Jueves Santo

Español Inglés Francés Alemán

  • 2 DSC_7311 1600x550x300
  • CLAUSTRO COLEGIATA 1600X550X300
  • cuesta rehoya 1600X550X300

Jueves Santo

#Turismo

REAL HERMANDAD DE PENITENCIA Y HUMILDE ESCLAVITUD MERCEDARIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LAS NEGACIONES Y LÁGRIMAS DEL SEÑOR SAN PEDRO Y NUESTRA SEÑORA Y MADRE DE LOS DOLORES

Fue fundada en la Iglesia de la Merced por D. Manuel de Ávalos y Pimentel en 1705. En sus comienzos fue una hermandad eminentemente monástica donde los mercedarios descalzos tuvieron un papel capital tanto en su fundación como en su desarrollo. En 1964 por el derrumbe de la Iglesia de la Merced se trasladan a Santo Domingo hasta hoy día, donde hacen su salida en procesión.

 La Hermandad la forman Ntro. Padre Jesús Caído, talla en madera de cedro policromada de vestir; su autor es el imaginero astigitano Alonso Gayón,  perteneciente al año 1703. Y Ntra. Sra.  Y Madre de los Dolores, es una imagen de vestir candelero del siglo XVIII; se trata de una Imagen anónima, que tradicionalmente se ha atribuido al imaginero malagueño Juan de Astorga, sin embargo, las últimas atribuciones la sitúan con una datación más remota aún, según una investigación llevada a cabo por José Luis Romero, la atribuye al imaginero malagueño Salvador Gutiérrez de León.

REAL HERMANDAD Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, CRISTO ATADO A LA COLUMNA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD.

Según la tradición oral, fue fundada en 1602 por el gremio de los “Esparteros”, hermandad de sangre popularmente conocida por la Hermandad del “Pellejo”, ya que algunos hermanos eran portadores de una especie de botas de piel que contenían un ungüento para aliviar las heridas que es producían los hermanos penitentes.

La hermandad la componen tres imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, obra anónima del siglo XVI realizada en papelón y tela encolada, Cristo Atado a la columna, obra realizada entre 1964 y 1965 por D. Antonio Izquierdo Benegas de Sevilla y María Santísima de la Soledad, obra hecha en madera de cedro de 1840 y atribuida a D. Juan de Astorga.

El Cristo de la Humildad y Paciencia es el primitivo titular de la Hermandad y la imagen que a lo largo de la historia de la misma ha desfilado por la Semana Santa de Osuna hasta 1965, año que fue retirada del culto debido a su deterioro. Desde ese momento fue custodiada en el Convento de las Madres Carmelitas de Osuna y allí permaneció hasta 1998, cuando la Hermandad decidió su restauración. En agradecimiento a las Madres Carmelitas, la Hermandad traslada a su primitivo Titular al Convento de San Pedro, donde recibe culto toda la semana anterior a la Semana Santa y desde allí, esta hermandad inicia su Vía-Crucis cada Lunes Santo. Vía-Crucis que trascurre por las calles del barrio siendo su recorrido alternado por la hermandad, para que la Imagen del Señor bendiga a todos sus vecinos.  Como sustituto al Cristo de la Humildad encargaron realizar la imagen del Cristo atado a la columna

El templo de salida es la Iglesia Convento Padres Carmelitas.