Voluntarios del Campo de Trabajo Juvenil de Osuna asisten a la reunión que ha mantenido la presidenta de la Junta de Andalucía con los participantes en este programa social

reunión presidenta voluntariado campo trabajo juvenil

Voluntarios del Campo de Trabajo Juvenil de Osuna asisten a la reunión que ha mantenido la presidenta de la Junta de Andalucía con los participantes en este programa social

#Igualdad #Participación Ciudadana #Bienestar Social #Juventud 29/08/2018

La presidenta de la Junta de Andalucía se ha reunido hoy con una representación de los 500 jóvenes participantes en los 22 Campos de Voluntariado Juvenil de Ocio y Tiempo Libre de Andalucía que organizan el Instituto Andaluz de la Juventud en colaboración con las entidades locales.

Entre los jóvenes asistentes a este encuentro han estado dos de los voluntarios del Campo de Voluntariado Juvenil de Osuna, José Ignacio Hidalgo y Loreto Díaz, a quienes han acompañado en esta cita las delegadas municipales de Servicios Sociales y de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón y Asunción Bellido, respectivamente.

En esta reunión la presidenta de la Junta se ha comprometido a incrementar el número de campos de trabajo de voluntariado para jóvenes en Andalucía, un programa que ya ha aumentado este año su presupuesto en un 25% y alcanzado los 217.000 euros.

Susana Díaz ha destacado que el aumento del presupuesto de este programa persigue que haya "más andaluces" con la oportunidad de "tener contacto con el voluntariado en su propia tierra", una experiencia que, ha asegurado, "te enriquece y te abre la mente".

Díaz ha enfatizado la importancia de "educar en valores en edades tempranas", en un momento en el que el "individualismo vuelve a florecer" y, por eso, ha hecho hincapié en la conveniencia de que las administraciones como la Junta pongan de su parte en programas de estas características.

A su juicio, el "momento económico distinto" en el que se encuentra Andalucía se debe notar en el incremento presupuestario a este tipo de actividades, y muy especialmente en el año en el que se ha aprobado el proyecto de Ley del Voluntariado.

El Programa de Campos de Voluntariado Juvenil es una acción que cuenta con una larga tradición e implantación en Andalucía. En concreto en Osuna, lleva dieciséis años celebrándose, siendo uno de los que más trayectoria y tradición tiene en el Instituto Andaluz de la Juventud, en virtud de su buen hacer, aportando un extraordinario beneficio al colectivo de las discapacidad y a sus familiares,  lo que origina que los jóvenes que se desplazan desde toda España soliciten este campo de Osuna de una forma mayoritaria, el cual ha sido el mejor valorado por el voluntariado.

El campo 'Ocio y tiempo libre para jóvenes con diversidad funcional. Urso 2018', de Osuna se ha desarrollado en la segunda quincena del mes de julio y de él han formado parte 25 jóvenes voluntarios procedentes de diversos puntos de España, incluidos tres de de la localidad, quienes adquieren cada año el compromiso de desarrollar un proyecto social de manera desinteresada, que, para el caso de Osuna ha consistido en la celebración de una serie de actividades que han girado alrededor de diversos talleres que estos jóvenes voluntarios han realizado junto con personas con discapacidad, con la creación artística como eje, fomentándose además valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación o el respeto intercultural.

Un Campo de Voluntariado Urso 2018 donde todas las partes se implican a favor de la diversidad y de la integración y con el firme compromiso, tanto de la Junta de Andalucía como también por parte del Ayuntamiento de Osuna, de seguir apostando por este proyecto para que continúe celebrándose y siga conservando esa garantía de calidad que lo distingue.