Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Área Endorreica: Las Lagunas de Osuna

#Turismo

Las Turquillas está situada al sureste del término de Osuna, en pleno corazón de Andalucía y en ella podemos disfrutar de uno de los mayores valores naturales de la comarca, el Complejo Endorreico Osuna-Lantejuela, el cual fue declarado Reserva Natural en virtud de la Ley 2/1989, de 18 de julio, de inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de esta Reserva, en el que también se incluyen otras Reservas Naturales de la provincia, fue aprobado por Decreto 419/2000, de 7 de noviembre (BOJA núm. 9, de 23/01/2001). Este complejo se encuentra incluido entre los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) propuestos por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En esta dehesa, de gran valor ecológico, podemos encontrar una gran biodiversidad que seguro será de satisfacción para todos los amantes de la naturaleza y, más concretamente, para todos los aficionados a la ornitología. En ella se dan la mano dos ecosistemas diferentes, la dehesa y los humedales, peculiar unión provoca que podamos encontrar una gran variedad de aves y una belleza paisajística incalculable.

Dentro de sus limitaciones podemos encontrar lagunas conocidas como Calderón Grande, La Huerta, La Hoya de la Turquilla y Calderón Chica y la Ballestera.

La Laguna de Calderón Chica

La alta salinidad que caracteriza sus aguas constituye uno de los valores más llamativos del complejo endorreico ya que provoca la colonización de especies muy especializadas, de distribución muy restringida, como es el macrófito acuático Althenia Orientalis. Laguna de vegetación escasa, formada por algunos pies aislados de taraje junto con algunos ejemplares de juncos, salicornias y otras especies adaptadas a condiciones de alta salinidad

La Laguna de la Ballestera

También aparece una vegetación perilagunar muy degradada, conservándose zonas de carrizal y pies aislados de taraje. A pesar de ello, esta laguna posee una importancia excepcional por la presencia de dos especies de plantas acuáticas, del género Althenia, de distribución muy limitada en Andalucía. Además, se caracteriza por ser uno de los espacios protegidos de mayor riqueza ecológica y por sus aguas someras.

La importancia faunística de este complejo radica en la abundancia de aves acuáticas, ya que suelen ser visitadas por numerosas aves acuáticas en migración, destacando las anátidas que encuentran en esta zona un sitio de descanso y reproducción: azulones, patos cuchara, ánades silbones, tarros blancos, flamencos y ocasionalmente, ánsares.

Sus encinas centenarias forman el lugar idóneo para la puesta de grandes rapaces, como el Milano Real, el Águila Perdicera, el Lagunero, el Aguilucho ratonero o el Aguilucho cenizo. Aves que, sin duda, nos ofrecerán bellas estampas y nos enamorarán con sus espectaculares vuelos.

Entre todas las actuaciones realizadas, podemos destacar la restauración de un significativo y curioso pilar, la construcción de 3 observatorios ornitológicos, la instalación de un merendero, la reforestación con más de 3.000 plantas y el censo y estudio de estas lagunas.

Nuestro objetivo es promover y divulgar la gran riqueza de avifauna que posee el municipio, dar una herramienta informativa al turismo ornitológico y atraer a personas cada día más interesadas por la naturaleza.