Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Pósito Municipal

#Turismo

S.XVIII. Pósito de la Villa, Audiencia, centro de reclutamiento, antiguo hospital y actual residencia de personas mayores. Solo se visita el patio.

Este espacio ha tenido una larga y azarosa vida. A comienzos del siglo XVI, su solar fue ocupado por la mancebía y la taberna que se encontraba en su vecindad. En 1608, el prostíbulo se traslada a las afueras de la villa y en su lugar se asienta el corral de comedias. Prohibidas las representaciones teatrales, en 1731, el ayuntamiento adquirió el inmueble para construir las paneras del Pósito.

Tras ser almacén de granos, Audiencia, centro de reclutamiento militar y Hospital, alberga en la actualidad una residencia de mayores. Sin embargo, su destino inicial fue servir como paneras del Pósito. Tal y como reza en una cartela que campea en la fachada, el edificio se concluyó en el 1779.

 

Las obras fueron dirigidas por Antonio Martín, maestro de obras alarife y su diseño por Pedro Manuel Godoy, se emplearon 177.937 reales y 16 maravedís en la conclusión del proyecto.

La fachada se organiza en tres cuerpos, que dan paso a uno central más estrecho en el que se inserta la portada de piedra sepia, en piedra traída del pueblo colindante, Estepa.

En la parte superior de la portada, el escudo del municipio: dos osos encadenados a una torre sobre la que se alza una esfinge, león o caballo alado, mitad animal mitad humano.

El margen derecho de su fachada se remata con un airoso reloj de sol.

En el interior sólo permanece el patio que presenta un juego de arcadas sobre columnas en dos de sus cuatro lados.