente y entrar en la “Vereda de Ojén” llegando al “Cortijo de los Veneros”.

Continuamos cruzando la carretera “SE-716” y llegamos al “Cortijo de Ojén”, giramos a la izquierda entrando en la “Vereda de Lucena”, continuamos sin desviarnos por la vereda hasta que finalmente llegamos a un cruce en el que nos desviamos a la izquierda para tomar la “Vereda Real del Alamillo” seguimos atravesando el “Cortijo del Taraje”, tras hacerlo encontraremos una bifurcación, nos mantenemos a la izquierda hasta llegar al “Cortijo del Alamillo”, recorremos unos metros por el asfalto y justo antes de la siguiente curva, a la izquierda retomamos la “Vereda Real del Alamillo”, volvemos a estar cerca de la carretera “SE-712” (Carretera de Lantejuela) y del “Cortijo de Casablanca”, también existe la posibilidad de reducir la ruta no haciendo todo este bucle que ahora finalizamos, giramos a la derecha para entrar en la “Vereda de Rabadanes” y poco después giramos de nuevo a la derecha tomando la “Vereda del Alcaparral”.

En esta vereda nos mantenemos a la izquierda y tras cruzar un puente llegamos a la carretera “SE-716” (Carretera de los Ojuelos), aquí podríamos seguir por los Arenosos hasta el camino de servicio de la “A-92”, pero nuestra propuesta es volver por el asfalto hasta Osuna.

De nuevo tomaremos como punto de inicio y de fin el Polideportivo Municipal. En esta ruta pasaremos por la pedanía de El Puerto de la Encina y la vuelta la realizaremos por carretera. A mitad aproximadamente de la ruta nos encontraremos con una subida bastante importante.

Salimos del Polideportivo Municipal en dirección a la carretera del Saucejo, antes del puente de la “A-92”, se encuentra una subestación eléctrica, allí giramos a la derecha para entrar en la “Vereda de la Calderona”, seguimos un largo tramo por esta vereda, tras pasar el “Arroyo del Peinado” nos adentramos en una zona que se inunda y se complica en invierno. Continuamos para enlazar con la “Vereda de la Puebla a Cañete”, a la altura del “Cortijo de Agujetero Alto” giraremos a la derecha para entrar de nuevo en la “Vereda de la Calderona”.

Seguimos adelante hasta llegar a un cruce de caminos desde donde podemos divisar el “Cortijo de la Calderona”, nosotros nos dirigiremos hacia el mismo por una bajada entre olivos jóvenes, hay que tener precaución ya que abajo existe una cadena que cruza el camino.

Subimos hasta el bonito “Cortijo de la Calderona” cuando lo pasemos buscaremos una rodera entre los olivos para adentrarnos en la ladera de pinos que llega hasta el “Arroyo del Término”, tras pasar el cortijo y hasta cruzar el arroyo podemos encontrar zonas inciclables y confusas.

Una vez cruzado el arroyo haremos una dura subida hasta el “Cortijo de Rejano”, y seguimos subiendo hasta salir a la carretera “SE-466” (Carretera del Pinarejo), aquí la propuesta es ir a la izquierda, de momento encontramos el Puerto de la Encina, aunque se puede ir también a la derecha y subir al Pinarejo o seguir hasta el “Embalse del Corbones” y vuelta.

Una vez pasado el Puerto de la Encina bajamos por la carretera pasando por el Cortijo del Tabaquero y cruzando más adelante de nuevo el “Arroyo del Peinado” continuamos por el asfalto para volver de nuevo a Osuna.

 

Para esta ruta el punto de inicio y de fin es el Polideportivo Municipal de Osuna. El itinerario nos conduce por caminos de cultivos cerealistas, atravesando varios cortijos importantes de la campiña de Osuna.

Partiendo del Polideportivo Municipal debemos dirigirnos hacia el Polígono Industrial de Las Vegas, a través de la gasolinera situada en este polígono entramos en la “Cañada Real de Morón” (usando el carril de servicio) y poco después de cruzar el “Arroyo del Peinado” tomaremos la “Vereda de Otero” situada a nuestra derecha, justo después volvemos a girar a la izquierda para tomar el “Camino del Cambrón” que seguiremos hasta llegar al “Cortijo de la Dueña Baja”.

En este punto entramos en los olivares que veremos y enlazamos con la “Vereda de la Romera”, la cual pasa por el “Cortijo Venta de la Romera”, nos situaremos en el cruce de las carreteras “SE-715” con la “SE-716” en el que seguiremos recto tomando esta última carretera mencionada. Aquí debemos hacer un tramo de aproximadamente 3 Km por asfalto hasta de nuevo llegar a un cruce en el que tenemos que tomar el camino que vemos a nuestra derecha entrando así en la “Vereda del Alamillo” que seguiremos pasando por el “Cortijo de Pajares” hasta llegar al siguiente cruce de carretera.

Nada más cruzar la carretera “SE-710” (Carretera de Lantejuela) podemos ver el “Cortijo Casa- blanca” rodeado de un extenso olivar. Continuamos nuestra ruta por la “Vereda de Rabadanes” siguiéndola encontraremos a nuestra derecha el “Cortijo de Cantalejos” y acabaremos llegando a la “Cañada Real de Lucena”, seguimos esta cañada pasando por el “Cortijo de Topetecano”, llegaremos a otro cruce en el que debemos cruzar la carretera “A-351” (Carretera de Écija-Osuna), tras hacerlo llegaremos al tramo final de nuestro recorrido. Giramos a la derecha para tomar el “Camino de Santa Cruz” y seguimos por el sin tomar ningún desvío. Cuando alcanzamos aproximadamente la mitad de este último tramo nos topamos con el “Cortijo de Santa Cruz”, pasamos el cortijo y seguimos recto por el camino hasta que finalmente llegamos de nuevo al municipio.

Cabe mencionar que en épocas de lluvias algunos de los caminos se convierten en impracticables. Hay algunas alternativas como la existente en el cruce con la “Vereda de los Arenosos”, km 9,8 aproximadamente de la ruta donde podemos tomar a la derecha subiendo al alto de Maestre y tras pasar el “Cortijo Los Arenosos”, tomar la vereda del Alcaparral justo antes de llegar a la carretera.

El punto de inicio para esta ruta es el Área de Servicios situada junto a la autovía A-92 y el de fin el Polideportivo Municipal. En esta ruta iremos ascendiendo progresivamente con un continuo sube- baja hasta llegar a “La Gomera” para después acabar descendiendo en el tramo final.

Comenzamos saliendo del Área de Servicios y tomamos la “Cañada Real de Écija a Teba” pasan- do por debajo de la “A-92”, cruzamos el “Arroyo de las Viñas“ hasta llegar a un cruce de caminos, giramos a la derecha para tomar el “Camino de los Corrales“ continuamos adelante para observar en la parte derecha el “Cortijo de Juana Hidalgo” o “de Bejarano”, sin desviarnos seguimos para entrar en una zona montañosa en la que debemos cruzar el “Arroyo del Carrizoso”. Al llegar a la siguiente bifurcación de caminos veremos un cartel en el que se indica “Moreta” debemos mantenernos a la derecha, los próximos 9 km los vamos a realizar atravesando una dorsal que nos deja bonitas vistas hacia ambos lados. En el siguiente cruce giramos también a la derecha para pasar por la “Casilla de Moreta”.

Continuamos por este camino pasando por las ruinas del “Rancho de Pozo Ancho” y seguimos recto dejando atrás el “Rancho de Benamazón” y el “Cortijo de la Molina” entrando así en el “Camino de Palmeña”. Seguimos por este camino hasta llegar a la carretera “A-451” (Carretera de Osuna-El Saucejo) y giramos a la derecha para incorporarnos a ella, solo recorremos unos 800 metros por esta carretera y giramos a la izquierda tomando el “Camino de la Gomera al Saucejo” para comenzar una subida pasando cerca de los merenderos de la Gomera, llegamos a un nuevo cruce de caminos en el que debemos seguir a la derecha, dejamos a la izquierda las ruinas de “La Huerta de la Gomera” y entramos en la “Cañada Real de Ronda”, en este punto estamos situados entre el “Cerro del Gomerón” y “La Gomera”, los cerros más elevados del término donde comenzaremos el descenso.

Al llegar al siguiente cruce de caminos debemos girar a la derecha para continuar por esta cañada y sin desviarnos pasamos muy cerca de una ganadería de toros bravos y también por el “Rancho del Pescado”, cruzamos el “Arroyo del Peinado”, nada más hacerlo a la izquierda podremos ver el “Rancho de Lucas” y un poco más adelante al fondo veremos las ruinas del “Cortijo de la Piedra del Cristiano”.

Continuamos por la ruta para pasar cerca de las ruinas del “Cortijo de Vinculo”, cruzando el “Arroyo del Vinculo” y seguimos por la cañada hasta llegar a un cruce en el que tenemos que incorporar- nos a la carretera “A-451” (Carretera de Osuna-El Saucejo) girando a la izquierda para llegar finalmente a Osuna.

En esta ruta que vamos a describir el punto de inicio y de fin es el Área de Servicios. La zona por la que vamos a pasar está compuesta principalmente por terrenos agrícolas (mayormente olivares) y zonas de montes, en el último tramo haremos un largo descenso para volver al municipio.

Saliendo del Área de Servicios debemos pasar por debajo del puente de la “A-92” para acceder al “Camino de Ípora”, siguiendo este camino nos encontraremos un paso a nivel sin barreras que debemos cruzar con precaución, un poco más adelante veremos a la izquierda el “Cortijo de Doña Laura” e inmediatamente pasamos por debajo del trazado que se realizó para la línea del ferrocarril, seguimos adelante hasta llegar a un cruce de caminos en el que tenemos que seguir recto. Nada más pasar dicho cruce entramos en la “Vereda de Ípora” por la que sigue nuestra ruta, pasamos por el “Cortijo de los Arcos” y llegamos a un cruce de carretera, esta carretera es la “SE-485”, nosotros debemos seguir descendiendo sin abandonar la “Vereda de Ípora” hasta que divisemos el “Cortijo de Ípora” o “de los Naranjos”.

Dejamos el mencionado cortijo a la izquierda y comenzamos el ascenso siguiendo en paralelo al “Arroyo de Ípora”. Continuamos por el camino marcado para encontrarnos con otro cortijo llamado “Cortijo la Lapa”, al llegar debemos girar a la izquierda y justo antes de abandonar el cortijo debemos tomar un camino que tenemos a nuestra derecha para poder seguir nuestro recorrido. Llegamos al “Cortijo el Ciprés”, un poco más adelante debemos incorporarnos a la carretera “SE-485”, girando a la izquierda por la que continuamos hasta llegar a un nuevo cruce de carreteras donde entraremos en la “Cañada real de Antequera” por el camino que veremos nuestra derecha.

Siguiendo esta cañada pasamos cerca del “Monasterio El calvario” que podremos ver desde la parte baja del “Cerro del Calvario”, continuamos cruzando la carretera “A-378” (Carretera Martin de la Jara) para entrar en la “Vereda del Calvario”, tras pasar cerca de la “Casilla de los Pericos” y cruzar el “Arroyo de las Viñas” vemos un cruce donde giramos a la izquierda para entrar en la “Cañada Real de Écija a Teba”, poco después giramos a la derecha para pasar por el Cortijo de Madueñas. Continuamos adelante por el camino marcado hasta que llegamos a un cruce de caminos, tomaremos el de la derecha para seguir descendiendo por la “Cañada Real de Cañete” hasta que tras dejar atrás el “Cortijo de Capaparda” volvemos a Osuna.

En esta ruta vamos a tomar como punto de inicio y de fin el Polideportivo Municipal. Visitaremos el complejo endorreico de Lantejuela, una reserva natural de gran valor ecológico. La época aconsejada para realizarla es durante la primavera, ya que los caminos vuelven a estar transitables y las lagunas han podido recoger agua tras las lluvias invernales.

Salimos del Polideportivo Municipal y nos dirigimos a el “Camino de Santa Cruz”, continuamos por el lado izquierdo para entrar en “Cañada Real de Écija a Teba”, continuamos recto y tras pasar la “Urbanización de las Cabezuelas”, tomamos con precaución el cruce de la izquierda, para entrar en la “Vereda de las Ánimas”. Cruzamos el “Arroyo del Salado” y nos mantenemos a la derecha dejamos a nuestra izquierda el “cortijo de la Albina”, la “Casilla de Checa” y el “Cortijo de Vistalegre”, conectamos con una buena pista y giramos a la derecha antes de llegar al “Cortijo de Cantalejos” para llegar a la “Vereda de Rabadanes” y enlazamos con la “Vereda de Lucena”. Antes de llegar al “Cortijo de Topetecano” giramos a la izquierda tomando la “Vereda Diana y Constitución” manteniéndonos a la izquierda. Con las lagunas llenas ya podemos distinguir la lámina de agua a nuestra derecha. Pasamos por el “Cortijo de Matorrales”, encontramos una bifurcación nos situamos a la izquierda hasta coronar el mirador donde hay unos árboles aislados, desde allí podemos ver la “Laguna de Pedro López”, volvemos hacia atrás unos 0,5 Km y seguimos por la izquierda, así llegamos a la “Laguna de la Ballestera” donde veremos un punto de información.

Seguimos a nuestra izquierda, pasamos junto a la “Laguna Verde de Sal” y salimos a la carretera “SE-708” girando a la derecha, pedaleamos por ella durante unos 3 km, hasta el cruce con otra carretera que se dirige a Écija, la seguimos durante algo más de 1 km, en este punto debemos girar a la derecha, pero antes podemos asomarnos a la izquierda a una pequeña laguna que allí se forma, seguimos de nuevo nuestro camino pasando por la “Laguna de Consuegra” y el “Cortijo de Consuegra”. Volvemos a salir a la carretera, al salir giramos a nuestra izquierda y hacemos otro tramo de asfalto de 5 km hasta llegar a la “Laguna de la Turquilla”.

En el cruce tomamos la carretera “A-351” (Carretera de Écija-Osuna) dirección a Osuna, pasando junto a la “Laguna de Calderón Grande” y la “Laguna de Calderón Chica”, a 1 km aproximadamente de pasar esta última vemos un cruce, nos salimos a la derecha, pasamos por el “Cortijo de Calderón” y volvemos así a la “Vereda de Lucena”, seguimos adelante para cruzar la carretera “A-351”, 1,2 km después de cruzar nos desviamos a la derecha, allí nos encontramos la última de las lagunas, la “Laguna del Terrosillo”, ese camino nos lleva sin desviarnos hasta la “Hacienda de Santa Cruz” y por ultimo cruzamos la “Vereda de la Albina”, continuamos todo recto y llegamos a Osuna.

Para esta ruta tomaremos como punto de inicio y de fin el Polideportivo Municipal de Osuna. Es un trayecto en el que nos vamos a encontrar constantes subidas y bajadas. Iniciamos la ruta en el polideportivo y nos dirigimos al Polígono Industrial de Las Vegas, tomamos la carretera “SE-715” (carretera de Lantejuela-Ojuelos), que en este caso coincide con la “Vereda real de Marchena”. Seguimos por la carretera y cruzamos por encima del trazado de la línea de ferrocarril usando el puente existente, poco después nos encontraremos el “Arroyo del Peinado” que debemos cruzar y seguir por la carretera. Tras pasar por debajo de dos puentes más debemos girar a la izquierda para entrar en la “Vereda del Alcaparral”.

Una vez situados en esta vereda debemos cruzar el “Arroyo del Alamillo” para llegar al “Cortijo Los Arenosos”, veremos una bifurcación de veredas, nos mantenemos a la izquierda para continuar por la “Vereda del Maestre” hasta llegar de nuevo a otro cruce de caminos donde debemos seguir la “Vereda del Urraco” hasta encontrarlos con la autovía “A-92”. Para cruzar la autovía debemos girar a la derecha tomando así el carril de servicio y giramos a la izquierda para tomar el puente que cruza por encima de la autovía, una vez cruzada tomamos el carril de servicio que encontraremos y para continuar por la “Vereda del Urraco” debemos tomar el primer camino que veamos a nuestra derecha desde el carril de servicio.

Entre olivares llegaremos a las ruinas del “Cortijo del Urraco” donde empezamos a subir enlazando con el “Camino del Cuervo” el cual nos lleva a la “Vereda de la Puebla a Cañete”. Continuamos hasta llegar al “Cortijo de Mesada” en este momento nos encontramos en el punto más alto del recorrido.

Dejamos el “Cortijo de Mesada” y en cuanto podamos giramos por el primer camino que vemos a la izquierda para continuar por la “Vereda de la Calderona”, continuamos cruzando el “Arroyo del Agujetero” con cierta precaución ya que la zona se suele inundar en época de lluvias. Si continuamos nos volvemos a encontrar con el Arroyo del Peinado” que volvemos a cruzar y poco después cruzamos también el “Arroyo del Saltillo”. Para finalizar el recorrido seguimos recto por la vereda y llegaremos de nuevo a Osuna.

Existen múltiples variantes, se puede volver por la carretera del Puerto sin tomar la “Vereda de la Calderona”, aconsejable cuando ha llovido recientemente, también se puede hacer más corta volviendo desde Urraco hacia Osuna por el “Camino de Urraco” o iniciando la ruta por este mismo camino.

 

 

 

 

Para la ruta que describimos a continuación marcamos como punto de inicio y de fin el Área de Servicios. Es una ruta que puede presentarnos ciertas dificultades debido principalmente al terreno por el que vamos a pasar.

Salimos desde el Área de Servicios, pasamos por debajo del puente de la “A-92” y nos dirigimos al “Camino de Ípora”, cruzamos con precaución el paso a nivel sin barreras y seguimos adelante para pasar por debajo del trazado que se realizó para la línea del ferrocarril, al llegar al siguiente cruce tenemos que girar a la derecha para tomar la “Vereda de San Lucas”, pasamos por el “Cortijo de San Lucas” y el “Cortijo de El Rosso”, continuamos en paralelo a la carretera por esta vereda cruzando el “Arroyo del Salado”, cuando llegamos a la “Vereda del Calvario” giramos a la izquierda para acercarnos a las faldas del antiguo “Monasterio del Calvario”, seguimos paralelos a la carretera por el margen izquierdo, tras pasar la “Casilla del Peón Caminero” llegamos al cruce con la carretera “SE-485” (Carretera de Aguadulce) por la que circularemos durante 500 metros aproximadamente, nos desviamos a la derecha por los olivos y tenemos que seguir con mucho detalle el track para después de un descenso por el olivar y por una rodera poco marcada encontramos la senda en una pequeña cañada que nos introduce en el cauce del “Arroyo del Salinoso”, lo cruzamos para buscar el camino que nos lleva al “Cortijo de Aparicio”, cuando llegamos a este cortijo giramos a la derecha para salir por una pista en buen estado a la carretera de “A-378” (Carretera Martín de la Jara), la cruzamos y nos dirigimos primero al “Cortijo del Cortijuelo” y después al “Cortijo de Navaterrines”, al llegar a Navaterrines giramos a la derecha para tomar la “Cañada Real de Écija a Teba”.

La ruta continua a la izquierda por el “Camino de los Corrales”, pero podemos seguir recto y volver a Osuna acortándola y evitando las subidas que nos esperan, siguiéndola llegaríamos al “Cortijo de Juana Hidalgo” o “de Bejarano”, allí abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha, al pasar el cortijo hay dos opciones, nosotros seguimos por la izquierda, tras un tramo por el llano llegamos a unos olivos, ojo a este punto, nos vamos a la derecha por una rodera poco marcada en el olivar, hasta encontrar el ca- mino por el monte bajo que asciende primero al “Cortijo Cantalejos Bajo”, nos mantenemos a la derecha y continuamos sin desviarnos hasta que llegamos a la pista del parque eólico en la cual debemos entrar realizando un giro a la izquierda, continuamos por ella dejando a la izquierda las antenas del repetidor y el “Cortijo de Cantalejos Alto”, nos desviamos a la derecha por un camino paralelo a la pista, donde tendremos unas bonitas vistas panorámicas de Osuna, encontramos un camino a la derecha donde se aprecia una casa en ruinas y pronto realizamos un descenso vertiginoso, atravesando viñas que tras cruzar la carretera asfaltada seguiremos hasta llegar de nuevo a Osuna.

En esta ruta nuestro punto de inicio será el Polideportivo Municipal y el de fin el Área de Servicios. Es una ruta en la que nos vamos a encontrar con constantes subidas y bajadas.

Comenzamos en el Polideportivo y nos dirigimos hacia Polígono Industrial de Las Vegas pocos metros antes de llegar a la gasolinera situada en dicho polígono debemos girar a la izquierda tomamos el puente que nos llevaría a la entrada de la autovía, cuando pasemos dicho puente debemos buscar un camino de tierra a nuestra izquierda, con precaución tomamos este camino y poco después giramos a la derecha para tomar el “Camino del Urraco”, seguimos recto cruzando el “Arroyo del Salado” y el “Arroyo de Marchelina”, cruzamos por encima del trazado de la línea férrea tomando el puente, después de cruzar el Arroyo del Saltillo” y justo antes de llegar al “Arroyo del Peinado” giramos a la izquierda para ir por la “Vereda del Peinado” durante un tramo en paralelo a este mismo arroyo, pasando cerca del “Cortijo del Peinado”.

Llegamos a la “Vereda de la Calderona”, cruzamos el “Arroyo del Peinado” y giramos a la izquierda, continuamos y nada más pasar el “Cortijo del Agujetero Bajo” giramos a la izquierda para llegar a la carretera “SE-8204” (Carretera del Puerto de la Encina), la tomamos girando a la izquierda y al pasar el puente del “Arroyo del Peinado” giramos a la derecha, seguimos por este camino situado entre olivos hasta que al final debemos girar a la izquierda para continuar por la “Vereda del Vínculo”, dejamos atrás las ruinas de el “Cortijo del Vínculo” y llegamos a la “Cañada Real de Ronda”, cruzamos el “Arroyo del Vínculo” y giramos a la derecha para llegar a la carretera “A-451” (Carretera del Saucejo), cruzamos esta carretera y llegamos al “Cortijo de Hornía”. Desde aquí seguimos por asfalto hasta pasar por el “Cortijo de Cachimonte”. Encontraremos un cruce de caminos en el que debemos seguir recto.

Pasamos el “Cortijo de Madueña” y llegamos a la “Cañada Real de Écija a Teba”, la tomamos girando a la derecha y tras cruzar el “Arroyo de las Viñas” giramos a la izquierda. Avanzamos entre oliva- res y giramos a la derecha, cruzamos el “Arroyo de las Palomas” y continuamos recto hasta que antes de llegar al “Cortijo de Majaron” giramos a la izquierda, seguimos para tomar la carretera “A-378” (Carretera de Martin de la Jara) en dirección Osuna. Tras recorrer 700 metros aproximadamente giramos a la derecha en el cruce que vemos, seguimos por asfalto durante 3 Km aproximadamente para desviarnos a la izquierda poco después de pasar las ruinas de la “Hacienda del Soldado”, entrando así en la “Vereda de Ípora”, seguimos esta vereda para finalmente volver a Osuna tras pasar por el “Cortijo de los Arcos” y el “Cortijo de Doña Laura”.

Tomaremos como punto de inicio y de fin el Polideportivo Municipal para la ruta que descri- bimos a continuación. Es un recorrido concurrido por ciclistas en el que iremos ascendiendo continua- mente hasta llegar al punto más alto situado en “Pinalejo” y después descenderemos bruscamente hasta el “Pantano del Corbones”. El recorrido de vuelta será similar al de ida, pero volveremos por la carretera. También podemos llegar hasta el Puerto de la Encina y volver o bien subir hasta “Pinalejo” y volver, en nuestro caso hemos trazado el recorrido más largo llegando hasta la presa de “El Corbones”.

Salimos del Polideportivo Municipal y nos dirigimos a la “Vereda de La Calderona”, accedemos a ella pasando por debajo del puente de la “A-92” una vez en ella continuamos adelante cruzando el “Arroyo del Salado”, pasamos por debajo del trazado realizado para la línea del ferrocarril y seguimos adelante cruzando el “Arroyo de Marchelina”, el “Arroyo del Saltillo”, el “Arroyo del Peinado” y por último el “Arroyo del Agujetero”, con cierta precaución en este último ya que es una zona que se suele inundar en época de lluvias.

Llegamos a un cruce de caminos donde debemos girar a la izquierda tomando la “Vereda de la Puebla a Cañete” que nos conduce hasta la carretera “SE-8204” (Carretera del Puerto de la Encina) pasando antes por el” Cortijo del Agujetero”.

Giramos a la derecha para entrar en la carretera y continuamos por ella hasta llegar a “El Puer- to de La Encina”. Atravesamos esta pedanía para tomar la carretera “SE-466” en la que tras cruzar por una gran zona montañosa llamada “El Pinalejo” acabamos llegando a un cruce de carreteras donde debemos tomar la “SE-452” girando a la izquierda para continuar descendiendo hacia el “Embalse del Corbones”.

Una vez que llegamos al embalse tendremos que hacer el mismo recorrido de vuelta, pero sin abandonar la carretera “SE-8204” (Carretera del Puerto de la Encina) hasta que conectamos con la carretera “A-451” (Carretera del Saucejo) que finalmente nos lleva de vuelta a Osuna.

Para esta ruta tomamos como punto de Inicio el Área de Servicios y como punto de fin el Polideportivo Municipal. Iremos ascendiendo progresivamente con un continuo sube-baja hasta llegar a “El Cerro del Gomerón” para después acabar descendiendo en el tramo final.

Salimos del “Área de Servicio” y tomamos la “Cañada Real de Écija a Teba”, continuamos por ella durante aproximadamente 8 Km, veremos un cruce en el que debemos tomar el camino de la derecha llamado “Camino de los Corrales” que nos lleva hasta el “Cortijo de Juana Hidalgo” o “de Bejarano”, al pasar el cortijo nos salimos a la derecha por una cancela siempre abierta e inmediatamente tenemos que elegir entre dos caminos, escogeremos el de la izquierda, un pequeño repecho.

Pasamos junto al “Cortijo de la Dehesa de León” y seguimos durante un buen tramo este camino que discurre entre retamas y monte bajo, cuando enlacemos con unos olivos y con el “Camino de Moreta”, nos vamos hacia la derecha en busca de la dehesa de Felipe Sánchez cerca de las ruinas del “Rancho de Palmeña” y del “Cortijo de Benamazón”. Acabamos enlazando con el “Camino del Palmeña”, este camino nos lleva a la carretera “A-451” (Carretera del Saucejo), tomaremos la carretera en dirección a Osuna durante unos 400 metros y giramos a la izquierda para comenzar el ascenso al “Cortijo del Sol” por el “Camino de la Gomera a el Saucejo”, inmediatamente después pasamos por el Rancho del Gomerón y tomamos la pista de los parques eólicos.

Justo cuando comenzamos a descender nos desviamos por un pequeño repecho, a nuestra izquierda, ahora tomamos una senda en la espesura del monte llamado “Loma de Pérez”, por unos bonitos parajes bajamos hasta llegar al “Cortijo de la Ratera Nueva”, aquí giramos a la derecha para entrar en la “Vereda del Moralejo” por la cual debemos continuar hasta llegar a un cruce en el que giraremos a la izquierda.

Entramos en la “Cañada Real de Ronda” atravesando primero zonas de toros bravos y después una pronunciada bajada nada más pasar por el “Rancho del Pescado”. Seguimos por esta cañada pasando por el “Rancho de San lucas” y el “Cortijo del Vínculo” para finalmente ya sobre llano acabar llegando de nuevo a Osuna.

 

 

Tomaremos como punto de inicio y también de fin el Polideportivo Municipal. Esta es una ruta con bastantes subidas y bajadas a lo largo de su recorrido.

Desde el Polideportivo Municipal nos dirigimos a la “Carretera del Rubio” y poco después de pasar el cementerio tomamos un camino que tenemos a nuestra derecha llamado el “Camino de cuesta de las Enanas”, continuamos recto pasando por el “Cortijo de Sandino” y al llegar a las ruinas del “Rancho de los Angulos” giramos a la derecha para entrar en la “Vereda de la Albina”, 1 km después tomamos el camino que tenemos a nuestra izquierda llamado el “Camino del Rosal y Gilenilla” el cual nos lleva a el “Cortijo de Gilenilla Alta” y a el “Cortijo de Gilenila Baja”. Seguimos este camino para atravesar el “Cortijo de la beata” y llegamos a la carretera “SE-726” (Carretera del Rubio).

Tomamos la carretera girando a la derecha y tras recorrer 1 km por ella debemos abandonarla por un camino que veremos a la izquierda en la curva, bordeamos una balsa de agua y salimos a la “Vereda de Lucena”, la cruzamos para seguir por el “Camino de los Mártires” y conectar con la “Vereda de pozo del Rey“, cruzamos el “Cortijo de Alcalá” y nos dirigimos a la “Cañada Real de Marchena” girando hacia la izquierda, subimos a la Ermita donde celebran los vecinos del Rubio su romería, allí hay instalados unos merenderos y es un buen lugar para un avituallamiento, continuamos bajando por la “Cañada Real del Término”, que seguimos tras cruzar la carretera “SE-725”.

Siguiendo esta cañada sin desviarnos encontramos más adelante un cruce que tomaremos a la izquierda para abandonar esta cañada. Continuamos este camino hasta encontrar un nuevo cruce que tomamos a la derecha. Llevamos varios kilómetros, desde que pasamos el “Cortijo de Alcalá”, recorriendo la línea que divide el término municipal. En este punto podemos distinguir a la derecha sobre una colina la “Torre de Gallape”, después de pasar por dicha torre vemos otro cruce en el que debemos girar a la izquierda, hasta pasar una mancha de eucaliptos y encontrar un camino que tomamos de nuevo a la izquierda buscando el “Cortijo del Monte” que ya divisamos. Ahora seguimos recto, pasamos por el “Cortijo de Las Basilias”, volviendo a nuestro término y cruzando de nuevo la carretera “SE-725”, seguimos sin desviarnos hasta acabar de nuevo en la “Vereda de Lucena”, a la altura del “Cortijo de las Boticarias” y el “Cortijo del Terrosillo”. Giramos a la derecha hasta llegar a la “Laguna del Terrosillo” donde tomamos el camino que vemos a la izquierda para llegar a la “Hacienda de Santa Cruz”. Por último, continuamos siempre recto para acabar llegando a Osuna.

Tomaremos como punto de inicio y fin para esta ruta el Área de Servicios. Esta es una ruta en la que visitaremos el municipio vecino de Aguadulce y en la que experimentaremos varias subidas y bajadas.

Salimos del Área de Servicios dirección Aguadulce tomando el camino de servicio de la “A-92”, nos mantenemos a la izquierda para entrar en el “Camino de las Aguilillas” también conocido como “Camino de los Carros”, pasamos por el “Rancho de Méndez“ y tras hacerlo giramos a la izquierda para enlazar con la “Cañada Real de Marchena a Estepa”, continuamos por esta cañada hasta que vemos a la izquierda una vereda llamada “Vereda de Hilo Morado”, la seguimos y nos mantenemos a la derecha para entrar en el “Camino del Tesoro”, continuamos dejando atrás el “Cortijo de Gilenilla Alta” y el “Cortijo de Gilenilla Baja”.

Seguimos recto hasta el “Cortijo del Tesoro” que da nombre a esta ruta, continuamos adelante para llegar a un cruce en el que debemos girar a la derecha para tomar el “Camino del Carril Ancho” que nos lleva a la carretera “SE-9205” (Carretera de Aguadulce al Rubio) nos incorporamos a ella girando a la derecha, aproximadamente 1 Km después nos salimos a la izquierda para por una bajada pedregosa cruzar el “Rio Blanco”, un poco más adelante tenemos que irnos a la derecha y continuar recto pasando por los merenderos de la Ermita del Patrón de Aguadulce hasta llegar a la localidad, donde podemos hacer una parada para reponer fuerzas.

Continuamos atravesando Aguadulce pasando junto al Ayuntamiento y saliendo por la “Calle Santa Ana”. A continuación, seguimos recto cruzando dos puentes y nada más cruzar el segundo puente giramos a la izquierda para entrar en el denominado “Camino de Rompesquinas”

Seguimos sin desviarnos y llegamos frente al “Cortijo del Peñón”, en este cruce giramos a la derecha y volvemos a cruzar el “Río Blanco” comenzando el ascenso, pasando primero entre olivos jóvenes y conectando después con la “Vereda de Ípora” que tras pasar por el “Cortijo de los Arcos” y el “Cortijo de Doña Laura” nos llevará de vuelta a Osuna.

Esta ruta tiene como punto de inicio y de fin el Área de Servicios. Realizaremos una importan- te subida hasta Cantalejos para después descender por la zona de las Viñas.

Salimos del Area de Servicios y nos dirigimos a la “Vereda de Ípora” pasando antes por debajo de la autovía “A-92” , cruzamos con precaución por un paso a nivel y poco después cruzamos también por debajo del trazado de la vía férrea, unos 800 metros más adelante giraremos a la derecha en el cruce para acceder a la “Vereda de San Lucas”, pasamos junto a el “Cortijo de San Lucas” y llegamos a el “Cortijo del Rosso”, una vez aquí seguimos paralelos a la carretera “A-378” (Carretera de Martín de la Jara) en dirección a Martín de la Jara por el margen izquierdo, poco después de dejar la carretera nos desviamos a la dere- cha para cruzar el “Arroyo del Salado” y de nuevo giramos a la derecha para llegar a la carretera.

Cruzamos la carretera para tomar la “Vereda del Calvario”, continuamos adelante atravesando el “Arroyo de las Palomas” y después el “Arroyo de las Viñas”. Llegaremos a un cruce de caminos, giraremos a la izquierda para tomar la “Cañada Real de Écija a Teba” continuamos por ella durante aproximada- mente 1,5 Km y nos desviamos a la derecha por el “Camino del Barranco” o “de la Victoria”, pasamos cerca del “Cortijo de la Victoria” y continuamos por este camino.

Iremos subiendo durante 3,5 Km aproximadamente hasta llegar a las antenas del repetidor donde giramos a la izquierda para pasar también junto al “Cortijo de Cantalejos Alto” y enlazar con el camino del parque eólico, poco después nos desviamos por un camino paralelo a la derecha de la pista, en este punto tendremos unas magníficas vistas panorámicas de Osuna.

Inmediatamente encontraremos un camino a la derecha que en una pronunciada bajada nos llevará atravesando viñas y casas de campo, continuamos sin abandonar el “Camino de Cantalejos” cruzando la “Vereda de Cachimonte” y seguimos descendiendo sin desviarnos, pasamos de nuevo por encima del trazado de la vía férrea y acabamos llegando a Osuna.

El punto de inicio y de fin tomado para esta ruta es el Polideportivo Municipal. Este itinerario nos conduce por el paraje conocido como Las Viñas, de importantes desniveles y muchas variantes diferentes, podemos realizarla también sin llegar a la cumbre solo por la falda de las Viñas hasta Cantalejos y volver por el camino del mismo nombre.

Partiendo del Polideportivo Municipal comenzamos dirigiéndonos hacia la carretera “A-451” (Carretera del Saucejo) y nos desviamos a la derecha al llegar a la subestación eléctrica para entrar en la “Vereda de la Calderona”. Continuamos por la vereda, cruzamos el “Arroyo del Salado” y nada más pasar por debajo del trazado de la línea del ferrocarril giramos primero a la izquierda y poco después a la derecha para entrar en el “Camino del Agujetero”. Siguiendo este camino pasamos por el “Arroyo de la Marchelina” y recorremos unos parajes conocidos como “Viñas de los Llanos”, poco antes de terminar este camino giramos a la izquierda para continuar por la “Vereda de Maturana” hasta que veamos la carretera.

Llegamos a la carretera “SE-8204” (Carretera del Puerto de la Encina), la cruzamos con pre- caución y continuamos adelante pasando cerca del “Cortijo Maturana”, llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha tomando la “Cañada Real de Ronda”, poco después volvemos a girar a la izquierda para entrar en la “Vereda de Cachimonte”.

Siguiendo la esta vereda nos encontraremos con la carretera “A-451” (Carretera del Saucejo), debemos cruzarla para llegar al “Cortijo de Hornía” y continuar por un tramo asfaltado hasta pasar por el “Cortijo de Cachimonte”, en el cruce de caminos que nos encontraremos giramos a la derecha para tomar la “Cañada Real de Cañete”, en este punto empieza el ascenso hacia el “Repetidor de Cantalejos” por las pistas del parque eólico. Pasamos cerca del “Cortijo de Cantalejos Alto” y recorremos toda la dorsal de estos bellos parajes de “Las Viñas”, para hacer un vertiginoso descenso que nos vuelve a llevar al cortijo de Hornía.

Volvemos por el mismo tramo de ida y al llegar de nuevo a la “Cañada Real de Ronda” giramos a la derecha y la seguimos, pasando de nuevo por el “Arroyo de la Marchelina“ y continuamos manteniéndonos a la izquierda hasta que enlazamos finalmente con la carretera “SE-8204” (carretera del Puerto de la Encina) para terminar el recorrido y llegar a Osuna.