Turismo, artesanía y moda se dieron cita en 'Osuna Experience'

OsunaExperience

Turismo, artesanía y moda se dieron cita en 'Osuna Experience'

11/10/2017

El pasado viernes, 6 de octubre, se celebraba en Osuna un encuentro multidisciplinar titulado “Osuna Experience”, que estuvo organizado por el Centro Andaluz de Emprendimiento, CADE, con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y con el que se ha pretendido establecer un punto de encuentro y de unión entre tres sectores industriales como son el turismo, la artesanía, la moda, acercando sus propuestas al público en general.

La delegada municipal de Comercio, Yolanda García, la directora provincial de la Red Territorial de Sevilla en Andalucía Emprende, Isabel Agüera. Y el delegado municipal de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Díaz, fueron los encargados de inaugurar este encuentro en la Casa de la Cultura de la localidad, coincidiendo en señalar que se trataba de un evento colofón a una serie de actividades que se han venido desarrollando con tres mesas sectoriales: turismo, artesanía y moda, creando puntos de encuentro entre estos sectores para analizar nuevas posibilidades de mercado, nuevas iniciativas empresariales para ofrecer y dar cabida a las distintas demandas y los nuevos modelos de hacer turismo.

Tras la inauguración de este encuentro, “Osuna Experiencie” daba comienzo con una mesa redonda sobre innovación turística en la que diferentes profesionales del sector contaron sus experiencias en ese ámbito. En la mesa participaron el delegado municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Osuna, Rafael Díaz Gómez, quien puso de relieve datos sobre el aumento de las visitas en la localidad; Beatriz Cuevas Sarria, educadora en museos del Patronato de Arte de Osuna, quien habló sobre la necesidad de adaptar las visitas a monumentos y museos a las necesidades y capacidades de sus diferentes públicos. A continuación, Moisés Hidalgo, fundador de La Odisea de la Historia habló sobre el turismo experiencial, mientras que José Ildefonso Ruiz Cecilia, director del Conjunto Arqueológico de Carmona, comentó las actividades que realiza la entidad que dirige destinadas captar y fidelizar visitantes.

Posteriormente, se desarrolló en la plaza Mayor de Osuna una serie de demostraciones de artesanía que han tenido como objetivo acercar al gran público el trabajo del artesano, para que éste conozca y valore su labor. El ceramista Emilio Espuny mostró en su stand el proceso que va desde el diseño y concepción de la pieza hasta su cocción. José Carlos Ligero, tallista especializado en pasos y retablos, enseñaba los diferentes pasos que sigue para convertir un bloque de madera en una imagen, así como las herramientas utilizadas para ello. Finalmente, Manuel Morillo, de Arte2, un afamado taller de cordobán y guadamecí, mostraba al público asistente el maravilloso trabajo que realiza en el campo de las artes decorativas en cuero.

Como complemento, Susana Moreno, de la joven empresa Visitar Osuna, realizó una visita guiada nocturna de unos 45 minutos centrada en el sillar, material con el que están construidos los edificios históricos de nuestra localidad.

Como colofón, se celebró un desfile de moda en una pasarela ubicada en la plaza Mayor en el que participaron numeras firmas de la comarca. Reyes Ruiz, empresa estepeña de moda para hombre y mujer desfiló con complementos de Marina Caballero. Laura López, joven empresa sevillana desfiló con trajes de fiesta, novia y presentó su nueva colección de trajes de comunión. Lole’s referente en moda femenina desfiló con sus propuestas para esta temporada dirigidas a señoras y público más joven. Y Belyca, firma creada por Isabel Núñez hace apenas un año, enseñó al público sus elegantes creaciones a medida.