¿Tertulias de Cuaresma¿: el programa con el que adentrarte en las costumbres y tradiciones propias de la Cuaresma y Semana Santa en la ruta Caminos de Pasión

IMAGEN TERTULIAS DE CUARESMA

‘Tertulias de Cuaresma’: el programa con el que adentrarte en las costumbres y tradiciones propias de la Cuaresma y Semana Santa en la ruta Caminos de Pasión

#Festejos #Cultura #Turismo 23/02/2021

En cuatro capítulos se abordarán los temas más relevantes y característicos de estas celebraciones así como los elementos propios de cada uno de los diez municipios de la ruta

El próximo  26 de febrero tendrá lugar la emisión del primer programa de ‘Tertulias de Cuaresma’. La iniciativa, que este año se presenta como novedad dentro de la programación propuesta desde la ruta Caminos de Pasión, quiere hacer llegar a través de sus redes sociales , lo más singular y característico de las celebraciones de  Cuaresma y Semana Santa desde diferentes puntos de vista.  El objetivo es mostrar aquellos aspectos más destacados y característicos de estas tradiciones y hacer hincapié en las singularidades de los diez municipios que la conforman.

Un total de cuatro programas que se emitirán los viernes 26 de febrero y 5, 12, 19 marzo de 2021, a las 20:00 horas en streaming a través de las redes sociales de la ruta (Youtube, Facebook e Instagram) y cuenta con la lucentina Clara Ramírez Baum como presentadora.  En el mismo participarán diez representantes que darán voz a cada una de las localidades, sumado a expertos vinculados a esta celebración.

Por días

El primer programa estará destinado a ofrecer una visión más institucional y global de la ruta Caminos de Pasión y la importancia de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en los diferentes municipios. Se hará una pequeña introducción y evolución histórica hasta nuestros días contando aquellos nexos de unión principales.  Aquí intervendrán Rosario Andújar Torrejón, actual presidenta de la ruta Caminos de Pasión y Alcaldesa de Osuna y los profesores Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González, autores de la guía histórica,  artística y antropológica de ‘La Semana Santa en Caminos de Pasión’.

El segundo programa contará con los municipios de Alcalá la Real, Baena y Cabra como protagonistas. Juan Manuel Marchal, edil de Turismo, Cultura, Festejos y Relaciones con las Cofradías será el encargado de hablar sobre Alcalá la Real;  el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Guillermo Bernal, hablará sobre las peculiaridades de su municipio y las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa y, por último, Antonio Ramón Jiménez Montes, de Cabra, reconocido cofrade el municipio, guiará a los espectadores por la Semana Santa egabrense así como por los  momentos que no pueden perderse y otros datos de interés.

Los municipios de Carmona, Écija y Lucena son quienes centren la atención del tercer programa. Los encargados de hablar sobre los municipios serán Francisco Perea, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Carmona; Rafael Benjumea presentador de los programas dedicados a la Semana Santa de Écija tanto en la cadena SER, como en la TV Comarcal de Écija y Magdalena Rueda premio local Cofrade Manolo Ramírez, persona muy vinculada al mundo cofrade lucentino.

El cuarto y último programa versará sobre los municipios de Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera. Para hablar del primero de ellos estará Manuel Villar, antiguo pregonero de la Semana Santa de Osuna 2009 y persona muy vinculada al ámbito cofrade. Desde Priego de Córdoba participará Juan Ramón Valdivia, teniente alcalde y concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Javier Villafranca, cofrade reconocido de la Mananta será el encargado de hablar sobre la celebración en Puente Genil y, por último, David Gutiérrez, compositor y antiguo pregonero de la Semana Santa de Utrera.

 

TERTULIAS DE CUARESMA

- Viernes 26 de febrero 20:00 horas

                                               -  Rosario Andújar, presidenta de Caminos de Pasión

                                               - Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González, autores de la guía                                                         histórica,  artística y antropológica de ‘La Semana Santa en Caminos de Pasión’

- Viernes 5 de marzo 20:00 horas

                                               - Alcalá la Real: Juan Manuel Marchal

                                               - Baena: Guillermo Bernal

                                               -Cabra: Antonio Ramón Jiménez

- Viernes 12 de marzo 20:00 horas

                                               -Carmona: Francisco Perea

                                               - Écija: Rafael Benjumea

                                               - Lucena: Magdalena Rueda

- Viernes 19 de marzo 20:00 horas

                                               - Osuna: Manuel Villar

                                               -Priego de Córdoba: Juan Ramón Valdivia

                                               - Puente Genil: Javier Villafranca

                                               - Utrera: David Gutiérrez