Información de Interés

#Bienestar Social #Ciudadanía #Salud

Coronavirus COVID-19

✅ Teléfonos coronavirus

✅ Normas para el buen uso del autobús urbano

Si vas a utilizar el autobús urbano recuerda estas normas de uso para así garantizar tu protección y tu seguridad y la de los demás usuarios.

✅ Indicaciones para el uso correcto de mascarillas

✅ Normas de uso de la Biblioteca Municipal de Osuna a partir de mañana jueves,.21 de mayo.

Normas de uso de la Biblioteca Pública Municipal del 21 de mayo hasta nuevo aviso.
La apertura será de lunes a viernes en horario de mañana:
Biblioteca de Adultos de 9 a 14 horas.
Biblioteca Infantil de 11 a 13,30 horas.
Servicios:
La Biblioteca de Adultos y la Biblioteca Infantil dispondrán de servicio de préstamos y devoluciones, con cita previa. Sin lectura en sala. No se tendrá libre acceso a las estanterías. El personal bibliotecario será el encargado de localizar y recoger los ejemplares para el préstamo. No estarán en uso los ordenadores para consultas.
Para cita previa: Teléfono 954812258
Correos: biblioteca@osuna.es para la Biblioteca. Para el Archivo: archivo@osuna.es
Normas de seguridad:
Es obligatorio el uso de mascarillas por parte de los usuarios, que tendrán que venir provistos de ellas. No se permitirá el acceso sin mascarilla. El uso de guantes es optativo.
Se dispondrá de gel desinfectante, que deberá ser aplicado por los usuarios a la entrada y salida.
El ascensor solo podrá ser usado por una persona para preservar la distancia física.
Se guardará la distancia de seguridad de dos metros.
Se tomará la temperatura de los usuarios a su ingreso por parte del personal bibliotecario. Si la temperatura es superior a 37,5º no se permitirá el acceso.
No está permitido el acceso a la zona de trabajo del personal bibliotecario.
No deberá haber más de una persona haciendo uso de los aseos. Es aconsejable lavarse las manos con frecuencia y seguir las normas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias.

✅Uso obligatorio de mascarillas

A partir de mañana jueves, 21 de mayo, el uso de mascarillas es obligatorio en espacios públicos abiertos y en lugares cerrados, siempre que, en uno y otro caso no se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad de dos metros.

✅ El Ayuntamiento de Osuna realiza test serológicos frente al Covid19 a toda la plantilla de la Policía local, Protección Civil y al resto de empleados públicos municipales

El Ayuntamiento de Osuna ha comenzado desde este pasado martes a realizar test a los trabajadores y trabajadoras municipales para la detección de anticuerpos frente al coronavirus a través de una muestra sanguínea.

Como ha manifestado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, “llevamos varias semanas trabajando para ofrecer estas pruebas serológicas específicas de alta fiabilidad, cumpliendo así, de nuevo, el objetivo de este equipo de gobierno, que no es otro que garantizar la salud y la seguridad de nuestra plantilla, lo cual repercute en la propia protección de nuestra ciudadanía.”

Rosario Andújar ha explicado que “las pruebas se han empezado a efectuar en primer lugar  a los empleados municipales de servicios esenciales, que han sido los más expuestos y que han mantenido, y mantienen, un mayor contacto y  atención a nuestros vecinos y vecinas, como son los agentes de Policía Local, voluntariado de Protección Civil, o  limpieza pública, entre otros.

Sobre la Policía Local, la alcaldesa de Osuna ha indicado que “a los agentes  de Policía Local ya se les ha realizado esta prueba por parte del Ayuntamiento, y es ahora,  cuando la Junta de Andalucía ha empezado a mostrar la intención de realizarla en un futuro a este cuerpo de seguridad. Una intención, la de la administración autonómica que, para el caso de Osuna, llega tarde pues esta prueba ya se ha realizado a cargo del consistorio.”

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “desde este equipo de gobierno municipal hemos entendido que la realización de estas pruebas debían tener un carácter prioritario, pues tanto la Policía Local como el resto de servicios esenciales, han venido jugando un papel con mayor exposición en el marco de emergencia sanitaria en el que nos hemos encontrado durante estos dos meses, por lo que era necesario asegurarnos de su estado de salud, como también vamos a hacerlo con todo el personal municipal a lo largo de este mes de mayo, una vez que están volviendo al desarrollo de su actividad profesional de manera presencial.”

La realización de estos más de 200 test de serología a los trabajadores y trabajadoras municipales permitirá conocer si la persona a la que se realiza esta prueba sanguínea tiene o no anticuerpos creados frente al Covid-19, y, en caso positivo, determinarà el periodo de tiempo transcurrido desde el contagio, inmunidad o el grado de infección existente.

 

 ✅ Sé responsable. Cumple las normas

El final del camino aún no ha llegado. Esta es una carrera de largo recorrido y estamos en el principio. No te confíes. No hagas que, con tu comportamiento, tengamos que retroceder. Avancemos con responsabilidad y sentido común.

🔴 Vídeo 'Sé responsable. Cumple las normas'

 ✅ FASE 1. Medidas para los alojamientos hoteleros.

 ✅ FASE 1. Medidas para los comercios

 ✅ FASE 1. Medidas para la restauración y la hostelería

 ✅ Plan Municipal de Reactivación del Comercio local de Osuna

🔴 Vídeo Plan Municipal de Reactivación del Comercio local de Osuna

 ✅ FASE 1 | ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE OSUNA, ROSARIO ANDÚJAR.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha sido entrevistada hoy lunes, 11 de mayo, cuando iniciamos la Fase I de la desescalada contra el Covid-19. En ella, la alcaldesa ha hablado de las nuevas medidas que permiten dar pasos hacia esa nueva normalidad, como la apertura de comercios o de terrazas de bares y restaurantes, a los que el Ayuntamiento ha favorecido con distintas medidas fiscales y de ampliación de sus espacios a éstos últimos. Un paso importante el que se da con la entrada en esta Fase I pero, para la que Rosario Andújar ha apelado a la responsabilidad de todos y de todas y a la no relajación en el uso de las medidas higiénicas y sanitarias de las que venimos haciendo uso durante estos dos meses de confinamiento. Una responsabilidad que la alcaldesa ha definido como fundamental para poder seguir alcanzando objetivos que nos permitan ir acercándonos poco a poco a la vida normal.

🔴 Vídeo Entrevista a la alcaldesa de Osuna en el inicio de la Fase 1 de la desescalada en Osuna

 ✅ El Ayuntamiento de Osuna adapta sus instalaciones para el inicio de la Fase I

El Ayuntamiento de osuna comenzó a adaptar desde la semana pasada las instalaciones municipales para garantizar que se cumplan las medidas de distanciamiento social, de protección y de seguridad sanitaria en esta Fase I del proceso de desescalada que se ha iniciado hoy lunes, 11 de mayo.

Para ello, junto con las medidas de protección ya habituales, como la entrega de mascarillas y guantes, se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico, interfonos, marcado las distancias en el suelo para garantizar la seguridad y se han instalado mamparas o pantallas de protección en las distintas dependencias municipales.

 ✅ Una nueva convocatoria de becas extraordinarias para el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Osuna garantiza la continuidad de su alumnado

La alcaldesa de Osuna, y presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios, Rosario Andújar, ha anunciado “que se va a abrir una convocatoria extraordinaria de ayudas para el alumnado del Conservatorio Profesional Municipal de nuestra localidad”.

Como ha manifestado la alcaldesa de Osuna, “estas becas, al igual que las universitarias anunciadas la pasada semana, estarán destinadas al alumnado de nuestro conservatorio profesional municipal que pueda estar padeciendo algún inconveniente económico, social o de limitación de acceso digital como consecuencia de los efectos ocasionados por la crisis del Covid-19, estando dotado este programa especial con 10.000 euros, que se podrán ver ampliados en caso de que las necesidades del alumnado lo requieran.”

Sobre la modalidad de ayudas, éstas han quedado divididas en cuatro tipos: ayuda excepcional de reducción de hasta el 50% de la cuota de los meses de abril, mayo y junio; ayuda excepcional de aplazamiento de la cuota de estos mismos tres meses; ayuda excepcional para sufragar gastos extraordinarios por la contratación de servicios adicionales de telecomunicaciones; y ayuda excepcional por la imposibilidad de no poder hacer frente a los pagos restantes del curso 2019-2020, siempre que se puedan justificar esas causas económicas o social que hagan necesario el citado aplazamiento.

Las distintas modalidades de ayudas van dirigidas a alumnos y alumnas cuya familia se hayan visto afectados por despidos o regulación de empleo; por una disminución drástica de ingresos; cierre de actividad económica, enfermedad grave de algún miembro familiar; fallecimiento de progenitores; reconocimiento de discapacidad; situación de maltrato o violencia de género; orfandad del solicitante; u otras circunstancias socioeconómicas que repercutan de manera negativa en su situación económica.

Con la aprobación de este nuevo plan extraordinario de becas, ahora para el Conservatorio Profesional Municipal de Osuna, Rosario Andújar ha destacado que “mostramos nuestra responsabilidad, la prontitud de nuestras actuaciones y, una vez más, nuestro compromiso con la Educación, en este caso con la educación musical, la cual ejercen en nuestro pueblo más de 200 alumnos y alumnas, para así garantizarles la continuidad de su formación en nuestro centro.”

La puesta en marcha de este sistema extraordinario de ayudas económicas favorece, como ha resaltado la alcaldesa de Osuna, “el acceso y la continuidad del alumnado en estos estudios musicales en igualdad de condiciones, así como favorecer reducción de la brecha social y digital que está ocasionado esta crisis.”

La información completa de las bases y requisitos para la obtención de estas ayudas se pueden consultar en la web del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Osuna: http://www.conservatorioprofesionaldeosuna.es/

 ✅ Plan Municipal para la Reactivación del Comercio local de Osuna

🔴 Vídeo Plan Municipal para la Reactivación del Comercio local de Osuna

 ✅ Sé responsable y cumple las normas

Llegar hasta aquí ha sido un gran esfuerzo. No te relajes porque no hemos llegado al final, estamos aún en un difícil camino.���� #Covid19

🔴 Vídeo Sé responsable y cumple las normas

✅ El Ayuntamiento de Osuna permite al sector hostelero y de restauración ampliar el espacio de sus terrazas

Dentro del Plan Municipal de Reactivación Comercial del Ayuntamiento de Osuna la teniente de alcaldesa y delegada municipal de Comercio, Yolanda García, junto con el primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto, han visitado en la mañana de hoy los bares y restaurantes de la localidad para conocer las necesidades de cada uno de los empresarios de este sector de la hostelería.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal poder ofrecerles una respuesta integral y adaptada específicamente a cada una de sus demandas de cara a su reapertura, el próximo 11 de mayo, una vez que entremos en la Fase I de desescalada frente al coronavirus.

Estas visitas de carácter organizativo han sido recibidas con agrado por los empresarios del sector los cuales además, gozarán de la agilización en los trámites administrativos asociados  a su reapertura.

Además, en esta visita la delegada municipal de Comercio ha hecho entrega a los empresarios del sector de unas guías y decálogos informativos editados por el Ayuntamiento de Osuna, donde se explica, de forma sencilla y cómoda, toda la información necesaria relativa a las normas que deben aplicar para iniciar su actividad a la vez que garantizan la seguridad y protección tanto de sus trabajadores y trabajadoras, como de sus clientes.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento estamos demostrando nuestra responsabilidad y nuestro compromiso de apoyo a todo nuestro tejido empresarial y comercial, tomando una serie de medidas económicas y fiscales favorecedoras para este sector, como venimos haciendo, y ahora, igualmente, poniendo a su servicio los recursos y medios técnicos de los que disponemos para que puedan reabrir sus negocios con la mayor de las garantías y ofreciéndoles otra serie de medidas que les permitan reflotar su economía en el menor tiempo posible.”

En relación a las medidas excepcionales a aplicar, Rosario Andújar ha explicado que, “como las autoridades sanitarias, permiten que bares y restaurantes ocupen con mesas y veladores solo hasta el 50% de sus terrazas, el Ayuntamiento de Osuna va a permitirles que, a partir del 11 de mayo, de manera excepcional, amplíen el espacio de las mismas, para que puedan aumentar el número de veladores, siempre que se respeten las normas de seguridad y de distanciamiento decretadas por el Gobierno. De esta forma el sector podrá paliar, en menor período de tiempo, los efectos negativos ocasionados tras dos meses de cierre obligado de estos establecimientos.”

Esta medida excepcional, que se aplicará a partir del lunes 11 de mayo, se suma a las anteriormente anunciadas por el Ayuntamiento de Osuna de carácter económico y fiscal, como lo es la supresión de la tasa por ocupación de la vía pública para todo el año 2020, dirigidas a paliar los efectos de esta crisis sanitaria.

✅ Habilitada nueva línea telefónica de atención en el Área Municipal de Servicios Sociales

✅ Abierto el plazo para solicitar subsidios de desempleos extrarordinarios

Desde ayer martes, 5 de mayo , y hasta un mes después de que termine el Estado de Alarma, se ha abierto un plazo para solicitar un subsidio extraordinario para aquellas personas que hayan quedado en desempleo a partir del 15 de marzo y NO TENGAN COTIZADO LO SUFICIENTE

Requisitos:
.- Encontrarse inscrita como demandante de empleo.
.- No ser perceptora de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga.
 .- Haber cesado de forma involuntaria, a partir del día 15 de marzo de 2020, en un contrato por cuenta ajena y cuya vigencia haya sido igual o superior a dos meses.

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el servicio Andalucía Orienta.de Osuna a través del correo electrónico; osunaorienta@gmail.com o en el teléfono 662186919 ( de lunes a viernes de 9 a 14h).

Más información en el enlace https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4802&fbclid=IwAR03MBz9wTzWWwGiG5coR7mq28B6eZMzWVuAlgKfSQ8rJvRSkumn34wSGUU

✅ Reparto de mascarillas en los transportes públicos y colectivos de Osuna

Desde primeras horas del pasado lunes, 4 de mayo, la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil de Osuna está llevando a cabo un nuevo reparto de mascarillas en transportes públicos y colectivos, así como para el servicio de taxis de la localidad.

En concreto, los voluntarios y voluntarias de Protección Civil las están entregando en la estación de autobuses, en la estación de trenes y en el autobús urbano de la localidad, además de al colectivo de taxistas.

Este nuevo reparto de mascarillas han sido entregadas por la Subdelegación del Gobierno para que, en colaboración con el Ayuntamiento, se puedan distribuir y así dar cumplimiento a la medida anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

Desde el Ayuntamiento de Osuna queremos agradecer a Protección Civil por estar al frente de esta tarea con un dispositivo de voluntarios y voluntarias, quienes están efectuando este reparto en cumplimiento de esta norma y para garantizar la protección y seguridad sanitaria de todos los usuarios y usuarios de los transportes públicos.

 

✅ El Ayuntamiento de Osuna recibe 70 carros solidarios de la empresa Díaz Cadenas para repartir entre las familias más necesitadas

La delegada municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, ha asistido hoy a la empresa de supermercados Díaz Cadenas de la localidad para recibir los primeros 23 carros de productos de primera necesidad dentro de la campaña “Corazones Solidarios” que esta cadena puso en marcha a mediados del pasado mes de abril con el fin de ayudar a las familias más necesitadas que se estén viendo afectadas por la falta de recursos como consecuencia de las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19.

Un total de 70 carros compuestos por productos de alimentación, higiene y productos para el hogar valorados en 200 euros son los que va a recibir en su conjunto el Ayuntamiento de Osuna, de los cuales, esta primera entrega de 23 carros  va a realizar su reparto Cruz Roja, cuyo presidente de la asamblea comarcal en Osuna de esta entidad, Manuel García, se encontraba también en este acto de entrega. Los 47 carros restantes de los que haga entrega en las próximas semanas la empresa Díaz Cadenas serán recibidos igualmente por el Ayuntamiento de Osuna y entregados a las tres Cáritas parroquiales de la localidad.

En este sentido la delegada municipal de Bienestar Social y Servicios Sociales ha manifestado que se trata de “23 carros con los que la empresa Díaz Cadenas está colaborando de manera solidaria y desinteresada con nuestro municipio como lo está haciendo con otras localidades de Andalucía, por lo que agradecemos profundamente a esta empresa  el hecho que haya desarrollado esta campaña denominada Corazones Solidarios creando esa plataforma donde colectivos, empresas y particulares están donando sus carros de alimentos y de productos de higiene para las familias que más lo necesitan..”

Brígida Pachón ha explicado que “desde el Ayuntamiento, de manera coordina a través del Área Municipal de Servicios Sociales  hemos decidido que estos 23 primeros carros se irán distribuyendo a través de la entidad Cruz Roja y en las próximas  entregas que se irán dando de colaboración  y solidaridad con más carros que irán llegando a nuestro municipio, realizaremos esa entrega igualmente de forma coordinada  con las tres entidades de Cáritas parroquiales de Osuna.

La delegada municipal de Bienestar Social ha querido reiterar su agradecimiento a Díaz Cadenas, recordando que “esta empresa no sólo está colaborando con esta campaña solidaria con la entrega de estos carros a las familias que más lo necesitan, sino que, en momentos difíciles, cuando era muy complicado encontrar mascarillas, Díaz Cadenas hizo una aportación de un número muy importante de este material de protección a nuestro ayuntamiento, el cual fue entregado a los servicios esenciales, como son nuestras auxiliares de ayuda a domicilio.”

Francisco Díaz, presidente de Díaz Cadenas ha comentado en este sentido que “esta entrega de estos carros solidarios en Osuna, es la primera de muchas, ya que en las próximas semanas iremos realizando más, hasta conseguir este reto de 1.000 carros que nos hemos marcado entre nuestros cinco centros de Osuna, Utrera, Lantejuela, Coria del Río y Moguer. Llevamos algo más de 400 carros en donaciones, y estamos preparando toda la logística necesaria para ir entregando toda esta mercancía para las familias más necesitadas."

En la web www.coronazonessolidarios.org todas aquellas personas y empresas que quieran apoyar esta causa, podrán realizar donaciones desde 5€ hasta carros completos de productos. Además, podrán destinar esta ayuda a la ciudad que quieran, como por ejemplo a Osuna o incluso hacer una donación general.

Corazones Solidarios cuenta con la inestimable colaboración desinteresada de un amplio grupo de profesionales y artistas que han querido formar parte de este proyecto, entre los que se encuentran nuestro futbolista ursaonense y capitán del Espanyol, Javi López, Pastora Soler, Arcángel, Demarco, Rafael de Utrera o el futbolista del Arsenal Dani Ceballos, ,  entre otros.

Para la transparencia total del proyecto, esta iniciativa forma parte la plataforma de crowdfunding nacional  www.lanzanos.es, con más de 10 años de experiencia en este tipo de proyectos.

✅ La alcaldesa de Osuna se reúne con Cruz Roja y con Cáritas para intensificar la colaboración en los programas de ayudas a familias vulnerables

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por la delegada municipal de Servicios Sociales, Brígida Pachón, se ha reunido esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento con los representantes de Cruz Roja y  de las tres Cáritas parroquiales de la localidad –pertenecientes a las iglesias de la Victoria, la Asunción y Consolación- con el fin de definir un plan de coordinación por las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis del Covid-19, para aumentar esa ayuda y colaboración que entre el Ayuntamiento de Osuna y estas cuatro entidades se prestan mutuamente.

 En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha destacado que “aunque el Ayuntamiento tiene la suerte de contar en Osuna desde siempre y a lo largo de mucho tiempo con Cáritas y Cruz Roja como entidades colaboradoras con este Ayuntamiento, a través de nuestros Servicios Sociales Municipales, habiendo siempre unidad, voluntariedad y buen funcionamiento entre las partes, no obstante he creído oportuno, ahora que se nos avecinan tiempos complicados, tener una nueva reunión, para que todos tomemos conciencia de que debemos estar preparados ante las necesidades que se van a presentar, y que ya se están presentando y atendiendo, las cuales han hecho que la atención a familias haya incrementado hasta en un 60% tanto de las tres Cáritas, como de Cruz Roja y Servicios Sociales Municipales.

Por este motivo, Rosario Andújar ha anunciado a estas entidades colaboradoras que “se van a hacer efectivos de manera automática los recursos económicos y las subvenciones  que, desde nuestro presupuesto municipal, están previstas tanto para las tres Cáritas parroquiales como para Cruz Roja,  las cuales, en caso de que sea necesario se incrementarán para atender las demandas que se susciten, considerando las circunstancias en las cuales nos encontramos y teniendo en cuenta el destino social y  humanitario que tienen estas ayudas.

La alcaldesa de Osuna también ha hecho hincapié en “el intenso trabajo que se viene realizando desde la Delegación Municipal de Servicios Sociales, atendiendo durante este periodo a más de 350 familias, a las cuales se les ha prestado ayudas sociales, ayudas económicas para que dispongan de los recursos de primera necesidad y puedan hacer frente a gastos de alquiler, hipoteca o ayudas de atención psicológica, entre otras.

Ante estas evidentes circunstancias, Rosario Andújar ha puesto el acento en que   “desde el Ayuntamiento y con la extraordinaria labor que desempeñan estas entidades colaboradoras tenemos que planificarnos, para dosificar bien los recursos disponibles al máximo y de la forma más eficaz, para aumentarlos, porque va a ser necesario ese incremento, y para reclamar también a las administraciones aquello que corresponda para atender a nuestra  ciudadanía.”

La alcaldesa de Osuna ha valorado de manera muy positiva esta reunión, la cual ha servido para poner en común las necesidades que están llegando tanto al Ayuntamiento como a Cáritas y a Cruz Roja y cuáles son las demandas más importantes de la ciudadanía, pues van a ser numerosas las familias afectadas por esta situación y la experiencia de buen funcionamiento, adquirida durante muchos años de trabajo en común, favorece para poder atender el mayor número de necesidades y estar preparados para que estas excepcionales circunstancias no se excedan y puedan estar asistidos todos los vecinos y vecinas de Osuna en lo que requieran.

 

✅ La Escuela Universitaria de Osuna destinará 100.000 euros en becas para el alumnado con dificultades económicas y de acceso digital por los efectos del Covid-19

La alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios, Rosario Andújar, ha anunciado que “la Escuela Universitaria de Osuna va a poner en marcha un programa de becas dotado con 100.000 euros, que podrán ser ampliables en caso de que fuera necesario, destinado a aquellas alumnas y alumnos  que, tras la crisis generada por el Covid-19, se encuentren con dificultades sociales, económicas o de restricción al acceso digital para continuar con sus estudios universitarios en el centro”.

Este programa extraordinario de ayudas universitarias se ha dado a conocer bajo el hashtag #YoMeQuedoEnMiEUOSUNA y del cual, Rosario Andújar ha destacado que “consideramos que, antes estas circunstancias excepcionales, debemos comprometernos con nuestros universitarios, de ahí que hayamos diseñado este plan de becas dotado con una importante cuantía económica con el fin de garantizar una formación universitaria en igualdad y blindar ese derecho fundamental que es la Educación en todos sus niveles, contribuyendo con esta medida a paliar las graves consecuencias de esta crisis y favoreciendo el acceso y la continuidad del alumnado en condiciones igualitarias.”

En este sentido, la alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación que dirige esta Escuela Universitaria ha hecho hincapié en que “ahora más que nunca debemos apoyar a nuestro alumnado para que ningún estudiante se vea obligado a abandonar sus estudios en nuestro centro por circunstancias económicas sobrevenidas e inesperadas en su entorno familiar, por lo que, para garantizar que este hecho no ocurra y el acceso a la enseñanza universitaria sea real y efectivos para cualquier estudiante, desde nuestra Fundación hemos actuado con responsabilidad y prontitud, ofreciendo un programa de becas que sea un recurso garantista y de defensa para el alumnado afectado  por esta crisis, tratando con estas ayudas de reducir la brecha social y digital y, consiguiendo con esta iniciativa de calado social importante, que nuestra Escuela Universitaria salga más fortalecida.

En relación a los gastos a financiar por este programa de becas, éstos han quedado establecidos en cuatro tipos. Por un lado, ayudas para la contratación de recursos tecnológicos, tarjetas de datos, servicio de conexiones a redes o similares.

En segundo lugar, bonificaciones de hasta el 50% en las cuotas que restan para el alumnado que padezcan problemas económicos sobrevenidos por la crisis del Covid-19, para evitar que no haya abandones por esta causa. Además, habrá otras bonificaciones para situaciones excepcionales y que requieran un mayor nivel de ayuda, entre otras, destacan aquellas devenidas por el fallecimiento de alguno de sus progenitores, dolencia o enfermedad graves de los mismos o situaciones de violencia de género en el entorno familiar; alumnos que aleguen una disminución drástica de ingresos de la unidad familiar originada por desempleo del solicitante o de cualquier otro miembro de la unidad familiar que antes aportara ingresos; cierre de la actividad económica; reconocimiento de discapacidad de algún miembro de la unidad familiar; orfandad absoluta del estudiante si es menor de 25 años, etc.

Finalmente, y en tercer lugar, se va a llevar a cabo un aplazamiento de las dos últimas cuotas para el alumnado que lo solicite y que, aun no estando en ninguna de las circunstancias anteriores, pueda demostrar una situación económica o social que haga posible el citado aplazamiento.

La alcaldesa de Osuna y presidenta de la Fundación ha indicado que “se trata de un programa becas que pretende ser ágil, resolviendo en períodos cortos de tiempo las solicitudes completas presentadas y valuadas por la comisión pertinente establecida para el mismo, con el fin de otorgar la ayuda económica lo antes posible a todos aquellos alumnos y alumnas que la necesiten.”

La información completa de las bases y requisitos para la obtención de estas ayudas se pueden consultar en la web de la Escuela Universitaria de Osuna: www.euosuna.org.

✅ El Ayuntamiento de Osuna recibirá 90.000 euros de un Plan de Emergencia de la Diputación de Sevilla frente al Covid-19

El Ayuntamiento de Osuna va a recibir de la Diputación de Sevilla una cuantía de 89.879 euros, cuantía que le ha sido otorgada a través del Programa Excepcional de Concesión de Ayudas de Emergencia Social para atender de forma extraordinaria situaciones derivadas del Covid-19.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha explicado que “la aprobación de este programa excepcional está destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes y tiene como finalidad minimizar el impacto económico y social que las consecuencias del coronavirus está suponiendo en las familias, especialmente en las más vulnerables y afectadas por esta situación excepcional que padecemos, con el fin de evitar la exclusión social.”

Sobre este programa, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “las ayudas que desde el Ayuntamiento vamos a prestar, a través de la Delegación Municipal de Servicios Sociales por medio de este plan especial, están destinadas a cubrir las necesidades y demandas sociales básicas de personas o familias que se encuentren en una situación de crisis económica derivada del estado de alarma actual y que no puedan hacer frente a gastos de primera necesidad.”

En este sentido, se hace referencia a los gastos básicos de alimentación, aseo personal e higiene doméstica; productos farmacéuticos o medicamentos no subvencionados por la Seguridad Social; suministros básicos de electricidad, agua y gas, que no estén recogidos en el Bono Social u otras necesidades, cuando éstas no sean posible cubrirlas por medios propios ni mediante otras ayudas públicas, siempre que esté debidamente motivado y justificado.

Además,  Rosario Andújar ha destacado que “estas ayudas extraordinarias vienen a complementar a las otras ayudas económicas de Emergencia Social que ya recibimos los ayuntamientos por parte de la Diputación provincial, pues éste se trata de un nuevo plan que tiene atribuido un objetivo específico por las circunstancias especiales de Estado de Alarma que ha provocado el Covid19 y será el Ayuntamiento quien determine la forma de distribución de estos nuevos fondos, de acuerdo con las necesidades sociales y económicas que los trabajadores y trabajadoras sociales municipales detecten en familias de nuestro municipio en situación de vulnerabilidad o de exclusión.”

La alcaldesa de Osuna ha manifestado que “todas las ayudas que nos sean concedidas por otras administraciones públicas –sea provincial, autonómica o estatal- son bienvenidas para nuestro pueblo, pues los efectos en la economía y en la sociedad que está causando esta crisis sanitaria son graves y están afectando tanto al bienestar de nuestros vecinos y vecinas como a nuestra actividad productiva y tejido empresarial, por lo que con estos programas especiales, junto con nuestro fondo económico extraordinario y nuestros planes especiales municipales, contribuiremos a paliar los efectos de esta crisis y a que la calidad de vida de nuestro pueblo se vea lo menos mermada posible.”

Este Programa Excepcional de Concesión de Ayudas de Emergencia Social de la Diputación de Sevilla se ha creado para ampliar la dotación de las partidas presupuestarias que la entidad provincial destina a los municipios para contribuir a garantizar los ingresos suficientes a familias y asegurar la cobertura de sus necesidades básicas y permanecerá vigente hasta que finalice el Estado de Alarma.

✅ Servicio municipal de entrega de libros escolares a domicilio

El Ayuntamiento de Osuna comienza hoy la entrega domiciliaria a cientos de escolares del municipio, para lo que ha dispuesto un dispositivo a tal efecto. Esta entrega facilitará la labor docente y de todos los niños y niñas que siguen sus clases desde casa. Los niveles educativos que recibirán sus libros serán determinado por el centro docente.

✅ Programa de Coeducación

��‍����‍�� Desde la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, seguimos informamos sobre la iniciativa #SeguimosCoeducando, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer, con esta nueva serie de vídeos formativos para esta semana, extraídos del I Congreso Andaluz de Coeducación, que van acompañados de recursos específicos de acuerdo con la temática que se trate.
Los vídeos se suben al canal Youtube del Instituto Andaluz de la Mujer (https://www.youtube.com/user/InstitutoAndMujer/featured) y se compartirán en sus redes sociales (Twitter y Facebook), junto con materiales y recursos complementarios. Esta iniciativa se dirige a toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias.

✅ Nuevas medidas para el fortalecimiento de la economía local

✅ Aplazamientos del pago de impuestos

✅ Test con resultados negativos en las residencias de Osuna

El Ayuntamiento de Osuna realiza un pago a proveedores en torno a los 600.000 euros

El Ayuntamiento Osuna  continúa con su esfuerzo y compromiso de pagar a los proveedores locales con el fin de contribuir a paliar los efectos económicos que la crisis del coronavirus está provocando en empresarios y autónomos del municipio.

Por este motivo, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha manifestado que “dentro de las medidas urgentes adoptadas por el equipo de gobierno ante esta situación de emergencia sanitaria, se ha efectuado un pago extraordinario de casi 600.000 euros que ha ido destinado a autónomos, pequeñas y medianas empresas y comercios de nuestro pueblo que trabajan con el ayuntamiento, los cuales ya han recibido sus correspondientes ingresos”.

Rosario Andújar ha explicado que “la determinación de priorizar el pago de las facturas a nuestros proveedores es una apuesta decidida de este equipo de gobierno para ayudar a nuestro tejido empresarial a que puedan hacer frente a estos duros momentos y a las consecuencias negativas que, para la economía, está generando esta pandemia del Covid-19, porque sabemos que son momentos muy difíciles y, por tanto, es muy importante aportar una inyección de liquidez para apoyar, e incluso salvar, a muchas pequeñas y medianas empresas y comerciantes, a la vez que contribuir también al mantenimiento del empleo de los proveedores de nuestro pueblo.”

Este pago cercano a los 600.000 euros es una medida que complementa al Plan Económico Extraordinario que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Osuna para minimizar la repercusión negativa de esta crisis. Un plan de choque en el que, además de numerosas medidas sociales, cuenta también con diferentes líneas de ayudas para trabajadoras y trabajadores autónomos y para el empresariado local, como la bonificación de los impuestos relacionados con su actividad económica o quedar exentos de las cuotas y tasas municipales referentes a la promoción publicitaria en medios locales y de ámbito comarcal, entre otras medidas que se van a poner en marcha.

✅ Botón SOS para mujeres víctimas de violencia de género

✅ Coeducación y feminismo. Seguimos educadando en igualdad durante el confinamiento

✅ Sede electrónica del Ayuntamiento de Osuna

  • De manera telemática, comódamente y desde casa, puedes realizar tus trámites administrativos.
  • El Ayuntamiento de Osuna continúa avanzando en las prestaciones que se ofrecen a los vecinos y vecinas de la localidad.
  • Los trámites a realizar pueden ser: certificados individuales, colectivos, históricos, antecedentes de inscripción en el padrón, de residencia, de bienes, entre otros. Además de consultar los datos fiscales, consultar recibos, vehículos, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Bienes Inmuebles o consulta de tasas.
  • A este nuevo servicio se accede a través del siguiente enlace: https://sede.osuna.es/subsede-electronica/

 

Trámites administrativos

✅ 500.000 euros es la partida inicial con la que cuenta el Fondo Económico Extraordinario del Ayuntamiento de Osuna

 Una partida económica extraordinaria de 500.000 euros es la cuantía inicial que ha anunciado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, con la que contará este fondo económico extraordinario cuya finalidad, según  declaraciones de la primera edil, es la de “paliar la situación económica de familias, personas desempleadas, de autónomos, comercio y empresariado local perjudicados por la crisis sanitaria desencadenada por el Covid19”.

Un fondo de contingencia que todos los grupos políticos comparten como absolutamente necesario tras la reunión mantenida por videoconferencia con la alcaldesa de Osuna.

Por otra parte, este fondo económico, contará con las partidas antes presupuestadas para la celebración de diferentes actos, eventos o fiestas y que ahora no se celebrarán, las partidas de subvenciones o aportaciones a las que se renuncien voluntariamente y de otras partidas económicas que el Ayuntamiento destine a reforzar este fondo económico extraordinario.

Rosario Andújar ha manifestado que “este fondo de contingencia supone un plan de choque importante con diferentes ejes de actuación, pues somos conscientes de que, ante estas circunstancias sobrevenidas, debemos dar prioridad a todos aquellos colectivos sociales y sectores económicos de nuestra localidad que más estén padeciendo, o vayan a sufrir, las consecuencias de esta pandemia, y velar así porque ninguna persona de Osuna se quede atrás”.

Entre los ejes de actuación más destacados, la alcaldesa de Osuna ha indicado que el primero de ellos “está dirigido a las familias, y por tanto, a establecer una serie de ayudas sociales directas en materia de gastos básicos de alimentación, luz, agua y otros conceptos de primera necesidad para todas aquellas familias que lo necesiten. Otras ayudas irán destinadas a cubrir gastos farmacéuticos o sociosanitarios en caso de necesidad y programas de apoyo destinados a  contribuir a hacer frente al pago del alquiler a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

 En la línea del fomento de empleo, el Ayuntamiento de Osuna creará y promoverá proyectos generadores de empleo destinados a aquellas personas que se hayan visto perjudicadas con la pérdida o reducción de su puesto de trabajo durante el estado de alarma y que estén en situación de debilidad económica.

Entre las medidas económicas orientadas a apoyar a autónomos y comercios minoristas del municipio que se hayan visto agraviados por esta excepcional situacion, Rosario Andújar ha citado “la bonificación de los impuestos relacionados con su actividad económica, alquileres relacionados con la actividad empresarial o exenciones de las tasas y precios públicos, entre otras, para impulsar con ello, además, las contrataciones”,

Unas partidas económicas en las que el Ayuntamiento de Osuna viene trabajando intensamente desde hace días para garantizar el fortalecimiento de la economía local y  seguir velando más aun, si cabe, por el bienestar de todos los vecinos y vecinas del municipio.

 

 

✅ Declaración institucional del Ayuntamiento de Osuna ante la situación generada por el Covid19

✅ El Ayuntamiento de Osuna propone la aprobación de un Fondo Económico Extraordinario de Contingencia frente al Covid19

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha presidido  hoy por videoconferencia una nueva Comisión Municipal de Seguimiento de Salud, creada a partir de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia del Covid19, en la que han participado diversos miembros de su equipo de gobierno y los representantes de los grupos de la oposición.

En ella, la alcaldesa ha dado a conocer todos los servicios puestos en marcha y todas las acciones que se continúan realizando en la localidad a raíz de esta alerta sanitaria, a la vez que ha propuesto una serie de nuevas medidas, las cuales han sido apoyadas de manera unánime por todos los corporativos.

Entre las propuestas presentadas por el equipo de gobierno se ha planteado, con el acuerdo de todos los grupos políticos, la aprobación de un Fondo Extraordinario de Contingencia frente al Covid19. En este sentido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha anunciado que “se trata de un fondo económico extraordinario destinado a paliar la situación del empresariado local, autónomos y familias que se hayan podido ver perjudicadas en el transcurso, y como consecuencia, de esta crisis económica y sanitaria.”

La alcaldesa de  Osuna ha adelantado que este fondo económico  será aprobado la próxima semana en pleno extraordinario urgente.

Se acuerda por todos los grupos políticos destinar su asignación económica al fondo de contingencia que se creará para atender las necesidades de nuestros vecinos.

Del mismo modo, el fondo extraordinario contará con las partidas presupuestarias que iban destinadas a celebración de diferentes actos, eventos o fiestas -que no se vayan a celebrar-, las bonificaciones en tasas e impuestos municipales, subvenciones o aportaciones a las que se renuncien voluntariamente para dedicarlas a esta bolsa, y de otros recursos que presupuestariamente destine el Ayuntamiento a reforzar este fondo económico extraordinario.

Además, se ha acordado elevar al próximo pleno el acuerdo referente a la suspensión definitiva de la feria, como ya anunciara el consistorio la pasada semana.   Como consecuencia de esta medida se ha acordado, por unanimidad de todos los políticos, que sea festivo el día 7 de septiembre de 2020 en lugar del lunes después de la celebración de la feria que pasa a convertirse, ahora, en día lectivo.

Por otro lado, en esta comisión, Rosario Andújar ha informado a todos los corporativos sobre la situación actual de contagios en la localidad –tanto de los pacientes que están ingresados en el hospital, como de quienes están en aislamiento en sus casas- y sobre las nuevas medidas aplicadas por el equipo de gobierno, como son, la puesta en marcha de una aplicación pionera para poner al servicio de todos nuestros vecinos y vecinas un sistema que, mediante una encuesta, se pretende ayudar a toda aquella persona que crea sufrir síntomas que puedan relacionarse con el actual brote de coronavirus que estamos padeciendo y, de  esta forma, tener el Ayuntamiento de Osuna conocimiento del estado de bienestar de sus vecinos y vecinas.

También está funcionando un servicio municipal de apoyo psicológico para las personas que requieran atención por el confinamiento; otro servicio de recogida de residuos para la residencia de mayores, además de que se continúa de manera intensa con  todas las tareas de desinfección que se realizan a diario de  todo el municipio, contando además semanalmente con la colaboración de los agricultores y también de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Igualmente en esta comisión la alcaldesa de Osuna ha informado de otras novedades, como la puesta en funcionamiento también de un servicio de información municipal donde se relacionan todos los comercios de Osuna que realizan repartos a domicilio, para facilitar las compras a vecinos y vecinas y evitar las salidas; o el servicio municipal de acompañamiento puesto a disposición de las personas mayores o dependientes que lo necesiten.

Por otro lado, se ha dado conocimiento del decreto por el cual se han determinado los servicios municipales esenciales, se ha establecido una normativa para el desarrollo de plenos de forma telemática y se ha informado de las sanciones que ha interpuesto la Policía Local como consecuencia de las infracciones cometidas por determinados vecinos y vecinas de Osuna por el incumplimiento de las normas impuestas.

✅ Nuevo teléfono de Información, Atención y Asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género

✅ Concluye la adaptación de la residencia universitaria para su uso como servicio complementario para el Hospital Comarcal de la Merced de Osuna

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el gerente del Área Sanitaria, Ricardo Gil-Toresano, han visitado hoy la residencia universitaria de la localidad, en la cual ya han concluido todos los trabajos de adaptación de la misma, para ponerla a disposición del Hospital Comarcal de la Merced, en caso de que tuviera que hacer uso de la misma para atender a pacientes afectados por el Covid19.

En su visita, la alcaldesa de  Osuna ha destacado que el ofrecimiento que hizo de estas instalaciones hace semanas “como centro de apoyo al hospital, hoy se materializa y esa adaptación ha quedado culminada por si hiciese falta como complemento a nuestro hospital comarcal de Osuna, para lo cual ha sido totalmente equipada en  bastante poco tiempo. Consta de 29 habitaciones y todos los espacios están dotados con el material y personal necesarios para atender a todos las pacientes que necesitasen hacer uso de ella.”

En este sentido, el gerente del Área de Gestión Sanitaria ha destacado que “ha sido para nosotros vital este ofrecimiento, el cual agradezco, porque es un desahogo que nos viene muy bien en espera de que se pudiera saturar el hospital, pudiendo ser ya usada, si así fuera necesario, la próxima semana puesto que está equipada como si fuera una planta del hospital, con los mismos medios, el mismo personal y, por tanto, la misma calidad asistencial.”

La alcaldesa de Osuna ha hecho hincapié en que “lo más importante en estos momentos es la unión entre todas las personas, entre todas las administraciones y la concentración de fuerzas de todas las instituciones, un objetivo que en nuestro municipio hemos hecho y  lo hemos hecho bien.”

Sobre los índices de personas contagiadas por el Covid19, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “afortunadamente nos mantenemos con el mismo número de pacientes que la semana pasada, a los que quiero hacer llegar todo mi afecto y apoyo.”

En cuanto al índice de contagios en la localidad, Rosario Andújar, manifestaba que “parece además que hemos llegado a un nivel de estabilización, lo cual es tranquilizador.”

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria ha coincidido en ese análisis “puesto que de seguir con esta tendencia, estaríamos hablando de una freno en la expansión de esta epidemia, a lo cual hay que añadir que nuestra situación es mucho mejor que en otros municipios y ciudades.”

También Rosario Andújar ha hablado sobre la solidaridad demostrada no sólo para la adaptación de esta residencia, sino en el día a día, destacando que “la inmensa generosidad de particulares, empresas, comercios, agricultores, trabajadores municipales, etc., todos dispuestos  a ofrecer lo que se necesitaba en cada momento.”

Para finalizar, tanto la alcaldesa de Osuna como el gerente del Área Sanitaria han querido reiterarse en ofrecer a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, de protección y de seguridad, tanto por el número de medidas que se están tomando como porque desde el Hospital Comarcal de la Merced de la localidad se garantiza una asistencia sanitaria y de calidad a todos los usuarios que requieran de la misma.

 

 

 

 

 

 

✅ El Ayuntamiento de Osuna pone en marcha un servicio de información de los comercios con reparto a domicilio durante el Estado de Alarma

El Ayuntamiento de Osuna ha puesto en marcha un nuevo servicio de información municipal para los vecinos y vecinas de la localidad con el listado de establecimientos que prestan servicio de reparto a domicilio durante el Estado de Alarma, para así facilitar las compras a la ciudadanía y favorecer la permanencia en casa, de tal manera que solo se salga para lo estrictamente necesario.

Con este servicio se consigue concentrar en una lista todos los establecimientos que desarrollan esta tipo de actividad en este período. Cualquier comercio local de Osuna que desee estar incluido en esta lista solo tiene que enviar un correo electrónico con nombre del comercio, dirección, y teléfono a esta dirección: fmprangel@osuna.es.

A continuación les ofrecemos el listado de aquellos comercios que ya han facilitado la información. Esta lista se irá modificando a medida que se vayan incorporando otros.

 

 

Farmacias

  • Antonio Luis Delgado Márquez

Plaza Rodríguez Marín, 14

Tfno. 954811016/649063746

 

  • Francisco J. Chía Jiménez

Plazuela Salitre, 6

Tfno. 954 81 02 64

 

  • Mª Asunción Pérez Gago

C/ Alfonso XII, 71

Tfno. 954 81 12 41

 

  • Pilar Nieves Camacho Reseco

C/ Derramadero, 29

Tfno. 954811817

 

  • Mª Victoria García de Castro

C/ Asistente Arjona, 33

Tfno. 954 81 07 86

 

  • Mª Carmen Peña García

C/ Carrera, 39

Tfno. 954 81 01 41

 

  • Manuel Valdivia Giménez

C/ Capitán, 20

Tfno. 954 81 06 20

 

 

Alimentación

  • Supermercado Alsara (Alabarizuela, 32)

Manuel Cárdenas Gallego

7,30-21 horas

Teléfono: 954811972/615271282/615274653

Nota: Pedidos también por whatsapp

 

  • Alimentación Pardillo (Asistente Arjona, 22)

Pilar Bermúdez García

Horario: 8-15 horas

Teléfono: 616195270/637337637

Nota: Pago con tarjeta, Bizum o efectivo

 

  • Supermercado Alsara (Esparteros, 22)

Rafael Gómez Marín

Teléfono: 699491656

 

  • Supermercado Covirán (Plaza Rodríguez Marín, 21-22)

Horario: 9-14 y 17-20 horas. Repartos por la tarde.

Tienda Teléfono: 954820041/625489705

 

  • Quesos Quesí (Avenida de Málaga, 22)

Horario de reparto: Lunes a viernes de 17h a 19h

Teléfono: 623015759

 

  • Supermercado Puerta Ronda (Calle puerta ronda,12)

Horario: 9:00-14:00 y 17:00-20:00 horas. Reparto a mediodía.

Teléfono: 615196666/ 854567968

 

  • Díaz Cadenas Cash & Carry (Tienda online)

www.cestaclick.es

 

  • Al Paso (Universidad Hispalense, s/n)

Teléfono: 653700080                                      

 

  • Alimentación y Panadería Crujera (La Cilla, 66) 

Teléfono: 954810396/665475808

 

Fruterías

  • Cristóbal Gómez Rojas (Mercado entradores, puesto 4)

Horario: 9-14 horas

Teléfono: 954811402

 

  • José Gómez Marín (Esparteros, 22)

Teléfono: 654387984

 

  • Frutería Santillana (Albarizuela, 37)

Horario: 9-20:30 horas

Teléfono: 651300082

 

Pescaderías

  • Pescadería Las del Abanico (Plaza de Abastos)

Horario: 8-13 horas

Teléfono: 676809920

 

  • Pescadería Enrique y Ana (Plaza de Abastos)

Teléfono: 692531658

 

 

Carnicerías

  • Carnicería Rafael Gómez Marín (Esparteros, 22)

Teléfono: 699491656

 

  • Boutique de la Carne (Cruz, 112)

Rafael Gracia Ferrete

Horario: 8-14 horas

Teléfono: 609196798

Nota: Pago efectivo, tarjeta o Bizum

 

  • Carnicería Catala (Plaza Abastos, puesto 15-16)

Manuel Heredia Rodríguez

Horario reparto: 14-16 horas

Teléfono: 630469059

 

  • Carnicería hermanos Maraver "Los Silleros" (Plaza de abastos, puestos 20-21)

Teléfono: 675347514/609933657

Nota: Pago efectivo, tarjeta o Bizum

 

  • Carnicería y Charcutería Miguel y Mª Dolores (Carretería, 8)

Teléfono: 676204231

 

  • La Despensa Ibérica (Puerta Ronda, 14)

Rafael Cuevas Rueda

Horario: 9-14 y 17-20 horas

Teléfono: 954815254/629378117

Nota: Compra mínima de 15€. Pago efectivo o Bizum

 

Comida a domicilio

  • Churrería Chary (San Francisco, 10)

Horario: 8-13 horas

Teléfono: 679911341

Nota: Comidas para llevar. Desayunos fines de semana.

 

  • Pizzería La Piccola Italia (Travesía Ejido Nº 9)

Horario: Jueves, Viernes, Sábados y Domingos de 19.30 a 23.30 horas

Teléfono: 954812991

Nota: Pago efectivo, tarjeta y Bizum

 

  • Cafetería y Churrería María Jesús (Mancilla, 12)

Horario: Sábado y Domingo de 8-12 horas

Teléfono: 619838640

Nota: Churros y chocolate para llevar. Pedido mínimo 5€.

 

  • Heladería Los Valencianos (Carrera, 28)

Horario: lunes a viernes 10-13 horas / sábado y domingo 10-16 horas

Teléfono: 696662711

 

Congelados

  • Congelados Chupi (Herradores, 24-26)

Horario: 9-13,30 horas

Teléfono: 954810562/609810187

 

Confiterías

  • Obrador Confitería Torres (Esparteros, 8-A)

Horario: 12-14 y 17-20 horas

Teléfono: 665834501

 

  • Pastelería Santo Domingo (Carrera, 63)

Horario reparto: 14-16 horas

Teléfono: 954810327/655810846

 

  • Pastelería San Francisco (Asistente Arjona,2-B)

Teléfono: 954811380/626028345

 

  • Gluttire Pastelería Creativa (Sor Ángela de la Cruz, 122 Local) 

Teléfono: 659434185

Nota: Sólo reparto a domicilio

 

 

Bebidas

  • Germán Distribuciones (Cisqueros, 15)

Horario: 9-14 horas

Teléfono: 649796631

 

  • Chava cafetería (Francisco del Carpio, 1)

Teléfono: 639652485

Nota: Venta de café en grano y molido para cualquier tipo de cafetera.

 

Pinturas y droguería

  • Pinturas Eurotex (San Cristobal,62)

Horario: 10-14 horas

Teléfono: 637500679/661408417

 

  • Bricosuna de Pinturas (La Cilla, 126-C)

Horario: 9:30-13:00 horas

Teléfono: 690268897

 

Electrodomésticos

  • Factory Osuna (Alfareros, 1)

Horario reparto: 9-14 horas; pedidos a cualquier hora por teléfono o redes sociales

Teléfono: 955291091/854536990

 

  • Alejandro Arregui Pradas (Plaza Mayor, 12)

Teléfono: 649 31 83 58

 

  • Electro Hogar Perona (San Agustín, 24)

Horario: 10-13:30 horas

Teléfono: 954815750

Nota: no se atiende en el comercio, solo pedidos online, telefónicos, web, redes sociales, etc.

 

  • Comercial Riji (Sor Ángela de la Cruz, 25-D)

Horario: 9:30-14 y 17:30 a 21:00

Teléfono: 954810675/ Whatsapp: 634357818

 

  • Electrodomésticos Orba (La Cilla, 85)
    Horario: 9-14 horas

Teléfono: 686996408/606525009

Nota: Tienda cerrada. Pedidos por teléfono.

 

  

Reparación/Servicio Técnico de Electrodomésticos

 

  • Electrodomésticos Orba (La Cilla, 85)
    Teléfono: 686996408

Nota: Tienda cerrada. Avisos de avería por teléfono.

 

Ópticas

  • Ópticas Rodríguez

Teléfono: 955125777

Nota: Lentillas a domicilio

 

  • Visual Óptica Osuna (Carrera, 15)

Teléfono: 685173053

Horario: Lunes a viernes de 11 a 13 horas / resto de horario atención telefónica

Nota: Lentillas a domicilio

 

  • Federópticos Delgado (Carrera, 15)

Teléfono: 696971091 / Atención por Whatsapp: 649063746

Horario: Lunes a viernes de 09:30-13:30 y 17-20:30 horas

Nota: Lentillas a domicilio

 

Juguetes

  • Juguetes Benjamín (Plaza de Cervantes, 20)

Teléfono: 650272191

Nota: Sólo reparto a domicilio

 

 

 

✅ Nueva herramienta de información municipal para el fomento del comercio local

✅ Atención psicológica municipal. Velamos por tu salud física y también por tu salud mental

✅ Continúa la desinfección de las calles de Osuna donde el próximo viernes se realizará la cuarta desinfección con tractores de agricultores locales

Los Servicios Municipales de Limpieza del Ayuntamiento de Osuna continúan un día más realizando las tareas de desinfección y de limpieza profunda de las calles, plazas, parques y mobiliario público de la localidad. Unas actuaciones que vienen siendo habituales diariamente desde que se decretara el estado de alerta sanitaria ocasionado por el coronavirus.

Los operarios municipales están divididos en equipos de desinfección, por un lado un equipo de trabajadores que va a pie con mochilas para fumigar todas aquellas calles más estrechas y peatonales, parques o plazas por donde no cabe el camión de limpieza, que igualmente también va desinfectando todos los demás espacios públicos.
El próximo viernes, 3 de abril, se volverá a limpiar todo el municipio con la colaboración de los agricultores de Osuna. Será esta la cuarta vez que se desinfecte contando con el apoyo de tractores, lo que permitirá volver a realizar una limpieza más intensa de la localidad con la utilización de atomizadores.

El Ayuntamiento de Osuna crea una aplicación pionera en la geolocalización de personas que crean tener síntomas de coronavirus

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha anunciado que “el Ayuntamiento de Osuna pone en marcha una nueva aplicación municipal desarrollada específicamente para esta administración local de manera pionera para poner al servicio de todos nuestros vecinos y vecinas un sistema que, mediante una encuesta, se pretende ayudar a toda aquella persona que crea sufrir síntomas que puedan relacionarse con el actual brote de coronavirus que estamos padeciendo y de  esta forma, tener el Ayuntamiento de Osuna conocimiento del estado de bienestar de sus vecinos y vecinas.”

A esta aplicación, denominada “Coronavirus Osuna – Servicio de Información”, se puede acceder mediante el enlace https://arcg.is/1W8iCa, de tal manera que, de forma rápida y directa, en un solo clic el usuario o usuaria de la misma accede a un formulario en el cual se plantea una serie de cuestiones que permitirán saber dónde se encuentra y valorar su estado de salud. En este sentido, las preguntas irán relacionadas con su edad, sexo profesión, entre otras.

Esta aplicación ha sido diseñada por la empresa de soluciones tecnológicas Esri España a demanda del Ayuntamiento de Osuna usando para ello, una tecnología de información geográfica y de localización de personas que pudieran padecer síntomas indicativos del virus convirtiéndose así, en una herramienta de gran valor para el Ayuntamiento de Osuna y sus vecinos y vecinas.

Una aplicación tecnológica pionera, de fácil uso y manejo, que a través del geolocalización facilitará la gestión municipal del COVID19, dando a su vez las herramientas necesarias para conocer en tiempo real como está afectando esta crisis sanitaria en el municipio y conocer cuál es el estado de salud de sus vecinos.  

Los ciudadanos podrán, a través de esta aplicación, informar de su estado a través de una encuesta confidencial a la que se tendrán acceso a través de la web municipal.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Osuna quiere además recordar de la conveniencia de que, ante síntomas indicativos de coronavirus, toda persona debe dirigirse a los servicios de salud en el número: 900 40 00 61.

 

 

 

 

Coronavirus Osuna – Servicio de Información

✅ Comunicado de suspensión de la Feria de Mayo y de la Romería de Consolación de Osuna

✅ Educar en igualdad

✅ Teléfono de ayuda para mujeres en situación de riesgo por violencia de género durante el confinamiento

✅ Mascarilla 19 para mujeres víctimas de violencia de género

✅ Comunicado de la Alcaldía. Propuesta alojamientos turísticos como prestadores de servicios esenciales

Nombre Tamaño Tipo
COMUNICADO ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS 146,76 KB

✅ Entrevista a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón

Entrevista realizada hoy por Osuna Televisión a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y en la que, la primera edil ursaonense ha hecho una valoración de la situación actual en la localidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y las constantes medidas y actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Osuna para paliar en la mayor medida posible sus efectos, tanto en materia de limpieza, sociales, económicas y de seguridad. La alcaldesa de Osuna ha agradecido todos aquellos profesionales que están en la primera línea de esta crisis su labor, así como a toda esa marea de solidaridad humana surgida en la localidad y ha vuelto a incidir en la obligatoriedad de que permanezcamos en nuestras casas con el objetivo de salvaguardar nuestra salud y la de los demás y conseguir frenar esta pandemia.

Entrevista a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón. Viernes, 27 de marzo de 2020. #COVID19

✅ La alcaldesa de Osuna informa a la Comisión Municipal de Seguimiento de Salud de todas las actuaciones que se están realizando por el Covid-19

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con determinados miembros del equipo de gobierno, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con los grupos de la oposición en la segunda Comisión Municipal de Seguimiento de Salud convocada desde que, el pasado 16 de marzo, el gobierno central decretase el Estado de Alarma como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus, y en la que la primera edil ursaonense ha dado cuenta de todas las medidas y acciones que se han realizado y que se están llevando a cabo en la localidad a raíz de esta alerta sanitaria.

 En relación a la situación actual de contagios por Covid-19, la alcaldesa de Osuna ha informado del ofrecimiento a las autoridades sanitarias de la Residencia Universitaria en caso de que fuera necesario, además de las distintas adaptaciones que se han realizado en el hospital comarcal para disponer de mayor espacio ante la llegada de más pacientes y de que se dispone de un punto para realizar test para la detección del Covid-19, siempre con cita previa y por prescripción médica.

En cuanto a las tareas de desinfección, Rosario Andújar ha dado cuenta de todas las actuaciones que realiza a diario el personal municipal de limpieza del Ayuntamiento de Osuna, contando en este tiempo con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para la desinfección del hospital, la estación de Renfe y la residencia de mayores, así como de los agricultores de la localidad para apoyar con sus tractores en una desinfección más intensa con atomizadores.

Sobre la labor de los trabajadores y trabajadoras de las dependencias municipales la alcaldesa de Osuna ha indicado que se ha reducido al mínimo los departamentos, apostando por el teletrabajo desde sus respectivas viviendas, una reducción que también se ha hecho efectiva en la vía pública, sólo disponiendo del personal en caso necesario, habiéndose suspendido los plazos administrativos de todas las tramitaciones que estuvieran pendientes.

Con respecto a las medidas adoptadas en materia de atención social, Rosario Andújar ha informado que se sigue con el Plan de Refuerzo en Alimentación Infantil que, hasta el cierre de los centros educativos, se estaba llevando a cabo en los comedores escolares con las familias de menos recursos y que ahora se mantiene a través de los Servicios Sociales Municipales. Igualmente se continúa con el Servicio de Ayuda a Domicilio y con las ayudas económicas a familias a través de un plan coordinado con Cáritas, así como se ha activado también un plan para dar comida y apoyo a mayores en su domicilio, adquiriéndoles las compras o medicamentos que necesiten.

Ante esta situación de crisis sanitaria que afecta de manera importante al sector comercial y empresarial, la alcaldesa de Osuna ha destacado que se van a suspender los alquileres municipales de la galería comercial, plaza de abastos, bar del polideportivo, bar Mesón del Duque, bar La Parada, o cafeterías de los edificios universitarios, entre otros. También quedarán suspendidos los impuestos y tasas de sillas y veladores, mercadillo, ayuda a domicilio, zona azul, recogida de residuos y el Impuesto de Bines Inmuebles (IBI)  para todo los establecimientos afectados por el cierre. Finalmente se efectuará un pago urgente a proveedores como apoyo a la situación económica que se padece, dando preferencia  a los empresas y comercios afectados  por el cierre de su actividad.

Además Rosario Andújar ha indicado que, de la mayoría de las medidas sociales, económicas y sanitarias que ha comunicado en esta comisión, se ha ido informando en todo momento de manera individual y pormenorizada en la página web y en las diferentes redes sociales del Ayuntamiento de Osuna, además de otras informaciones del gobierno central, de la Consejería de Educación, del Servicio Andaluz de Empleo, del Servicio de Empleo Público Estatal, del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de Andalucía Orienta, o del Área Municipal de Igualdad en materia de violencia de género, o de las actividades culturales o deportivas que puede seguir la ciudadanía de forma online, con el fin de que la población pueda tener conocimiento de todas las medidas que, de una u otra forma, les pueda afectar.

En relación al trabajo que viene desempeñando la Policía Local en esta crisis sanitaria en materia de sanciones por el incumplimiento de las normas impuestas, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que se está actuando de forma diligente y efectiva contra aquellos vecinos y vecinas que no las estén acatando, ascendiendo a casi medio centenar las denuncias que han sido ya interpuestas.

Rosario Andújar también ha querido destacar en esta comisión las numerosas acciones voluntarias que se están llevando a cabo por parte de empresas, comercios, agricultores, clínicas dentales, voluntariado y personal municipal para que, bajo la coordinación del Ayuntamiento, se haya conseguido ya confeccionar más de 5000 mascarillas y que éstas hayan sido entregadas tanto al personal sanitario, como residencias de mayores y personas dependientes, Guardia Civil Policía local, Protección Civil, comerciantes de la plaza de abastos, farmacias, etc.

Finalmente, la alcaldesa de Osuna también ha indicado que, a petición propia, se ha valorado en esta comisión la suspensión cautelar de la Romería y de la Feria de Mayo.

La primera edil de la localidad ha querido destacar la predisposición y la colaboración de los grupos de la oposición a todas las medidas del equipo de gobierno, así como que el equipo de gobierno ha tenido en cuenta todas las propuestas y opiniones de los grupos municipales, haciendo evidente en todo momento el  compromiso conjunto de unidad y de responsabilidad de todos los corporativos ante esta grave situación de crisis sanitaria que se viene padeciendo desde el pasado lunes, 16 de marzo.

✅ Desinfectadas hoy en Osuna las estaciones de autobuses, tren, hospital y residencia de mayores

Los Servicios Municipales de Limpieza del Ayuntamiento de Osuna continúan trabajando intensamente en la limpieza y desinfección de las calles, parques y espacios públicos de Osuna con el fin de seguir previniendo y de intentar frenar al máximo las posibilidades de contagio del coronavirus.

 Hoy jueves, 26 de marzo, se ha hecho un mantenimiento general de la limpieza y desinfección, intensificándose ésta en el cementerio municipal y en la estación de autobuses de Osuna, además del tratamiento realizado en diferentes calles y plazas, para lo cual se ha contado con la colaboración de la empresa local Escaosuna.

Por su parte,  la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se ha desplazado de nuevo hoy a Osuna para colaborar también en estas tareas de desinfección, ha centrado sus actuaciones en la desinfección de todo el edificio del hospital, como ya hicieran también la semana pasada, la estación de trenes y  la residencia de mayores, sobre la cual se ha actuado con un destacamento específico, tras el requerimiento solicitado por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, para que fuera posible su actuación en la misma.

En relación al incremento constante de todas estas medidas de desinfección, la alcaldesa ha manifestado que “el Ayuntamiento está reforzando e intensificando de manera constante la desinfección de la localidad. Así mismo, desde los servicios municipales de limpieza continuaremos acrecentando estas actuaciones, y volveremos a realizar desinfecciones intensas de espacios públicos y de edificios todas las veces que sean necesarias”, al mismo tiempo que ha agradecido una vez más “tanto a nuestros agricultores como a la UME su predisposición a ayudar ante esta situación de alerta sanitaria que estamos padeciendo.”

De nuevo, Rosario Andújar ha reiterado la extrema necesidad y “el deber que tenemos todas y todos de cumplir obligatoriamente con el confinamiento manteniéndonos aislados en nuestras casas y evitar cualquier salida salvo la estrictamente necesaria para adquirir algún producto de primera necesidad, algún medicamento o tener que asistir al médico,  procurando mantener las distancias establecidas entre las personas, así como cumplir con las normas sanitarias y de higiene de lavado de manos y desinfección de las casas.”

 

 

 

✅ El Ministerio de Igualdad lanza una campaña informativa para las víctimas de violencia de género en su permanencia domiciliaria debido a la crisis del Covid-19

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de información a las víctimas de violencia de género para dar a conocer los servicios disponibles a su alcance. Una campña que forma parte del Plan de Contingencia impulsado por el gobierno a raíz de confinamiento domiciliario como consecuencia del la crisis del COVID-19.

Con el título “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”, la campaña quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos y todas en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.

Como medidas de apoyo y de asistencia frente a la violencia de género, la campaña pone a disposición de la sociedad española y de las mujeres en particular diversos servicios generales declarados esenciales durante el estado de alarma. Para ello se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

Igualmente se ha publicado la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, con preguntas y respuestas sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica; ayuda en caso de emergencia; o contesta a preguntas habituales tanto si se convive con el agresor como si no; a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos e hijas en común. 

La guía explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato, se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea. 

 A su vez, y como mejora añadida, si la mujer agredida tiene que abandonar el domicilio y dejar a su mascota con el agresor; y teniendo en cuenta que en la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales de compañía, la Dirección General de Derechos de los Animales, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales.

La guía recuerda que el teléfono 016 sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En él se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), que siguen estando de servicio. En caso de que no sea posible realizar una llamada, y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

Guía para víctimas mujeres víctimas de violencia de género en aislamiento por el Covid-19
Nombre Tamaño Tipo
GuiaVictimasVGCovid19 1.555,88 KB

✅ El Ayuntamiento de Osuna agradece las más de 3700 mascarillas voluntarias realizadas en estos tres días y que el consistorio está entregando a los colectivos y profesionales de mayor riesgo

dedicación, trabajo y esfuerzo de tantas y tantas personas generosas que, desde sus empresas o a título particular, y de manera voluntaria y altruista están aportando su tiempo, sus recursos materiales y humanos a afrontar de forma unida esta crisis sanitaria originada por el coronavirus.

Hoy miércoles, 25 de marzo, se han conseguido reunir nuevas cajas de guantes y más de 1800 mascarillas, que se suman a otras tantas que se han realizado en los dos días pasados y que suponen un total de más de 3700 mascarillas ya confeccionadas, material que, como es bien sabido, se está haciendo muy necesario en estos momentos para ofrecer la mayor garantía de autoprotección posible y de seguridad a todas y todos aquellos profesionales y colectivos que se encuentran en la primera línea de esta batalla contra el coronavirus.

La obtención de este material viene siendo el resultado de las donaciones que están aportando empresas como Eventsur, Álvaro Moreno, la Sociedad Cooperativa Olivarera Santa Teresa, La Muralla, Belyca Collection, mercerías como El Costurero, Santa Clara, El Tanque y Mis hilos, y los procesos de esterilización de las clínicas dentales: Clínica Dental Galván, Osuna Dental, Clínica Dental Nieves Sánchez, Dental Plus, la clínica dental de Francisco José Muñoz y Antonio Fernández, y Clínica Dental Erickson Recio, quien además ha aportado a esta causa común mascarillas, la misma aportación a la que se ha sumado la empresa de envasado de aceitunas Osuna Mission. Como también los centros educativos, los cuales, debido a su cierre, han aportado todo los geles desinfectantes de los que disponían.

Y junto a todas estas empresas, el agradecimiento se hace extensivo a todas aquellas personas voluntarias, más de un centenar de mujeres costureras de Osuna que, delante de una máquina de coser, están pasando horas y horas para que haya sido posible haber hecho entrega ya hoy de esas casi dos mil mascarillas y que continuarán con esta labor mientras sea necesario.

Tanto las mascarillas como los guantes están siendo entregados por el Ayuntamiento de Osuna al Área de Gestión Sanitaria, centros de mayores, centros de personas con diversidad funcional, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Ambulancias, servicios municipales de riesgo. Además, el Ayuntamiento de Osuna proporcionará en las próximas horas material de protección a los comerciantes de la Plaza de Abastos, a los supermercados y a farmacias, entre otros.

Una campaña que suma ya a muchas empresas y personas solidarias, unidas con un mismo fin: ayudar en todo lo necesario y remando juntos en el mismo sentido para paliar  esta situación excepcional que se padece, o, al menos, poder contribuir con su labor, junto con toda la gestión que coordina y que viene realizando el Ayuntamiento de Osuna, a que el virus avance y afecte al menor número de personas posible.

 

✅ Uso de papeleras para depositar guantes y mascarillas

✅ Prestación extraordinaria para autónomos

✅ Actualización de la información del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

✅ Actualización de la información del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE)

✅ El Ayuntamiento de Osuna pone a disposición del hospital la residencia universitaria de la localidad

Responsables del Área de Gestión Sanitaria de Osuna han visitado hoy las instalaciones de la Residencia Universitaria de la localidad, situada en la Avenida de la Constitución, frente al Hospital Comarcal Nuestra Señora de la Merced de Osuna.

Unas instalaciones, que, a propuesta de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se han puesto a disposición tanto del Ministerio de Sanidad como del propio hospital en caso de que fuera necesario habilitar espacios complementarios para lo que las autoridades sanitarias consideren oportuno, además de ofrecerles otras instalaciones municipales. Todo ello con el fin de paliar la situación provocada por el coronavirus.

Tras la visita, los responsables sanitarios han valorado de manera muy positiva las dependencias de las que dispone la Residencia Universitaria de Osuna, las cuales, en caso de necesidad, se podrían adaptar a las urgencias que requiriese el hospital, además de la cercanía de su ubicación, frente al propio centro hospitalario.

La alcaldesa de Osuna ha manifestado que “con este ofrecimiento el Ayuntamiento quiere mostrar, una vez más, su absoluta predisposición a colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier demanda o requerimiento, para dar su máximo apoyo tanto a profesionales como a las personas afectadas.”.

✅ El Ayuntamiento de Osuna ya ha hecho entrega de casi 1000 mascarillas

El Ayuntamiento de Osuna ha hecho entrega hoy de las casi 1000 mascarillas elaboradas durante este fin de semana por personas voluntarias de la localidad, una gestión que ha sido organizada y coordinada por el consistorio municipal.

En total han sido 886 las mascarillas las que se han confeccionado en estos dos días por costureras de Osuna, quienes se han ofrecido a llevar a cabo esta labor solidaria, y que ha sido posible también, gracias a la donación de tejidos y de hilos de diferentes empresas y mercerías de la localidad.

De las 886 mascarillas, 400 han sido entregadas al Hospital Comarcal de la Merced, las cuales van a ser esterilizadas por el personal sanitario del mismo. Las 486 restantes se van a entregar a la residencia de personas mayores de la calle Carrera, a la residencia Virgen de Belén, cuyos usuarias son personas dependientes gravemente afectadas, ubicada en la calle Sevilla, a la residencia de Paz y Bien, también integrada por personas adultas con capacidades diferentes, situada en la calle Aguilar, así como a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio local, agentes de la Policía Local de Osuna y miembros de Protección Civil, por considerarse también, personal de especial atención. La esterilización de estas mascarillas la realizarán las clínicas dentales: Clínica Dental Galván, Osuna Dental, Clínica Dental Nieves Sánchez, Clínica Dental Erickson Recio, Dental Plus y la clínica dental de Francisco José Muñoz y Antonio Fernández.

 Ante la escasez de este elemento de autoprotección y la necesidad de disponer de unidades de mascarillas para el personal sanitario y para todos aquellos sectores profesionales que asumen un mayor riesgo debido al trabajo que desempeñan –como puede ser el servicio de ayuda a domicilio o los trabajadores y trabajadoras de residencia de mayores o personas dependientes- el Ayuntamiento de Osuna organizó desde el pasado viernes una campaña solidaria a la que respondió desde el primer momento la Sociedad Cooperativa Olivarera Santa Teresa,  la fábrica La Muralla y  Álvaro Moreno aportando batas, los dos primeros, y telas de forros de los trajes la firma de moda masculina, el tercero; las mercerías “El Costurero”, “Santa Clara” y “El Tanque, ofreciendo hilo y  gomas elásticas necesarias, así como a la empresa de montaje de eventos Eventsur, que ha donado también bobinas de hilos industriales y tejido.

Una vez obtenidos los materiales necesarios para su confección, durante este fin de semana decena de mujeres costureras de Osuna, entre las que se encuentran también las pertenecientes a la empresa Álvaro Moreno, han dedicado todo su tiempo y todas las horas necesarias, de manera generosa y altruista, a coser el mayor número de mascarillas posibles para hacer esa entrega de estas primeras 886 unidades.

Un gran gesto de solidaridad al que se siguen sumando mujeres costureras voluntarias, siendo ya más de 80 las que se ofrecen para seguir fabricando todas las mascarillas con las que se pueda contribuir a proteger a todo el personal del hospital comarcal y a todos los profesionales que, por los riesgos que asumen en su trabajo, las requieran, por  lo que se continuará hoy y en los días sucesivos con esta gran labor. La recogida y distribución de las mismas a los puntos de esterilización corre a cargo del personal del Ayuntamiento de Osuna.

 

✅ El Ayuntamiento de Osuna, el empresariado local y costureras voluntarias, unidos en un proyecto solidario de fabricación de mascarillas

Desde el pasado viernes, 20 de marzo, la alcaldesa de Osuna,  Rosario Andújar, ha venido manteniendo diferentes conversaciones con empresas locales,  consiguiendo coordinar y aunar esfuerzos entre ellas, el  voluntariado y el propio Ayuntamiento de Osuna para poner en marcha uno de los mayores proyectos solidarios más demandado en estos días, como es la confección de miles de mascarillas,  tan necesarias para diferentes sectores de nuestra sociedad como consecuencia del coronavirus.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha trasladado su agradecimiento a la Cooperativa Santa Teresa, a La Muralla y  a Álvaro Moreno por aportar batas, los primeros, y telas de forros de los trajes la firma de moda masculina; a las mercerías de “El Costurero”, “Santa Clara” y “El Tanque, por ofrecer todo el hilo y las gomas elásticas necesarias para la confección de esas mascarillas, así como a la empresa de montaje de eventos Eventsur por donar bobinas de hilos industriales y también tejido; a casi el medio centenar de costureras, unas pertenecientes al equipo de trabajo de Álvaro Moreno y otras mujeres voluntarias que se han ofrecido a trabajar por esta iniciativa solidaria. Y también a los dentistas de Osuna, porque, una vez concluidas estas mascarillas serán esterilizadas con autoclaves cedidas por ellos.

Una iniciativa solidaria con la que la alcaldesa de Osuna ha querido manifestar su “satisfacción y gratitud ante tantas empresas, comercios y voluntarias de nuestro pueblo, que se definen por su generosidad y por su predisposición a ayudar, y que han dispuesto todos los medios a su alcance para la confección de estas mascarillas que tan necesarias son para la gran labor que realiza el personal sanitario, los profesionales de atención a nuestras personas mayores y dependientes y los trabajadores municipales, que, por el trabajo que tienen que desempeñar también han de tener garantizada su seguridad.”

Nunca mejor dicho, se ha conseguido tejer una red de solidaridad para confeccionar este elemento de autoprotección tan necesario para prevenir el contagio del COVID19, como son estas mascarillas realizadas con este trabajo totalmente altruista y solidario.

✅ Nuevo Bando de la Alcaldía Presidencia referente a la ampliación del horario de circulación de mascotas

Nombre Tamaño Tipo
BANDO AMPLIACIÓN HORARIO CIRCULACIÓN ANIMALES 154,81 KB

✅ La solidaridad y el compromiso social del pueblo de Osuna ante la crisis del coronavirus

La grave crisis sanitaria que ha desatado el coronavirus ha hecho que el gobierno haya decretado el Estado de Alarma confinando a la población a sus viviendas y obligándole a cumplir importantes normas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Se ha creado una situación difícil y compleja, insólita para toda la población, pero en estos momentos de crisis, y cuando llevamos cumplida ya la primera semana de ese confinamiento,  es también cuando más aflora la colaboración y el compromiso social, en definitiva, la solidaridad humana, y, aquí, en Osuna, la solidaridad de los vecinos y vecinas de nuestra localidad está siendo patente, dispuestos a ayudar y a poner a disposición de quienes lo necesiten, sean del sector que sea, sus medios humanos y materiales.

Una de las primeras muestras la tuvimos el pasado jueves, 19 de marzo, cuando los agricultores de Osuna, unos particulares y otros pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Olivarera Santa Teresa, se ofrecieron a desinfectar todas las calles de Osuna con sus tractores y así ayudar a los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento, poniendo a su disposición su maquinaria, sus recursos materiales y humanos en la lucha contra la propagación del coronavirus.

No obstante, esta acción solidaria no ha sido la única que se ha ofrecido, pues son numerosas las empresas, los profesionales de distintos sectores o representantes del mundo de la Cultura quienes están mostrando a diario su predisposición a colaborar en lo que sea necesario, bien para aportar con sus medios refuerzos a los trabajos que se están realizando, o bien para hacernos más llevadero el confinamiento en nuestras viviendas.

Por este motivo, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quiere mostrar “desde el Ayuntamiento de Osuna un emotivo e infinito agradecimiento a todas y cada una de las empresas, profesionales y vecinos y vecinas a título personal,  que se ponen  constantemente a nuestra disposición ante cualquier necesidad que pudiera surgir y en la que pudieran colaborar, y a todos aquellos vecinos y vecinas que, con sus iniciativas, están llenando las redes de hermosos momentos que tanto conmueven , que dan mucha fuerza y que nos levantan el ánimo en estos delicados momentos.”

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha destacado que “junto a los agricultores y agricultoras, en nuestro ayuntamiento, tanto en mi persona como en todos los miembros del equipo de gobierno,  se ha tenido constancia del ofrecimiento  de materiales, espacios, vehículos, herramientas, etc., de numerosas empresas locales de todos los sectores: agrícola, industrial, de construcción, de organización de eventos, de la restauración o de la hostelería, por citar algunos ejemplos.” Así como el ofrecimiento de educadores, educadoras, psicólogos, psicólogas, trabajadores y trabajadoras municipales, miembros de Protección Civil o la donación que la Escuela Universitaria de Osuna, cuya presidenta es la alcaldesa, ha realizado al Hospital Comarcal de la Merced de todas las cajas de guantes y de respiradores de las que disponían.

Una larga lista de vecinos y vecinas comprometidas con su pueblo y con su gente, a las que se suman y se siguen sumando músicos, compositores, cocineras, reposteras o monitoras y monitores deportivos, quienes, a través de distintas plataformas y de las redes sociales, organizan actividades, conciertos, proponen juegos, actividades deportivas o recetas, realizando esas “quedadas online” a una hora determinada cada día para que el tiempo que se ha de pasar obligatoriamente en casa se haga, no sólo más llevadero, sino además de más ameno y entretenido.

Esta obligatoriedad de permanecer en casa es lo que ha llevado a la alcaldesa de Osuna a tener también un mensaje de afecto y de tranquilidad para todas las personas que se encuentran en las distintas residencias de Osuna a quienes les ha indicado que se encuentran “perfectamente atendidas y en buenas manos por parte de la labor que realizan vuestros cuidadores y cuidadoras, quienes están siempre pendientes de todo lo que necesitéis, al mismo tiempo que ha querido expresarles que se sientan “protegidos porque se han tomado todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para que todo transcurra con normalidad”, y que “si bien no podéis recibir visitas sí queremos trasladaros todo el cariño del pueblo de Osuna porque sabemos que habéis sido capaces de superar situaciones muy complejas a lo largo de vuestra vida y  ésta también va a ser superada con éxito.”

Así, Rosario Andújar ha expresado que “es ésta una situación excepcional la que nos ha tocado vivir y de la que, gracias a la responsabilidad, al compromiso y a la unión del pueblo de Osuna saldremos adelante. Más aún con esta gran marea de solidaridad que nos envuelve, y que con la que nos sentimos arropados todas y todos los ursaonenses”. En marcha ya nuevas iniciativas que se van a poner en marcha, como la elaboración de mascarillas gracias a la donación de un considerable número de batas que los sectores agroalimentario y de la confección han donado al Ayuntamiento de Osuna, desde donde se va a coordinar la confección de las mismas con otro nutrido número de personas voluntarias dispuestas a realizarla.

La alcaldesa de Osuna ha concluido con un “gracias, por tanto. Gracias por tanto apoyo, gracias por vuestro compromiso, gracias por vuestras propuestas todas ellas altruistas y a cambio de nada e impagables, gracias por poner a disposición de todo el pueblo de Osuna lo mejor de cada uno de vosotros y de vosotras para hacer más llevadera esta situación tan complicada a la que tenemos que hacer frente y de la que, a buen seguro, vamos a salir reforzados.”

 

 

 

✅ Información del Servicio Orienta del Ayuntamiento de Osuna (1)

✅ Información del Servicio Orienta del Ayuntamiento de Osuna (2) ( SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO)

✅ Información del Servicio Orienta del Ayuntamiento de Osuna (3) (SEPES)

✅ Medidas urgentes y extraordinarias de garantía de luz

✅ Medidas urgentes y extraordinarias de moratoria de hipotecas (1)

✅ Medidas urgentes y extraordinarias de moratoria de hipotecas (2)

✅ La UME realiza labores de desinfección en el hospital de Osuna y de información ciudadana

La  Unidad Militar de Emergencias (UME) de la base aérea de Morón de la Frontera se ha desplazado hoy a Osuna para practicar actuaciones de desinfección en el Hospital Comarcal de la Merced y para realizar labores de información ciudadana en diferentes puntos de la localidad, como la Avenida de la Constitución y los supermercados, con el fin de servir de apoyo a la  Policía Local y a la Guardia Civil de Osuna en trasladar a la población la necesidad de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente al coronavirus.

Un total de diez vehículos y veinticinco efectivos ha sido el grupo destinado a Osuna para esta labor, al frente de los cuales estaba el capitán y el teniente e esta unidad militar especial, quienes han mantenido un breve encuentro con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, la cual lees ha explicado las distintas medidas municipales que se están tomando con el fin de prevenir y de frenar al máximo las posibilidades de contagio de este virus, al mismo tiempo que les ha trasladado su agradecimiento por haber tenido a bien desplazarse al municipio para llevar esa labor de desinfección en el hospital de Osuna.

Con respecto a esta labor, la alcaldesa de Osuna ha recordado que ayer “el Ayuntamiento llevó a cabo una desinfección intensa y general de toda el municipio con tractores de agricultores locales que se ofrecieron a realizar, al mismo tiempo que ha manifestado que “desde los servicios municipales de limpieza continuaremos con esta actuación, y volveremos a realizar desinfecciones de carácter general todas las veces que sean necesarias”, agradeciendo tanto a estos agricultores, a la Sociedad Cooperativa Olivarera Santa Teresa, como a otros agricultores y agricultoras y otras empresas “se predisposición a ayudar en cualquier otra ocasión que la necesidad lo requiera.”

En cuanto al número de casos que han dado positivo en Osuna, Rosario Andújar ha indicado que “son dos personas afectadas hasta el día de hoy, las cuales progresan favorablemente y están respondiendo bien al tratamiento, estando una de ellas ingresada en el hospital y otra en aislamiento en su casa, estando perfectamente atendidos en nuestro hospital los otros pacientes procedentes de otros pueblos de la comarca.”

La alcaldesa de Osuna ha vuelto a hacer un llamamiento a que “debemos cumplir con el confinamiento manteniéndonos aislados en nuestras casas, evitar cualquier salida salvo la estrictamente necesaria para adquirir algún producto de primera necesidad, algún medicamento o tener que asistir al médico, procurando mantener las distancias establecidas entre las personas, así como cumplir con las normas sanitarias y de higiene de lavado de manos y desinfección de las casas. Y en caso de tener que hacer uso del vehículo que éste sea ocupado por una persona, salvo que tenga que ir acompañando a una persona mayor o dependiente que lo necesite.”

Igualmente, Rosario Andújar se ha dirigido a la población para indicarles que “cualquier duda que surja ante posibles síntomas se llame a los teléfonos de atención que pueden encontrar en la web del Ayuntamiento de Osuna (www.osuna.es) o en las redes sociales municipales, de la misma forma que se han habilitado diferentes teléfonos de atención ante cualquier necesidad, sobre todo, de personas mayores o dependientes, o de cualquier otra índole que podrán resolver los trabajadores y trabajadoras municipales, teléfonos que también pueden encontrar en estos medios de comunicación.”

Finalmente, la alcaldesa de Osuna ha agradecido “la concienciación y el comportamiento que cada momento está demostrando nuestro pueblo con las recomendaciones que se hacen por parte de las autoridades sanitarias”, a la vez que les ha mandado un mensaje de “tranquilidad porque, junto con vuestro compromiso y responsabilidad, tenemos los recursos necesarios para paliar los efectos de esta enfermedad y esta crisis la vamos a superar todos juntos.

 

✅ Teléfonos de interés del Centro de Salud de Osuna

✅ Apoyo a las personas mayores o dependientes que vivan solas

Si sabes de alguna persona mayor o dependiente que viva en esta situación no dudes en informar.
 
#QuedateEnCasa
#COVID19
 
 

✅ Realizada con tractores la desinfección de las calles de Osuna

Desde las siete de la mañana de hoy jueves, 19 de marzo, se ha comenzado a desinfectar las calles de Osuna con dos tractores de agricultores pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Olivarera Santa Teresa, entidad que, junto otros agricultores particulares de la localidad y empresas de servicio de agricultura, se han ofrecido a llevar a cabo este trabajo para intensificar y ayudar en los servicios municipales de limpieza del Ayuntamiento de Osuna, poniendo a su disposición su maquinaria, sus recursos materiales y humanos en la lucha contra la propagación del coronavirus.

En cada uno de estos tractores se ha colocado  una cisterna que contiene 3000 litros de soluciones desinfectantes, habiendo sido cuatro las cisternas utilizadas en este proceso de limpieza por medio de atomizadores, dos por cada tractor, con el fin de atajar la presencia de este virus. Un trabajo que se ha realizado de manera coordinada, dividiendo el municipio por zonas de actuación y estableciendo turnos entre los agricultores encargados de la conducción de la maquinaria agrícola.

En relación a desinfectar bajo esta técnica, desde el Servicio Municipal de Limpieza se ha informado que el próximo miércoles 25 de marzo, se va a volver de nuevo a desinfectar las calles de la localidad con estos tractores cisterna, estableciendo la frecuencia de actuación en una semana, si bien no se descarta que se intensifiquen las actuaciones si fuera necesario. Así, los vecinos y vecinas de Osuna deben tener presente que este día deben mantener las puertas y ventanas cerradas y persianas bajadas de sus viviendas para evitar cualquier tipo de molestia.

Junto a esta medida extraordinaria, los servicios de limpieza municipales del Ayuntamiento de Osuna llevan trabajando intensamente durante estos días con otros equipos de desinfección, por un lado un equipo de trabajadores que van a pie con mochilas para fumigar todas aquellas calles más estrechas y peatonales por donde no cabe un tractor ni tampoco el camión de limpieza, que igualmente también va fumigando todos los espacios públicos, así como la pedanía de ‘El Puerto de la Encina.’

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Osuna se ruega a los vecinos y vecinas que vivan en calles peatonales o estrechas que, en la medida de lo posible, no dejen estacionados en ellas sus vehículos, dado que esto dificulta las tareas de desinfección que se están realizando, cuando el objetivo que se pretende es dar un buen servicio.

A partir de mañana se va a continuar con el servicio de limpieza y de mantenimiento, si bien se va a intensificar la desinfección en el exterior del hospital, en el centro de salud o en los accesos a los supermercados, espacios donde puede haber una mayor confluencia de personas.

 Desde el Ayuntamiento de Osuna se ha querido agradecer a la Sociedad Cooperativa Olivarera Santa Teresa, a todos los agricultores de la localidad y a las empresas de servicios agrícolas esta acción solidaria, no sólo con el servicio municipal de limpieza, sino con todo el pueblo, dado que esta actuación permite que las labores de limpieza y desinfección como medida preventiva contra la expansión del coronavirus haya sido más rápida, eficiente y exhaustiva y con los medios apropiados para esta situación de crisis sanitaria que se padece.

 

✅ Comparecencia de la alcaldesa de Osuna ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus

 Comparecencia de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, en la tarde noche de ayer confirmando el primer positivo de coronavirus en la localidad, trasladando ánimo, fuerza y apoyo a su familia y explicando todas las medidas que se están llevando a cabo para hacer frente a este crisis sanitaria con el fin de intentar de paliar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos y su insistencia en la necesidad de que se respeten las indicaciones, normas y obligaciones que establecen las autoridades sanitarias y que haya máxima colaboración ciudadana.

Comparecencia de la alcaldesa de Osuna ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus

✅ Nuevo Bando de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Osuna referente a la regulación del horario de circulación de mascotas por la localidad

Nombre Tamaño Tipo
Bando Alcaldía Circulación Mascotas 149,23 KB

✅ Actualización de la información municipal sobre el coronavirus

Información del Ayuntamiento de Osuna respecto a la desinfección de las calles de la localidad que se va a llevar a cabo mañana jueves, 19 de marzo, desde primeras horas de la mañana.
 
#QuedateEnCasa
#COVID19

✅ La alcaldesa de Osuna confirma el primer caso de coronavirus y anuncia medidas económicas para paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria

La  alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha confirmado este mediodía que “efectivamente hoy tenemos el primer caso positivo de coronavirus en nuestra localidad, una noticia que sabíamos que llegaría y que lamentablemente ya ha ocurrido.”

Por este motivo, la alcaldesa de Osuna ha vuelto a apelar de nuevo a “la responsabilidad de todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas para que nos mantengamos en casa todo el tiempo posible, siguiendo ese confinamiento que venimos haciendo durante estos días, saliendo el tiempo estrictamente necesario e imprescindible y que esas salidas se hagan sólo para hacer las actividades que a día de hoy están permitidas y que salgamos siempre individualmente, salvo que tengamos que acompañar a una persona dependiente o que necesite de nuestra compañía.”

Es por ello que, Rosario Andújar ha manifestado que “el ayuntamiento ha hecho todo lo posible para la reorganización del trabajo de todos sus trabajadores y trabajadoras municipales, primando el trabajo no presencial dentro de las instalaciones municipales y paralizando todas las obras en marcha para que el mínimo de personal posible tenga que estar en la calle.”

Para garantizar aún más esa medida de confinamiento, la alcaldesa de Osuna ha indicado que “hemos dado un paso más allá, pues se va a regular las horas de paseos de las mascotas que tengamos en casa. En este sentido, va a salir un bando estableciendo que el horario será de 7.00h a 8.30h de la mañana y de 20.00h a 21.30h .Todo ello insistiendo y reiterando nuestra petición de mantenernos en casa, además de lavarnos las manos permanentemente y  de cuidar al máximo nuestra higiene personal para no contagiarnos y no contagiar a nadie.”

Por otro lado, Rosario Andújar ha anunciado que “están en marcha una serie de medidas para paliar los efectos económicos, sobre todo del comercio local obligado al cierre como consecuencia de esta crisis sanitaria”, y ha manifestado que éstas serán puestas en marcha lo antes posible, si bien ha adelantado que, entre ellas se aplicará “la supresión en todo el ejercicio de 2020 de la tasa por ocupación en vía pública de sillas y veladores;  la eliminación de la tasa de mercadillo durante el tiempo que dure la suspensión de la celebración del mismo; la supresión de la tasa por prestación de servicios de ayuda a domicilio, mientras dura la modificación y reducción del mismo  por falta de EPI’s (Equipo de Protección Individual) de las auxiliares; la suspensión de la zona azul; una bonificación sobre la tasa de basura industrial y sobre el impuesto de bienes inmuebles comercial para los establecimientos afectados por el cierre.”

Unas bonificaciones sobre las que la alcaldesa ha planteado que “si nos da tiempo a aprobarlas antes de que se emitan los distintos recibos de tasas e impuestos que en el primer semestre se reciben en nuestras casas, si no, posteriormente llegará la devolución correspondiente.”

Finalmente, la alcaldesa de Osuna ha apelado de nuevo a la responsabilidad, al mismo tiempo que ha querido tranquilizar a la ciudadanía “porque, a pesar de que este virus se propagará a gran parte de la población no tiene por qué tener unos efectos alarmantes sino que serán de recuperación”, por lo que ha insistido en que “está en nuestras manos hacer mucho para intentar prevenir al máximo la expansión de este virus”, siendo lo más importante  seguir todas las instrucciones de las autoridades sanitarias.

✅ Quédate en casa. No participes de ningún evento ni de ninguna reunión

✅ Quédate en casa. El personal sanitario está trabajando intensamente para salvar vidas

✅ Servicio municipal de compras para personas dependientes

Puesta en marcha de un servicio municipal de compras para las personas dependientes por parte de la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna

✅ Reunida la Comisión Municipal de Seguimiento en Salud del Ayuntamiento de Osuna

A instancias de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha reunido esta mañana con los grupos de la oposición en la Comisión Municipal de Seguimiento de Salud en la que la alcaldesa les ha informado de las diferentes medidas preventivas que están aplicando y que se seguirán adoptando para garantizar la seguridad y la salud públicas como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

En esta misma reunión, se ha informado a los grupos municipales que la Delegación de Hacienda está realizando el estudio pertinente para llevar a cabo las bonificaciones en los impuestos, tasas y precios públicos que contribuyan a aliviar económicamente a los colectivos más perjudicados por esta crisis.

Junto a esta medida favorable en materia económica y fiscal, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Osuna ha venido aplicando a lo largo de estos días numerosas medidas en materia de salud relacionadas con la desinfección de las calles y el mobiliario públicos, la clausura y sellado de los parques, jardines, zonas deportivas, de ocio y de recreo de la localidad, el cierre de edificios públicos, la suspensión de todos los actos sociales, culturales o deportivos, la paralización de todas las obras municipales que se estaban realizando, o incluso, de acuerdo con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías la supresión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Osuna 2020.

También en esta reunión, el equipo de gobierno ha informado a los grupos municipal sobre la situación extraordinaria de haber tenido que implementar los servicios mínimos en la ayuda a domicilio municipal, dado que el Ayuntamiento de Osuna no cuenta con los EPI (Equipos de Protección Individual) suficientes de prevención para la atención con garantías de las personas mayores y dependientes de la localidad, a pesar de que, desde hace varios días, se ha solicitado a otras administraciones el envío de ese material, pero del que todavía no se dispone, entendiendo desde el Ayuntamiento de Osuna que era necesario aumentar esos servicios mínimos para garantizar la seguridad de las trabajadoras de ayuda a domicilio y de las de las personas dependientes.

Igualmente, el pasado domingo tuvo lugar una reunión del equipo de gobierno con los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras municipales del Ayuntamiento de Osuna para trasladarles toda la información referente a las medidas preventivas adoptadas con carácter general en materia de seguridad, y, en particular, las medidas a aplicar con los trabajadores y trabajadoras municipales del ayuntamiento de la localidad.

La alcaldesa de Osuna ha querido destacar “la total predisposición y colaboración de la plantilla municipal así como de los grupos políticos, entendiendo que debe prevalecer el sentido de la responsabilidad y el deber de servicio público en esta situación de crisis sanitaria extremadamente complicada y excepcional”, al mismo tiempo que ha valorado de manera muy positiva “la comprensión de todos a la hora de tomar las medidas necesarias para garantizar y salvaguardar la seguridad y la salud públicas, por lo que agradezco, tanto a trabajadores y trabajadoras, como a grupos políticos, su apoyo, su comprensión y su colaboración”. Un agradecimiento que también ha trasladado a todos los vecinos y vecinas de Osuna por acatar con responsabilidad y madurez todas las órdenes y obligaciones que necesariamente, y por el bien de toda la ciudadanía, se están aplicando.

 

✅ Donación de mascarillas, guantes y productos de limpieza por la comunidad china de Osuna

Desde el Ayuntamiento de Osuna agradecemos a la familia de la tienda "El Corte Chino", situado en el espacio comercial Volare del sector Jondón, la donación de mascarillas, guantes, productos de limpieza y desinfectantes, que ha realizado tanto a la Policía Local como a las delegaciones municipales de Servicios Generales y Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna, queriendo contribuir con esta donación a la lucha contra el coronavirus.

✅ Decreto de la Alcaldía Presidencia sobre las medidas adoptadas para los trabajadores, trabajadoras y servicios públicos municipales

Servicio de reparación de vehículos

Información del Ministerio del Interior sobre la apertura de talleres para la reparación de vehículos.

✅ Suspensión de los trámites y procedimientos administrativos

De conformidad con lo estipulado en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo de 2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspenden los plazos de todos los procedimientos administrativos hasta la finalización de la vigencia del citado real decreto, contándose los plazos de nuevo a partir del día siguiente a la mentada fecha.

✅ Información de la Unidad de Gestión Clínica del Área de Gestión Sanitaria de Osuna

✅ Información de la Consejería de Educación

El plazo establecido para la reserva de plaza para continuar en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil públicos y privados adheridos al Programa de Ayuda a las familias, establecido del 15 al 31 de marzo se suspende y se establecerá uno nuevo.

✅ Clausura y sellado de parques y zonas de ocio y de recreo de Osuna

�� Recordamos a todos los vecinos y vecinas de Osuna que deben permanecer en casa y no hacer ningún tipo de reuniones sociales ni dentro ni fuera de sus viviendas.
Como medida de prevención y para garantizar la seguridad y la sanidad públicas el Ayuntamiento de Osuna ha clausurado y sellado todos los parques infantiles, zonas de ocio, deportivas y de recreo.
#quédateencasa
#estevirusloparamosunidos

✅ Limpieza y desinfección del viario y mobiliario públicos

El Ayuntamiento de Osuna, a través de los Servicios Municipales de Limpieza, ha comenzado a desinfectar todas las calles de nuestra localidad, mediante una limpieza profunda con la aplicación de tratamientos desinfectantes en las calles y el viario público, como medida preventiva sanitaria, ante la situación de alerta por el coronavirus.

Los operarios municipales, cumpliendo todas las medidas de seguridad y protección están desinfectando calles, plazas, jardines, así como todos los objetos del mobiliario urbano. Medidas orientadas a la contención de la propagación o contagio del virus y con el fin de seguir velando por la salud y la seguridad de todos los vecinos y vecinas de Osuna.

Una nueva medida que se suma a las ya aplicadas por el Ayuntamiento de Osuna a lo largo de estos días pasados días pasados, como el cerramiento de parques y jardines, edificios y espacios públicos o zonas de ocio y de recreo.

 

✅Suspendidos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Osuna 2020

En la tarde noche de hoy sábado, 14 de marzo, la Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el Vicario Episcopal de la Zona Sur, Antonio Jesús Rodríguez, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, Álvaro Reina, junto con el delegado municipal de Festejos, Manuel Rodríguez, y el vicepresidente del Consejo Local, Jesús Galván, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Osuna, y han decidido de manera conjunta suspender todas las salidas procesionales de la Semana Santa de Osuna del presente año 2020, siguiendo de forma estricta y rigurosa las recomendaciones y medidas que están adoptando todas las Administraciones Públicas competentes para prevenir y contener el avance de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno español, que conlleva a la práctica paralización de todo tipo de actividades las próximas dos semanas y la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, han llevado a las tres instituciones a tomar esta decisión apelando a la responsabilidad y en coherencia con la información que facilita la autoridad sanitaria a las administraciones competentes.

Las tres instituciones consideran que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las hermandades y cofradías de Osuna en la Semana Santa 2020.

Ante esta determinación, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “son decisiones difíciles de tomar debido a una situación extraordinariamente excepcional, a sabiendas de todo lo que significa la Semana Santa desde el punto religioso, cultural, económico y turístico para nuestro pueblo, agradeciendo la comprensión y predisposición tanto al vicario episcopal como al consejo local de hermandades y cofradías, así como el respaldo manifestado por todas las hermandades a esta decisión.”

No obstante, Rosario Andújar ha indicado que “la situación sobrevenida está por encima de cualquier otra repercusión, pues la preocupación es máxima ante el contagio del coronavirus, debiendo intentar entre todos contener su propagación, y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias y políticas, que son  los que nos dan las instrucciones e indicaciones para velar por la salud pública de toda la población de Osuna.”

Rosario Andújar ha explicado que “la decisión se ha tomado una vez apuradas todas las posibilidades, pero siempre velando por la salud pública, y tenemos que hacerlo así porque la Semana Santa no sólo son los desfiles procesionales, sino que incluye otros muchos actos religiosos donde se concentran numerosas personas y, por tanto, con un alto riesgo de contagio, siendo una decisión, por tanto, nada fácil, pero consecuente y responsablemente tomada y la cual todo el mundo ha comprendido.”

La alcaldesa de Osuna ha querido agradecer a  la ciudadanía “su compresión y comportamiento cívico y la predisposición a colaborar para que podamos vencer esta crisis” apelando a “quedarnos en casa, porque hay que cuidarse y hay que ser sumamente responsables ante esta grave situación, y esperar otros momentos mejores para que nuestra Semana Santa vuelva a lucir como lo ha hecho siempre.”

Por su parte el vicario episcopal ha coincidido en indicar que “ante los acontecimientos que padecemos la mejor decisión es cancelar todas las estaciones de penitencia de la próxima Semana Santa, habiendo confiado en el sentido común de nuestras hermandades y cofradías, teniendo en cuanta también los decretos del Arzobispado de Sevilla y toda la información compartida con el Ayuntamiento de Osuna. Consideramos que es la decisión mejor y  pedimos a todos los fieles que continúen aprovechando los medios de comunicación para seguir, aunque de forma distinta, esta cuaresma.

El presidente del Consejo Local ha expresado que “todas las hermandades y cofradías de Osuna y la Agrupación Parroquial son conscientes de la realidad social en la que nos encontramos y vamos todos remando en la misma dirección. Desde la Junta Local no me queda más que agradecer su apoyo, así como la comunicación con el arzobispado por parte del vicario episcopal, y agradecer también las facilidades aportadas por la alcaldesa de Osuna y por el delegado de Festejos, quienes en todo momento han tenido a bien el papel que representa el Consejo en este momento. Una decisión que  ha sido tomada con mucha cautela y en una consonancia, porque debemos adaptarnos a estos tiempos que nos han tocado vivir y actuar de manera coherente como se está actuando y vivir una Semana Santa diferente.”

Las tres instituciones han manifestado su pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación, pero entienden la prioridad de velar por la salud pública y el interés general,  la cual les ha llevado a tomar esta decisión de forma conjunta y corresponsable de suspender los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa en Osuna.

 

 

 

 

✅Decreto de la Alcaldía Presidencia en referencia a los establecimientos de hostelería

Nombre Tamaño Tipo
Decreto de la Alcaldía Presidencia 335,93 KB

✅ Cierre de las instalaciones deportivas

✅ Comunicado sobre las restricciones en los servicios y trámites municipales

✅ Bando de la Alcaldía sobre restricciones de actividades y servicios municipales