Convento de San Pedro

Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Convento de San Pedro

#Turismo

Siglo XVI. Actualmente lo ocupa las religiosas Carmelitas Descalzas

La iglesia de San Pedro fue fundada por Don Pedro Téllez Girón para que fuese lugar de enterramiento de sus criados, según cuenta la tradición. Muerto ya el IV Conde de Ureña, vendrían a ella las religiosas Carmelitas Descalzas que hoy la ocupan.

Las monjas carmelitas ya estaban en Osuna antes de la fundación de este convento, pues ocupaban un convento que existió cerca de la Iglesia de San Juan de Dios, bajo la advocación de Santa Isabel, fundado por Isabel Méndez de Sotomayor. En 1564, deciden trasladar el convento y abandonar la zona intramuros, por el abandono e incomodidad que suponía el emplazamiento. Desde 1575 se encuentran en su nuevo monasterio, en la Plaza de San Pedro.

Es interesante saber que fue la primera fundación del 1er Duque de Osuna (hijo de Don Juan Téllez Girón), fundación que realizó junto con su madre Doña María de la Cueva.

Su estructura responde al modelo conventual de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas, mientras que la capilla mayor se cubre con bóveda de aristas.

A través del torno que se ubica en la calle Cristo nº19, es posible adquirir repostería conventual como bizcochos y magdalenas.