Se reducen a 10 peonadas agrícolas las necesarias para acceder al subsidio o a la renta agraria

18102022cmpeonadas

Se reducen a 10 peonadas agrícolas las necesarias para acceder al subsidio o a la renta agraria

21/10/2022

El gobierno estatal ha aprobado reducir a 10 el número mínimo de peonadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria. Una medida que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura y que se aplicará desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras del campo eventuales afectados por la sequía.

Con anterior a este decreto, aprobado en Consejo de Ministros, ya el pasado 15 de marzo, se aprobó un anterior decreto que reducía de 35 a 20 las peonadas, como medida urgente al sector agrario ante la falta de recursos hidrícos.. Sin embargo, la posterior evolución negativa de las precipitaciones ha empeorado las perspectivas en cuanto a previsión de producciones, lo que ha motivado al gobierno estatal a aplicar esta segunda medida de reducción de jornadas agrarias para facilitar el acceso a las prestaciones sociales.

El Ministerio de Agricultura ha señalado que este empeoramiento de la perspectiva ha hecho "necesario reforzar y extender" las medidas de protección, sobre todo, ante unas perspectivas de importante reducción en la cosecha del olivar.

El cultivo del olivar, que demanda una gran cantidad de mano de obra, resulta especialmente perjudicado ante esta situación climática adversa, por lo que se ha aprobado reducir el número de jornadas cotizadas a 10 para que los trabajadores agrarios eventuales, en Andalucía y Extremadura, puedan acogerse al subsidio de desempleo y a la renta agraria, para minimizar el impacto de la situación en sus posibilidades de empleo.

En las campañas de 2012 y 2019, con descensos en la recolección del 54% y del 53%, respecto a la cosecha precedente también se aprobó una reducción a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Las primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan una importante caída del 47 % de la cosecha este año con respecto a la anterior 2021/2022. Se trataría, además, de la producción más baja de las siete últimas campañas, al situarse en cerca de 800.000 toneladas en la campaña 2022/2023.

En las campañas de 2012 y 2019, con descensos en la recolección del 54 % y del 53 %, respecto a la cosecha precedente también se aprobó una reducción a 20 del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Dado que el grueso de la cosecha del olivar finalizará en marzo de 2023, y que se prevé que sea escasa, es también previsible que desciendan de manera notable los jornales correspondientes necesarios para la recolección, que perjudicará las perspectivas laborales de las personas trabajadoras eventuales que habitualmente desarrollan su actividad en el olivar, también a lo largo del próximo 2023.

Por tanto, se ha aprueba establecer esa reducción del número de jornadas reales cotizadas desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio 2023.