Visita a las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna

TORRE6 colegiata

Visita a las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna

#Empleo #Obras #Turismo 16/01/2020

El delegado municipal de Obras del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Maraver, ha visitado este mediodía las obras de restauración de la torre de la Colegiata, acompañado por el director conservador del Patronato de Arte de la localidad, Patricio Rodríguez Buzón, el vicario y párroco de la iglesia de la Asunción, Antonio Jesús Rodríguez, en representación del Arzobispado de Sevilla, así como por varios miembros de la dirección técnica del proyecto y de Sanor Restaura S.L, la empresa local encargada de la ejecución de este proyecto de restauración.

Durante la visita a la torre han podido comprobar el estado al que avanzan las obras del cerramiento completo del cuerpo superior de la torre que contiene el campanario de la Colegiata, el cual se encontraba al descubierto, evitándose con esta actuación que se continúen generando filtraciones de agua y de humedad que venían generando un deterioro sobre la propia torre.

De esta forma se ha colocado una estructura horizontal plana en el citado cuerpo superior que permite la expulsión de las aguas hacia el exterior del edificio monumental. Además, esta intervención incluye la sustitución del actual forjado de piso del campanario, construido con vigas de acero, las cuales, en caso de oxidación, también pueden producir daños en la torre.

Este proyecto de restauración cuenta con un presupuesto de casi 137.000 euros, de los cuales, unos 60.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Osuna, mientras que de la cuantía restante se hace cargo la propia parroquia. El tiempo de ejecución previsto es de cuatro meses, desde el noviembre del pasado año que se iniciaron las obras, por lo que está previsto que las obras concluyan justo antes de que comience la Semana Santa, siempre que, a lo largo de este período restante no surja alguna incidencia sobre la que haya que actuar para garantizar la restauración de la torre en su totalidad.

Esta nueva actuación sobre el monumento más emblemático de la Villa Ducal, como es la Colegiata, pone de manifiesto el compromiso económico, social y cultural del Ayuntamiento de Osuna con el patrimonio artístico y monumental de la localidad, entendiendo que son actuaciones necesarias para garantizar su perfecto estado de conservación y para conseguir su mayor realce.

Estas  obras que se suman a otros trabajos de restauración que ya se han venido haciendo en el interior, como en el sepulcro y en el panteón ducal, donde se realizó una limpieza general de toda la policromía y una restauración de las yeserías ennegrecidas por el humo de las velas, así como posteriormente se instaló una nueva iluminación en este espacio.

La Colegiata de Osuna es el mayor referente turístico de la localidad  siendo la media anual de visitantes de 19.000 personas, una cifra que se ha visto incrementada considerablemente en los últimos años, lo cual está teniendo una destacada repercusión en el desarrollo económico del municipio.

 El templo fue fundado en 1535 por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña. Se trata de una joya arquitectónica del Renacimiento dentro de la cual se encuentra el sepulcro de los duques de Osuna.  La Colegiata es obra de dos grandes arquitectos: Diego de Riaño y Martín de Gaínza y en su interior alberga una valiosa cantidad de obras de arte y de bienes culturales realizadas por artistas de renombre como José de Ribera, Juan de Mesa, Roque Balduque o Hernando de Esturmio, entre otros. 

Por su parte,  el sepulcro, lugar de enterramiento de los duques de Osuna, está situado debajo del retablo del altar mayor, y tiene todos los elementos de una iglesia: capilla, sacristía, sagrario, cripta y patio.