Caminos de Pasión junto con otros cuatro grandes itinerarios españoles crean la Asociación Rutas Culturales de España

Rutas Culturales de España horizontal

Caminos de Pasión junto con otros cuatro grandes itinerarios españoles crean la Asociación Rutas Culturales de España

#Cultura #Desarrollo #Economía y Fomento #Turismo 09/04/2021

Caminos de Pasión, de la que forma parte Osuna, y cuya presidenta es la alcaldesa, Rosario Andújar, junto con las rutas Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid y Rutas de Carlos V han creado hoy  la Asociación Rutas Culturales de España con el objetivo de promover internacionalmente la difusión del legado histórico, artístico y natural de nuestro país. Se trata de una ambiciosa iniciativa que exhibe un amplio muestrario de los recursos turísticos de once comunidades autónomas.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, como presidenta de la ruta Caminos de Pasión, y vicepresidenta primera de esta ruta asociación nacional, y los representantes de las entidades gestoras de las rutas Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid y Rutas de Carlos V han celebrado hoy la Asamblea Constituyente de la Asociación Rutas Culturales de España. Una asociación que nace con el objetivo de coordinar las acciones que en materia de promoción internacional se realicen para dar a conocer el rico legado que han dejado en nuestro país las diferentes culturas a lo largo de los siglos a través de itinerarios de alto valor histórico, artístico y medioambiental.

En este sentido, Rosario Andújar ha destacado que “con la constitución de esta Asociación de Rutas Culturales de España hemos hecho algo importante con respecto al turismo, pues es una asociación donde se integran cinco rutas culturales nacionales ya existentes en toda España y de gran importancia y que alberga a once comunidades autónomas diferentes.”

La presidenta de Caminos de Pasión ha explicado que “aunque se haya hoy conformado esta asamblea constituyente ya venimos trabajando desde hace tiempo en un objetivo como es aunar esfuerzos para la promoción internacional de los distintos productos que cada una de las rutas ofrecemos, los cuales  tienen ya una solvencia y una madurez, a la vez que impulsar  una serie de acciones en común para promocionar el turismo nacional e internacional, ofreciendo nuestros productos a  un turismo que demanda cada vez más un destino cultural, de naturaleza y desmasificado, yendo en todo nuestro recorrido de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo.”

Rosario Andújar ha manifestado que “la creación de esta asociación de rutas nos va a ayudar a reforzar nuestra energía para recuperar toda la actividad turística en toda España y también a nivel internacional.”

La presidenta de Caminos de Pasión considera que es fundamental “no parar de trabajar en pro del turismo, puesto que es un sector que tanto y tan bueno da a España y, por supuesto a Andalucía. Además es de agradecer que se cree  este tipo de producto y que todos los representantes políticos que conformamos esta junta directiva, de la cual soy vicepresidenta primera, debemos estar convencidos de que tenemos que seguir empujando y trabajando para que en ningún momento se paralice la actividad turística.”

La constitución de esta Asociación es un paso más dentro de los trabajos de promoción conjunta que desde 2015 vienen realizando estos itinerarios, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, bajo la marca turística "Rutas Culturales de España", creada por Turespaña. En 2018 los representantes de estas cinco rutas firmaron un acuerdo marco con la Secretaría de Estado de Turismo para formalizar la colaboración que venía realizándose en materia de promoción internacional a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, edición de materiales, y diversas colaboraciones con las Oficinas de Turismo de España en el Extranjero.

Además, con la vista puesta en 2022, las Rutas Culturales de España se han mostrado particularmente activas al desarrollar una página web en castellano, inglés, francés y alemán; un vídeo promocional y un blog informativo. Actualmente están preparando junto con diversas Oficinas de Turismo de España en el exterior presentaciones de la marca, actuaciones que se suman a la edición de folletos multilingües, presencia en redes sociales, contactos con turoperadores, etc.

Se trata, en definitiva, de una ambiciosa apuesta, en la que se integran una importante muestra de los recursos y productos turísticos existentes en territorios de once comunidades autónomas, y que contribuye de forma notable a incrementar la oferta por entornos naturales y poco masificados, de acuerdo con las nuevas demandas turísticas.

 

Objetivos: planificación, desarrollo y promoción

Los principales objetivos de la Asociación son: dotar de personalidad jurídica a las Rutas Culturales de España; promocionar internacionalmente los itinerarios como destino turístico cultural; planificar, desarrollar y gestionar como Club de Producto los objetivos que se adopten en el marco de la colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, así como mantener contactos permanentes con empresas, administraciones, universidades y otros colectivos interesados. Es también objetivo de esta Asociación incorporar en el futuro, y de forma progresiva, nuevos itinerarios representativos de la riqueza y diversidad histórica y patrimonial de España.

En el transcurso de la Asamblea Constituyente se han formalizado los cargos de la nueva Junta Directiva, asumiendo la Presidencia Ángel Pacheco Rubio, como presidente de la Red de Cooperación de Ciudades Vía de la Plata. La Vicepresidencia primera recae n la asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión, estando al frente de la misma la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar; la segunda vicepresidencia es para el Consorcio Camino del Cid, la Secretaría estará a cargo de la Red de Cooperación de Rutas del Emperador Carlos V y  la Tesorería en la asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Igualmente, se han aprobado los estatutos que regirán la entidad. La asociación estará domiciliada en la sede de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

"El acto de hoy es muy importante porque culmina un trabajo de muchos años y abre la puerta a una poderosa herramienta de promoción de los destinos, principalmente de interior", ha declarado Ángel Pacheco, Presidente de la nueva asociación. "Nunca se habían unido cinco itinerarios que agrupan a tantos territorios tan diferentes para ofrecer al exterior una propuesta común y enriquecedora, muy en consonancia con los nuevos modelos turísticos, asociados a la cultura, la naturaleza, y la desmasificación de los destinos".

A la reunión, celebrada telemáticamente, han asistido Leoncio Carrascal Ruiz, secretario general de la Asociación Caminos de Arte Rupestre Prehistórico; Ángel Rafael Pacheco Rubio, presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Vía de la Plata; Rubén García Ortega, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Guadalajara en representación del Consorcio Camino del Cid; Miguel Ángel Martín Ramos, presidente de la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V; y Rosario Andújar Torrejón, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Camino de Pasión.

Para más información: www.spainculturalroutes.com