Español Inglés Francés Alemán

  • foto anocheciendo
  • UNIVERSIDAD Y COLEGIATA CAMINO DE NUBES 1600X550X300
  • INTERIOR COLEGIATA GRANDE 1600X550X300

Teatro Romano

#Turismo

 El teatro romano de Osuna, de la antigua colonia Genetiva Iulia, se encuentra en al cuadrante Sureste del cruce que conforman la Cañada Real de Marchena a Estepa y Vereda de Santa Mónica.

Es un lugar en el que tradicionalmente se han producido numerosos hallazgos de época romana. Parece que hay coincidencia entre los investigadores a la hora de establecer el foro de la colonia en las cercanías del cruce de ambas vías pecuarias debido a la alta densidad de hallazgos habidos en el lugar, entre ellos las tablas de bronce que contienen la ley fundacional de la colonia.

El principal obstáculo con el que nos enfrentamos a la hora de acercarnos a este bien arqueológico es que son bastantes escasas las noticias así como la bibliografía que ha generado. La primera referencia conocida proviene de Juan de Dios de la Rada y Delgado, quien relata que durante unas excavaciones que se llevaron a cabo en 1876 por parte del Estado en el lugar donde habían aparecido las tablas de bronce de Osuna se encontró una inscripción en la que se indica el nombre de tres personas y los lugares comprados o designados en el teatro. 

Otros investigadores de renombre también se acercaron para realizar sus estudios como Demetrio de los Ríos y el francés Thouvenot, de los que encontramos algunas descripciones del teatro. Paralelamente a estas investigaciones, existen unas noticias de prensa de 1.903 en el periódico local El Paleto, en el que se comenta a la par las novedades que deparaban las excavaciones de Engel y Paris y otras actuaciones “clandestinas” que se estaban realizando sobre el yacimiento de Urso. Una de ellas tenía lugar en el sitio del teatro romano donde se descubrieron numerosas placas de mármol, algunas con inscripciones, así como diversas construcciones de carácter hidráulico. En la actualidad sólo pueden apreciarse sobre el terreno unas seis o siete filas de gradas del teatro.